El
próximo jueves 11 de junio se reúne la Conferencia Sectorial de Educación para acordar cómo será el nuevo curso escolar 2020-2021 en las enseñanzas no universitarias AÚN BAJO EL
ESPECTRO AMENAZANTE DEL SARS-CoV-2.
Teniendo en cuenta cómo han gestionado hasta ahora
la crisis sanitaria durante el periodo de confinamiento, no esperamos nada bueno de las "autoridades educativas" a la hora de gestionar ese futuro tan
incierto que llaman “nueva normalidad”.
DESDE MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA HEMOS HECHO UNA PROPUESTA(*) CONSCIENTES DE LAS
CONSECUENCIAS NEFASTAS QUE PUEDE TRAER ESA “NUEVA NORMALIDAD” Y ESE FUTURO: SI
LES DEJAMOS CONSTRUIR LA “Nueva Normalidad”, EL FUTURO TRAERÁ MÁS DESIGUALDAD (o MENOS EQUIDAD)
Y MÁS PRIVATIZACIONES.
Cada vez
hay menos dudas sobre cuál es la apuesta, tanto de las Consejerías como del
Ministerio: extender y normalizar la enseñanza a distancia. Las propuestas de
Mareas por la Educación Pública apuestan por defender y consolidar la
enseñanza presencial como la única que puede garantizar el Derecho a la
Educación, mejorándola y corrigiendo los desajustes actuales.
Algunas Consejerías de Educación de CCAA, entre ellas la del Ciudadano Empresario Imbroda, presionan al Ministerio para tirar por la calle de en medio y
optar estratégicamente por el Escenario 2. En efecto, este escenario les
permite mantener la estrategia actual sin desactivar el miedo y la inseguridad
sanitaria ante un regreso del virus. Así pueden mantener activo el proceso de
“uberización” de la enseñanza a distancia -la gran apuesta del sistema
privatizador-, sin tocar las ratios ni el número de plazas y unidades escolares
y sin aumentar los recursos, las plantillas docentes y el personal de apoyo.
Por
nuestra parte defendemos una
Educación 100% Pública, inclusiva, de calidad, de tod@s, para tod@s y con
tod@s.
Las
medidas que proponemos a continuación parten de las orientaciones marcadas por las autoridades sanitarias para, en ausencia de tratamientos eficaces y de vacuna, evitar una
repetición de la situación de emergencia vivida desde hace meses. Nuestro
objetivo es hacer la enseñanza más democrática y más igualitaria. Son las
medidas que creemos más eficaces para asegurar el acceso al conocimiento en
igualdad de condiciones, pero que al mismo tiempo pueden hacer frente a futuras
situaciones de emergencia sanitaria y social. Se trata de afrontar una reforma en profundidad
del sistema educativo que recupere lo perdido tras más de una década de
recortes y políticas de privatización. Si antes era una necesidad educativa y social, ahora es además una necesidad sanitaria.
Pero en
caso de alerta sanitaria o social, ninguna de estas medidas tendrán sentido si
simultáneamente no se refuerzan tanto la sanidad pública como los servicios
sociales con los planes de choque correspondientes.
ESCENARIO
3
La evolución de la pandemia continúa obligando a mantener la distancia
interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para
evitar contagios.
Es el
escenario más complejo y que exige intervención más urgente y decidida por su
excepcionalidad desde el punto de vista de la salud pública. Las medidas
contempladas en los Escenarios 1 y 2 requieren de un mayor esfuerzo para hacer
posible su aplicación al comienzo del próximo curso. Exigirá por tanto un grado
mayor de diligencia y compromiso por parte de los poderes públicos. Por ello lo
que caracteriza esta respuesta a la situación o escenario 3 es la forma en que
se aplicará y desarrollará.
PROPUESTA
3:
-Plan de
choque de actualización de contenidos, lucha contra el abandono escolar y para
la corrección de desigualdades provocadas por el periodo de enseñanza
telemática. Este Plan estará financiado adecuadamente y contará con
consiguiente aumento del personal docente, especialistas y de apoyo. A él
se dedicarán, entre otros, los fondos europeos destinados a lucha
contra el abandono escolar, como es el caso del Programa de Refuerzo Estival de
la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
-Reducción
de la ratios de alumnado por aula y por docente garantizado por ley para
asegurar la mejora de la calidad de la enseñanza, mejorar el rendimiento del
alumnado más desfavorecido y en especial garantizar la
atención a la diversidad y avanzar hacia la educación inclusiva..
-Creación
y construcción de nuevos centros escolares públicos, única forma de disminuir
la masificación (reducción de las ratios) y reducir el peso de la oferta
concertada en aras de una mayor igualdad destinando los recursos públicos a
la Educación Pública. Este Plan vendrá acompañado de la mejora de las
infraestructuras y acondicionamiento bioclimático de todos los centros públicos
estatales.
-Para
ello es imprescindible desde ya el blindar el 7% del PIB destinado a Educación.
