miércoles, 27 de noviembre de 2013



Marea Verde Andalucía ha celebrado durante este pasado fin de semana, 22, 23 y 24 de Noviembre, la "I Escuela de Otoño -¿Qué educación queremos?” en la localidad sevillana de Marinaleda, con la participación de más de 180 personas, entre familias, estudiantes y docentes de todas las provincias andaluzas, haciendo especial mención a compañeros docentes venidos de otras comunidades autónomas como la de Navarra.

La Escuela ha comenzado con la presentación de tres documentos base en torno a los que ha girado la reflexión y el diálogo. Estos documentos han sido elaborados por tres provincias andaluzas y se han articulado en tres áreas que abarcan la problemática de la Escuela Pública:
1.      Condiciones socio-laborales para mejorar la educación: idoneidad del número de alumnos, horario profesional, condiciones de trabajo, estatuto del profesorado.
2.      Métodos y finalidades de la Educación: formar individuos creativos que sepan solucionar problemas y exigir/construir una sociedad más justa y democrática.
3.      Cambio educativo y cambio social hacia una sociedad más justa, en la que primen los valores democráticos, participativos y los intereses colectivos.
Los documentos correspondientes a cada área se ha debatido en tres grupo de trabajo diferentes y se han sacado unas conclusiones que serán publicadas próximamente. En este acto público se llamará a toda la comunidad a participar -a través de diversas asambleas, debates, encuentros, conferencias, video-fórum y talleres- en este proceso de construcción de un nuevo modelo de escuela pública, que hemos iniciado, que seguiremos desarrollando entre tod@s y que tendrá su continuidad en la II Escuela de Marea Verde en Primavera.
Para complementar el trabajo de las distintas áreas, se han impartido 4 talleres formativos enfocados a su aplicación en el aula:
-        Formación holística , artesanía y jardinería.
-        Educación artística y desarrollo humano.
-        Teatro y expresión corporal en la escuela.
-        Auditoría Ciudadana de la deuda.

En la sesión Plenaria que dio conclusión a las actividades de esta I Escuela de Otoño, se puso en común lo tratado en los Grupos de Trabajo correspondientes a las 3 Áreas. Se4 definieron algunos elementos básicos que deberían caracterizar al modelo de escuela pública que queremos:
-Una Escuela Democrática, autogestionada
-Una Escuela Abierta al entorno y a la comunidad.
-Una Escuela Única y Laica , no segregadora, constituida por una única red de centros de titularidad pública.
-Una escuela innovadora y científica.
-Una Escuela con un Cuerpo Único de Docentes.
                                     

Llegada la noche del sábado se ha organizado una velada verde amenizada por el grupo local “Molestando a los vecinos" y músicos de la marea verde andaluza.
                                       

           
 Valoramos las jornadas de la I Escuela de Otoño como un gran éxito por unir a toda la comunidad en la construcción de "una escuela nueva y una educación distinta para una sociedad distinta”.
 El trabajo no ha hecho más que empezar. Todos y todas nos comprometemos a continuar el debate y la reflexión especialmente sobre los aspectos que no se han podido tratar en esta ocasión. Asimismo nos comprometemos a difundir estas conclusiones y, como objetivo prioritario, nos ponemos el de extender a toda la sociedad el espacio abierto con la I Escuela de Marea Verde mediante coloquios, charlas, encuentros, foros y otros actos públicos.
Queremos también hacer llegar nuestro agradecimiento al pueblo de Marinaleda y a toda la corporación municipal por el trato recibido y por la cesión de las instalaciones del ayuntamiento, de la escuela de adultos y del pabellón deportivo para la realización de los talleres y los grupos de trabajo y debate.

Además de agradecimiento, queremos poner de manifiesto el apoyo y la solidaridad de toda la comunidad educativa andaluza al compañero José Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, a quién deseamos lo mejor en estos momentos difíciles ¡Salud, compañero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario