ASAMBLEA EXTRAORDINARIA URGENTE
13 DE NOVIEMBRE
18:45 H
IES ROSALEDA
OBJETIVO: preparar la jornada de huelga convocada por los estudiantes.
ACTA 3ª ASAMBLEA MAREA VERDE
MÁLAGA
IES Emilio Prados. 07/11/2013.
30 participantes. 3 horas
de duración.
Orden del día:
- Sondeo de propuestas de huelga
- Problema de los colectivos subcontratados
- Escuela de otoño
- Información de coordinación de Mareas
- Propuesta de acciones
1. Sondeo de propuestas de
huelga
Empezamos con una ronda de información sobre el sondeo
realizado en los centros, según acuerdo de la asamblea de 24 de octubre, acerca
de una triple propuesta contra los recortes y la LOMCE: una huelga en los días
de evaluación y entrega de notas de diciembre; una huelga indefinida;
preparación de una caja de resistencia. Los datos recabados corresponden
a 13 centros (10 de Secundaria y 3 de Primaria) y fueron valorados destacando
la escasa participación del claustro: en torno al 30 o 40% en Secundaria
y bastante menor en Primaria. La huelga en días de evaluación plantea
dudas en los centros sobre su operatividad, el poco efecto que tiene sobre la
administración, y la lectura negativa que familias y estudiantes podrían hacer
de la medida, por ser los principales perjudicados. La propuesta de huelga
indefinida plantea parecidos reparos, pues también supone un esfuerzo
salarial insostenible para buena parte del colectivo docente en la actualidad, mientras
beneficia a la administración económicamente. La organización de una caja de
resistencia sería muy complicada de gestionar a este nivel.
Pero, tampoco se puede negar que el apoyo a estas medidas
de un porcentaje del claustro del 5 al 20%, dependiendo del centro, permite
plantear un trabajo a medio y largo plazo de activación de todos los
colectivos de la comunidad educativa. El propio sondeo realizado ha sido ya una
medida de activación de los claustros, y se propone extenderla a las demás
provincias andaluzas. Hubo un debate sobre la conveniencia de la huelga de
trabajadores como medida de presión social, ya que realmente está desactivando
a gente de izquierdas, siendo más efectiva la huelga de consumidores (en este
caso, de estudiantes) y, por otra parte, se dijo que, para ser efectiva, la
huelga educativa debe confluir con la huelga general y precisa del apoyo
sindical. En contra de estas opiniones, hubo una defensa de la huelga como
elemento de presión por el debate social que genera, y como elemento de mejora
de la organización de la lucha. Aunque ahora parezca un objetivo lejano, Málaga
podría hacer una huelga indefinida a medio plazo, si se suma a un movimiento
que ya se está organizando en Cataluña y Baleares. Juventudes Libertarias
ofreció una alternativa pedagógica en su propuesta de huelga indefinida, con
ocupación de plazas públicas en las que la ciudadanía en su conjunto realizara
actividades educativas abiertas, acciones de desobediencia civil como los
cortes de tráfico, y una caja de resistencia entendida en sentido amplio (no
solo monetario) al incluir redes de apoyo mutuo, trueque, etc. (detalles en
mensaje de correo del grupo de Marea Verde Málaga el día 6 de noviembre).
2. Problema de los
colectivos subcontratados
Dos representantes del colectivo de intérpretes de
lengua de signos para alumnado sordo e hipoacústico recibieron el apoyo de
la Marea Verde en su denuncia de la falta de cumplimiento de los compromisos
laborales y salariales adoptados por la administración hace años y las
irregularidades que en la actualidad sufren por parte de la empresa alemana que
se ha hecho con la adjudicación de la subcontrata. Marea Verde invita a este
colectivo a unirse en una lucha común, diferenciando la lucha a nivel de las
condiciones laborales del convenio (que tendrá que plantearse por vía sindical
y judicial a la que somos ajenos), y la lucha a nivel educativo, en la que
denunciamos la política de privatización de los servicios prestados en la
educación pública y que, sabemos, se extiende a otros colectivos que han de
unirse en sus reivindicaciones. Luisa y el resto de intérpretes que forma su
colectivo elaborarán el comunicado (a ser posible en formato audiovisual) que
apoyará y difundirá Marea Verde, y nos mantendrá informados sobre acciones
propuestas a través del grupo de correo y en próximas asambleas. Se acuerda
extender la denuncia a las demás Mareas Verdes andaluzas de este ataque contra
la educación pública, y su publicación en el Observatorio: http://mareaverde-malaga.blogspot.com.es/p/observatorio-de-la-educacion-publica.html.