-Los
criterios de escolarización tendrán modificarse para minimizar los
desplazamientos entre el domicilio y el centro escolar. Por ello se priorizará
la matriculación en el centro público más cercano., lo que supone la
eliminación de las llamadas Áreas Únicas Esto facilitará el control sobre el
cumplimiento de las normas sociosanitarias por encima de los criterios
clientelares y de rentabilidad de los centros privados concertados.
-Aumento
de las plantillas docentes, de especialistas y de personal técnico de apoyo
para hacer posible la bajada de la ratios y el plan de compensatoria.
-Dotación
de recursos (equipos y conexiones) a disposición de todo el alumnado y puesta a
punto de las herramientas informáticas más adecuadas, lo más homogéneas y
unificadas posible para que, con la formación adecuada y en horario
lectivo, todo el profesorado y el alumnado puedan hacer uso de
ellas sin que ello provoque un aumento de la carga de trabajo a domicilio.
-Dotación
de recursos y personal sanitario en los centros escolares mediante la
asignación de personal adscrito a los centros de salud correspondientes. Se
desplegarán campañas de información sistemáticas sobre prevención de riesgos.
JUSTIFICACIÓN
Y DESARROLLO:
En
previsión de que ocurra lo que plantea este escenario, aún tenemos más de dos
meses por delante para aplicar medidas urgentes.
1.
Lo
primero es aprobar ya un Plan de Choque de creación de nuevos centros que
estén construidos por vía de urgencia lo antes posible: solo se
necesita diligencia política y financiación pública, acudiendo si es
necesario a impuestos especiales a las grandes fortunas dada la situación
excepcional.. Ese Plan aliviaría las elevadas tasas de desempleo generadas por
la pandemia tanto en empleos directos en la construcción de los centros, como
en la industria de bienes (mobiliarios, material didáctico, etc) que
dinamizaría el tejido productivo local. Si se habla de “nueva normalidad”, la
novedad consistiría en que no se debe acudir a las caracolas y aulas prefabricadas
como se ha hecho hasta ahora. Esta solución es mejor alternativa que
seguir con los mismos centros pero con caracolas y aulas prefabricadas que solo
se utilizarían si fuera necesario para los centros de nueva creación, previo
inicio de los trámites para su construcción. Ya sabemos que cuando se instalan
caracolas y se alivia el problema, es muy difícil eliminarlas. Es el momento de
dar la batalla por soluciones que tengan largo alcance y disminuyan la
provisionalidad. Es el momento de pensar en el desmantelamiento de la doble
red.
2.
Paralelamente
se organizarían los grupos de clase en turnos de mañana y tarde y se
habilitaría una red de locales provisionales para aliviar a los centros y,
preferentemente, para los centros de nueva creación. La jornada lectiva del
alumnado se reducirá a 5 horas en cada turno incluyendo descansos. Esta medida
se aplicará igualmente a las enseñanzas especiales (Conservatorios, escuelas de
Idiomas, etc) que también tendrán turnos de mañana y tarde para que el alumnado
que esté en turno de tarde en la enseñanza general, pueda acudir a turnos de
mañana en estas enseñanzas especiales. Igualmente se seguirá la misma norma
para organizar las enseñanzas complementarias y de atención al alumnado NEAE
que requiera intervenciones fuera del horario lectivo.
3.
La
solución de los problemas de conciliación que esta medida pueda originar
deberían ser solucionados por las Consejerías adecuadas, por ejemplo las que se
ocupan de Asuntos Sociales, Trabajo, Igualdad y Familia, siempre
exigiendo la responsabilidad de las propias empresas. Más que mirar
hacia la Consejería y el Ministerio de Educación, habría que mirar hacia los de
Trabajo y Economía, además de exigir a las empresas que se impliquen en el
bienestar de sus trabajadores y en consecuencia de la sociedad. No es la
función de la Educación Pública solucionar los problemas de conciliación de las
familias.
4.
Si se
debe a acudir a la enseñanza telemática debe hacerse con medidas
complementarias que no mermen la igualdad de oportunidades ni supongan un
sobretrabajo no remunerado del personal docente, ni del alumnado y familias:
a) Se reduciría el trabajo de enseñanza telemática al
mínimo imprescindible.
b) Se dotaría a todo el alumnado de los medios
imprescindibles y lo más uniforme posible.
c) Las metodologías y herramientas a utilizar serían
las mismas en todos los centros según los niveles.
d) Sería alternante con la enseñanza presencial,
siempre y cuando no suponga un exceso de trabajo para docentes, alumnado y
familias.
e) Regular el horario de trabajo telemático y
presencial: la ausencia del timbre al principio y al final de la jornada
escolar no puede ser un motivo para difuminar las fronteras entre tiempo de
trabajo y de ocio de docentes, alumnado y familias.
f) Formación del personal docente que lo
necesite dentro del horario laboral para afrontar el teletrabajo. Formación de
alumnado y familias en el mismo sentido, habilitando medios para ello
g) Control sanitario y regulación de enfermedades
relacionadas con el teletrabajo.
(*) La propuesta completa en cada uno de los escenarios posibles se puede ler en el siguiente enlace:
https://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com/2020/06/propuesta-de-organizacion-y-medidas.html?m=1
https://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com/2020/06/propuesta-de-organizacion-y-medidas.html?m=1
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