miércoles, 30 de abril de 2014

LAS "MARCHAS DE LA DIGNIDAD" CONVOCAN CONCENTRACIONES EN LAS OFICINAS DEL INEM



Las Marchas de la Dignidad hemos acordado que la primera acción de continuidad del 22M sea una jornada de lucha contra el paro masivo. Hay más de seis millones de razones para esta movilización. Somos más de seis millones de personas en todo el Estado español las que estamos sufriendo el drama del desempleo. La mitad no recibimos ninguna prestación y un millón y medio recibimos la ridícula ayuda de 426 €.

 En Andalucía, tenemos un 36% de desempleo que se eleva al 65% en el caso de la juventud. En Málaga, 300.000 personas no tienen un empleo.

En la enseñanza 4500 docentes fueron arrojados al paro, casi mil monitoras han sido despedidas y miles de trabajad@s - intérpretes de lenguja de signos, apoyos, limpiadoras, etc- están en las más nefastas condiciones de precariedad debido a la externalización de muchos servicios educativos.

El paro masivo es la demostración palpable de la ineficacia de un sistema, el capitalismo, que sólo favorece a los intereses de los poderosos y de unas políticas fracasadas, las de la Troika, que sólo miran por los bancos y las grandes empresas y castigan a las personas.

La última reforma laboral, presentada a bombo y platillo como la solución, ha resultado un desastre para la creación de empleo. Cada minuto se destruye un empleo, y el que se genera es precario, es la expresión gráfica del fracaso absoluto de las políticas neoliberales.

No nos engañemos. La reforma laboral va asociada a un conjunto de ataques contra las conquistas y derechos de la mayoría social. El recorte de las pensiones, la reforma de la administración local, la reforma educativa, el desmantelamiento de las ayudas a las personas dependientes, el pago de la deuda, el aumento de la edad de jubilación, la destrucción de los servicios públicos de sanidad, justicia o educación, la pérdida de poder adquisitivo, la esclavitud hipotecaria, la precariedad laboral, los desahucios, la involución en las políticas de igualdad… forman parte de una brutal ofensiva contra los de abajo, contra la clase trabajadora, contra la ciudadanía, contra el pueblo.

Una ofensiva que busca robarnos derechos para engrosar sus beneficios y sus cuentas en los paraísos fiscales. Prueba de ello es que desde que estalló la crisis ha crecido el número de personas millonarias mientras el número de personas con pobreza severa se ha doblado.

Ante este escándalo la respuesta del poder establecido siempre es la misma: la represión, que busca criminalizar la protesta social ante los desmanes de los gobiernos. Una represión que vivimos especialmente en la jornada del 22M y días posteriores. Una criminalización ejecutada desde todos los ámbitos, incluidos los medios de comunicación oficiales, y desplegada como cordón sanitario para tratar de impedir que la población se una masivamente a la lucha.

Hoy queremos recordar a dos compañeros que están sufriendo injustamente la represión y la cárcel. Miguel, de 20 años, e Ismael, de 18. Dos jóvenes inocentes que están sufriendo en sus carnes la represión brutal de este gobierno que pretende con su Ley Mordaza y sus conspiraciones para-policiales convertir la movilización ciudadana en un conflicto de orden público.

Nuestra respuesta tiene que ser la de la movilización, la organización y la unidad. Y avanzar, tal y como lo estamos haciendo, para dar más y mejores respuestas a cada uno de sus ataques. El primer paso, debe ser darnos cuenta de que la solución la debemos encontrar colectivamente y que no será callando como empezaremos a hacerla realidad. Hay que tomar las riendas. No es hora de esperar que nos solucionen nuestra vida. Es hora de organizarse e iniciar la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria, con un modelo productivo y económico sostenible, al servicio de las personas.

Esta es una movilización por el empleo digno, contra el pago de la deuda, por la renta básica, por los derechos sociales, por la libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de mujeres y hombres libres; es un acto contra el capitalismo, y su expresión en el Estado español, el régimen borbónico, y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.

La Dignidad sigue en la calle exigiendo 


PAN, TRABAJO Y TECHO.

NO AL PAGO DE LA DEUDA

FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA

TRABAJO DIGNO O RENTA BÁSICA

jueves, 24 de abril de 2014

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE MAREA VERDE. 

 ¿Por qué esta asamblea extraordinaria?



Un grupo de compañeros propuso hace tiempo  celebrar una asamblea extraordinaria en sábado para facilitar la asistencia de gente que no puede ir los jueves y para tratar temas importantes, que habitualmente no da tiempo a tratar en las asambleas ordinarias, sobre la organización interna (Ampas, estudiantes, docentes, etc) y las relaciones externas ( movimientos sociales, partidos, sindicatos, etc) de Marea Verde . El objetivo es debatir, reflexionar y buscar vías que relancen la acción de Marea Verde tras el reflujo experimentado con la aprobación de la LOMCE.
Después de valorar la propuesta y el calendario, no ha quedado otra opción que convocarla para el próximo  
SÁBADO 26 DE ABRIL 
A LAS 16:00 H 
EN LA CASA INVISIBLE. 

 ¡ASISTE! 
¡TU APORTACIÓN INDIVIDUAL O LA DEL CENTRO O COLECTIVO AL QUE PERTENECES ES IMPORTANTE! 
LA LUCHA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S 
ES TAREA DE TOD@S 
ORDEN DEL DÍA: 
 1. Análisis interno y externo de la Marea Verde (puntos positivos y negativos)
2. Propuestas de mejora con tareas concretas a realizar.
3.  Propuesta de Ágora Ciudadana por la Educación. 
4. VARIOS. Información sobre temas pendientes que se están trabajando a corto plazo:
- Coordinadora Andaluza y Estatal *propuestas de lucha comunes
-. Boicot Pruebas de ESCALA y Encuentro 17 Mayo en Sevilla
- Mesa Informativa Consulta 29 de Abril.
-. Grupos de trabajo. Desfiladero, Observatorio, Desobendiencia LOMCE.
-. Encuentro estatal "Otra educación" y conclusiones desde Málaga..
 

¿Qué educación queremos?. Área 1: condiciones sociales y laborales





miércoles, 9 de abril de 2014

Observatorio 2013-2014: IES La Rosaleda



  1. En nuestro instituto suelen mandar partidas diferentes  para Bachillerato y Ciclos formativos aunque después se reparte todo el presupuesto a los diferentes niveles educativos:
    1. En el 2011-2013  la partida que llegó para ciclos pasó de 135.000 a 130.000 Euros -> hubo por tanto un recorte de 5.000 Euros.
    2. En el 2012-2013  hubo un ingreso de 275.000 Euros y en el presente curso escolar ha habido un total de 251.000 Euros con lo que contamos con 25.000 Euros menos.
Ante tal situación ha habido que modificar el presupuesto y se ha hecho un recorte general, de forma que las partidas de cada Departamento se han visto reducidas un 4%

  1. Cada año suelen aparecer ciclos nuevos donde la infraestructura está ya hecha y aunque hay un aumento del número de alumnos no así del presupuesto, suponiendo un recorte encubierto. Esto ha sucedido este año con la concesión de un nuevo ciclo superior de Dirección de Cocina -> El año que viene la situación empeorará ya que el número de alumnos será mayor en el 2º año de dicho ciclo.

  1. El año pasado había dos unidades de 1º de bachillerato semi-presencial y este año dichas unidades se han refundido en una. Por lo que si en total deberíamos tener cuatro unidades de Bachilleratos semi-presenciales hemos pasado a tener un primero y dos segundos. ->¿Ocurrirá lo mismo el año que viene con los segundos y veamos así reducidas nuevamente las unidades?

  1. Este año tenemos también un grupo menos de Bachillerato de Sociales -> han unido dos grupos.

  1. Deterioro de material de las instalaciones de una parte del instituto en el que se imparten clases que no se pueden arreglar debido a los recortes: pizarras, mesas. Una muestra de ello, más abajo. También hay una infrautilización de determinados recursos como, por ejemplo el proyector, al no haber cortinas en las clases, ni dinero para comprarlas.
           
     

  1. A todo esto tenemos que añadir las consideraciones que repercuten directamente en el rendimiento de los alumnos y en las condiciones generales de los profesores:
- Las sustituciones no se llevan a cabo según normativa hasta pasados los 10 días de no asistencia a clases por parte del profesor aunque la administración tenga constancia de dichas bajas.
- Bajas no retribuidas.
- Dos horas lectivas más.
- Masificación de los grupos: muy variable dependiendo de los grupos   pero que pueden llegar en algunos a los 40 alumnos.
- Pérdida del poder adquisitivo, de las pagas extras etc...

   
  1. Información facilitada por el PAS:
-         El mismo personal pero aumento de las tareas que deben realizar -> Un compañero de mantenimiento trabaja en secretaría.
-         Cuando hay bajas no se sustituyen.
-         Hay una reducción de la jornada y una reducción de salario en el personal no fijo->  antes trabajaban 7 horas y ahora 6 horas y 45 minutos. 
-         El personal fijo sigue percibiendo el mismo salario pero su jornada laboral ha pasado de 7 horas a 7’30.

http://www.consultaporlaeducacion.org/

La Consulta por la Educación ha comenzado el día 24 de marzo y se celebrará hasta el 5 de mayo de 2014. Tiene carácter estatal y se realizará en formato virtual usando como identificador el número de DNI. 
Esta Consulta se iba a celebrar el pasado mes de noviembre de 2013, en formato presencial, y fue aplazada ante la coincidencia con otra iniciativa de Consulta educativa que realizó por su parte la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
Esta iniciativa tiene el apoyo de más de 50 colectivos, entre entre los que os encontráis. Contamos con el apoyo del equipo promotor de la Consulta por la Sanidad que se celebró en la Comunidad de Madrid el pasado mayo de 2013, y en la que participaron casi un millón de personas. Esta propuesta de participación ciudadana tiene como finalidad facilitar que la ciudadanía exprese su opinión sobre la reciente LOMCE y el modelo educativo que defiende. Con ella se pretende que se incremente el debate sobre el modelo educativo que queremos y necesitamos. Defendemos la Democracia y nuestro derecho a la Educación.

 La Consulta consta de las siguientes tres preguntas:

La LOMCE (Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, conocida como Ley Wert) tiene prevista su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2014. ¿Está usted a favor de su paralización? Sí/No
 ¿Está usted de acuerdo en que la educación, en todas sus etapas, tiene que ser de gestión y financiación plenamente públicas, de calidad, laica y que el ordenamiento jurídico impida que empresas privadas se lucren a través de la enseñanza? Sí/No
 Cada vez que cambia el Gobierno, se promulga una nueva ley educativa. ¿Apoya usted un Pacto por la Educación y un modelo educativo consensuado con los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado, docentes, profesionales, agentes sociales y ciudadanía)? Sí/No

 Finalizada la Consulta, los datos se darán a conocer públicamente, y se transmitirán a las principales autoridades y agentes involucrados de la comunidad educativa.
Manifiesto
 
Hemos observado como a lo largo de los últimos años, se han sucedido modificaciones sustanciales en las leyes de educación sin tener en cuenta la opinión de ninguno de los afectados en la práctica que viene siendo ejercida por los poderes públicos y que van en contra de derechos constitucionales, humanos y éticos fundamentales. Sin ir demasiado lejos, en la búsqueda de esos derechos, en la constitución española, nos encontramos con dos puntos que son los ejes y anclajes fundamentales de nuestra consulta: por un lado, el derecho a la educacion, que está recogido en el artículo 27 y que habla del "derecho a la educación para todos" y del objeto de la misma, que es el "pleno desarrollo de la personalidad humana en respeto a los principios democráticos de convivencia"; el artículo 44 que habla de la "promoción por parte de los poderes públicos del acceso a la cultura" y también de esa misma promoción "en la ciencia y la investigación cientifica y técnica". Y por otro lado, la participación de las personas en todos los asuntos que conciernen a su vida, (recogidos en los artículos 23 y 29) y siendo, por tanto la educación, uno más de ellos. Además de tener presente que esa participación debe ser realizada a través de cauces que amplien su margen y que en la actualidad queda reducido a un mero voto delegado cada cuatro años en una urna. Todos estos derechos están siendo atacados y anulados por los poderes públicos, ya que promulgan leyes profundamente injustas anteponiendo las necesidades del sistema financiero a las necesidades de las personas y además acribillan con mensajes perversos del tipo "son medidas duras pero necesarias" o "es la única solución posible". Este grupo de la consulta por la educación, camina y tiene su fuerza en la reflexión y toma de decisiones colectiva , la asamblea es , en sí , el espacio físico y decisorio donde se piensa y donde se llegan a acuerdos. Creemos en una participacion política real, más allá de partidos políticos y organizaciones sindicales. Rechazamos rotundamente la imposición de propuestas populares sin tener en cuenta al pueblo. Esta acción que planteamos, siente como un imperativo moral la necesidad de que se escuche la voz de todas las personas implicadas en el ámbito de la educación. Esta consulta trata de hacer partícipes a toda la ciudadanía, en defensa de una Democracia participativa (queremos opinar y decidir no sólo votar periódicamente) y el derecho a una Educación Pública, laica ,democrática e inclusiva sin que por ello se vea mermado un ápice de calidad, que se debería consensuar entre los distintos agentes implicados en el proceso educativo. Pensamos que una cuestión tan importante como la educación de un país no puede verse sometida a los vaivenes de los gobernantes de turno. Por tanto nos parece legítimo consultar a la sociedad si está de acuerdo, por un lado, con continuar con los recortes que día a día deterioran la educación (base del desarrollo) o si por el contrario desea que se potencie la educación y la ciencia destinándole los recursos necesarios para garantizar los derechos anteriormente citados. Por otro lado, vemos la necesidad de un replanteamiento serio de la educación como paradigma. El capitalismo como sistema, y por ende el neoliberalismo imperante, imponen una forma muy concreta de políticas educativas que empiezan a tratar a alumnado, docentes y familias como mercancía y productos. La educación entendida desde ese punto de vista, como un bien de consumo, tiene como consecuencia la situación actual: mercantilización, competitividad, alumnado de primera y de segunda, e incluso de tercera, etc. ¿Es realmente ese el modelo educativo que queremos? Y desde ahí es de donde también queremos trabajar. La consulta se realizará atendiendo a todas las etapas de la educación desde 0 años y pasando por primaria, secundaria, FP, Enseñanzas artísticas y de idiomas, Enseñanza de adultos y Universidad e investigación. Cada uno de estos ámbitos educativos podrían tener, esto está aún en debate, una pregunta independiente para que sea la sociedad en su conjunto, quien exprese su voluntad en lo referente a cada uno de ellos. Si realmente creemos que "para educar a un niño hace falta la tribu entera", es decir, la implicación de todxs en la revisión del modelo y los parámetros que la guiarán, es tarea de toda la tribu colaborar en esta consulta, y será así como llegaremos a construir la educación que queremos, para así comenzar a construir la sociedad que queremos.