3. Escuela de otoño.
La Comisión encargada de organizar el evento informa de la
confección del programa de actividades, en el que se ha distinguido tres
áreas temáticas de trabajo (condiciones socio-profesionales para una educación
de calidad, métodos y finalidades de la Educación, y el cambio educativo para
un cambio social) para las que se difundirá unos documentos base con suficiente
antelación. Aun queda por terminar de organizar cuestiones logísticas de
alojamiento y manutención, y cerrar el plazo de inscripción: se propone
la fecha del 18 de noviembre. Hasta el momento, hay inscritas unas 50 personas.
Una Comisión formada por Eva, Pino y Miriam intentará fletar un autobús para
simplificar el transporte hasta Marinaleda. José Luis y Zoila propondrán a
colectivos que conocen la participación en estas jornadas como personal que
ayudará en las actividades de la guardería. Los materiales para información y
difusión de la Escuela de Otoño (pendientes de una leve corrección) se
encuentran publicados en el blog:
4. Información de
coordinación de Mareas
La Plataforma estatal ha desconvocado la huelga y la
marcha sobre Madrid que había previstas para este mes. Se plantea un encuentro
estatal para elaborar un plan de lucha para el segundo trimestre. Desde Baleares proponen una campaña de
insumisión a la LOMCE. La asamblea regional que realizaremos coincidiendo con
la Escuela de Otoño debería tratar estas cuestiones. Se informa del surgimiento
de una nueva Marea, la Negra, que engloba al colectivo de la Seguridad Social.
5. Propuesta de acciones
Una de las propuestas sobre la que se insistió desde el
inicio de la asamblea es el necesario trabajo de activación de la comunidad
educativa, en especial del colectivo docente, cambiando la actual estrategia
de charlas informativas sobre los recortes y la LOMCE por visitas a
los centros coincidiendo con asambleas en las que la comunidad educativa discuta
y acuerde acciones a llevar a cabo y lxs miembros de Marea Verde invitadxs
expongamos las propuestas de acción que en ese momento tengamos, incluyendo
medidas a largo plazo como la huelga indefinida o la caja de resistencia. Se
insiste en la necesidad de debatir objetivos concretos. Esta estrategia necesita
de una mayor participación de todxs tanto en su realización como en su
organización, para no sobrecargar de trabajo a la Comisión. Los grupos de
trabajos deben ser rotativos.
Otros asunto muy destacado fue la preparación de la
próxima huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para el
20 de noviembre. Convocamos una próxima asamblea para el 13 de noviembre a
las 18 horas (lugar a determinar) que tendrá como principal punto del orden del
día la preparación de esta convocatoria. Se adelanta alguna propuesta de acción
a considerar, como la tarea del profesorado de denunciar las represalias a
lxs estudiantes que decidan hacer huelga, demostrando un apoyo inequívoco
con el alumnado. Lxs estudiantes tienen prevista una concentración por la
mañana frente al Edificio Negro a la que llaman a sumarse a las familias y
lxs docentes con horario de tarde o nocturno. Por la tarde, habrá
manifestación para toda la comunidad educativa. La convocatoria de huelga
de Estudiantes en Movimiento para el 21N no parece viable.
Otras propuestas fueron:
- Repitamos que el propio
sondeo realizado (punto 1) ha sido ya una medida de activación de los
claustros, y se propone extenderla a las asambleas de Mareas Verde en las
demás provincias andaluzas.
- Las charlas-asambleas realizadas
en centros educativos deben organizarse desde ahora buscando los enlaces
que tenemos y comprometiéndolos en la convocatoria de buena parte de la
comunidad de ese centro. Para aquellas charlas-asambleas organizadas en
barrios con motivo de una huelga o cuando los centros no reúnan
suficientes participantes y agrupen a comunidades de varios centros y
comunidades de vecinos, se recomienda priorizar barrios para no dispersar
esfuerzos: primero una zona de la ciudad o comarca de la provincia y luego
otras.
- Javi y Mariajo se ofrecen
para dar charlas a estudiantes en los centros, y apalabran una en el IES
Sierra Bermeja.
- Para dejar las cosas claras a
los que se hacen los sordos en la comunidad educativa, se recomienda que
en próximas convocatorias de lucha se afirme que se está en contra de la
LOMCE y de la LEA.
- Se comenta las acciones que
prepara la Coordinadora Estatal para el 28N coincidiendo con la vuelta de
la LOMCE al Congreso.
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