sábado, 5 de abril de 2014

 
La asamblea tuvo lugar por primera vez en el IES Mayorazgo
1-Información contactos andaluz y estatal.
Se acuerda aceptar la propuesta de Coordinación Estatal el 10 de Mayo, aunque haya que cambiar la fecha del Rodea la Agaeve al día 17. Se pedirá a las demás provincias andaluza confirmar cuanto antes la coordinación regional prevista para el 26 de Abril para en caso de que no se haga, podamos convocar la Asamblea-Encuentro propuesta por Javi y Kiko

2-Valoración acciones y continuidad:
--Huelga de estudiantes.
La huelga de estudiantes se saldó con el esperado éxito en Secundaria, aunque las manifestaciones fueron mucho menos importantes que en otras ocasiones. En la UMA se hicieron piquetes con enormes problemas para que se estableciera la unidad entre los tres colectivos más o menos organizados que existen. Se va a seguir intentando trabajar juntos desde Marea Verde Estudiantes convocando asambleas. En secundaria se informa del incidente en el IES Mare Nostrum

--Marchas 22M
La valoración positiva se plasma en la aprobación de un comunicado para difundir dentro y fuera de la comunidad educativa. 
Disponible aquí y también como panfletillo en pdf

3-Ágoras por la Democracia
Se informa de los problemas que está teniendo esta propuesta por la baja participación. Por ese motivo se empezarán a hacer en la Invisible y no en la calle como estaba previsto. Se acuerda preparar la participación de Marea Verde para el Ágora de la Educación.

4-Campañas:
-- Contra la AGAEVE :
Se acuerda elaborar otros documentos más específicos dirigidos a las familias y organizar piquetes para repartir en los centros de Primaria. Retomar los impresos destinados a que las familias justifiquen la falta el día de las pruebas de ESCALA y soliciten que no se las hagan a sus hijos. Se acepta pasar al 17 de Mayo la acción en la AGAEVE y hacer el mismo día un Encuentro de Marea Verde Andalucía.



Algunos Documentos disponibles: 
- Panfleto para padres y madres sobre las Pruebas Escala. Descárgatelo en pdf pinchando aquí.
- Documento para rellenar y entregar en la Secretaría del centro. Descárgatelo pinchando aquí. 
- Razones para oponernos a la AGAEVE y a las pruebas Escala.  

--Objeción LOMCE
Tras un largo debate sobre la propuesta de no orinetar a nadie para la FP Básica. El problema es que muchos padres pueden querer que se les de una alternativa más realista. También se está detectando rechazo a esta propuesta por parte de profesorado de secundaria.
Se propone hacer algún documento explicativo claro destinado a las familias para que entiendan la consecuencia de la FP Básica. Hay que rechazar tanto el PCPI como la nueva FP. Por tanto, ese documento y la propuesta de objeción deben ir acompañados por una exigencia a la administración en el sentido de que se dote a los centros de los medios adecuados para no excluir a ese 30% de alumnado que no acaba la secundaria.

-Otros
Se informó de las característica especiales de la Charla en Nerja de cara a plantear el rechazo a la privatización y a la apertura de un nuevo centro concertado del obispado. Se stá en contacto con la FAMPA del pueblo.

Se acordó apoyar la iniciativa legislativa popular sobre Renta Básica y difundir en los centros la información aportada. 
Más información: http://ilprentabasica.org/



No se trataron los demás puntos por falta de tiempo.