Ante el caótico comienzo de curso, desde Marea Verde proponemos remitir desde todos los Claustros un escrito a las Delegaciones territoriales y a la Consejería de Educación. Se trata de una medida de presión: pedimos máxima difusión desde ahora aunque
es para presentar y aprobar en el primer claustro
del curso 2020-2021 (en caso de que las medidas sean las mismas que las
vigentes a 25 de agosto de 2020). Proponemos un texto básico que cada Claustro puede adaptar según su situación concreta:
LO PUEDES BAJAR EN PDF AQUÍ: ESCRITO DE LOS CLAUSTROS
Estimada Delegada territorial de Málaga y
estimado Consejero de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y
Conciliación:
Ha llegado el inicio de curso y, tal como la
señora delegada nos comunicó en la carta fechada el 7 de julio desde la
Delegación Territorial a los docentes de Málaga, ustedes han estado “trabajando sin descanso para que el derecho
a la salud y a la educación puedan ser compatibles en septiembre en nuestros
centros educativos, de modo que la enseñanza pueda ser desempeñarse de manera
presencial y segura”.
El fruto de ese trabajo han sido las Instrucciones del pasado 6 de julio; el
documento “Medidas de prevención,
protección, vigilancia y promoción de la salud. Covid-19. Centros educativos
docentes (no universitarios) de Andalucía” y el “Decálogo para una vuelta al cole segura”. En estos documentos se
han puesto sobre la mesa las figuras de “equipo y coordinador covid-19”,
“grupos de convivencia escolar” y “protocolo de actuación covid- 19” y sus
consecuencias principales han sido que los equipos directivos:
1. han tenido que elaborar
los protocolos de contención de la pandemia en sus centros,
2. no han podido contar con los recursos
necesarios de personal y logística que les permita garantizar la principal
recomendación sanitaria que es la de la distancia social de 1’5 metros para el
curso que empieza ahora,
3. tampoco cuentan en la mayoría de los casos
con los recursos necesarios para establecer grupos de convivencia escolares,
4. tras elaborarlos, han constatado que estos
protocolos no han contado (hasta la fecha) con la validación o visado por parte
de alguna autoridad oficial sanitaria o de prevención de riesgos.
Es decir, que ese “trabajo sin descanso” que menciona la Delegada, ha sido el
vehículo para trasladar la
responsabilidad de la vuelta al colegio a los equipos directivos de los centros,
que no han podido contar para la planificación de ese regreso con los recursos
humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad necesaria.
Los equipos directivos (y los docentes que les ha
ayudado a elaborar esos protocolos) han cumplido su cometido, han adaptado las
instrucciones de ustedes a la realidad del cada centro y, como conclusión
tenemos esto: obligar a los alumnos a llevar la
mascarilla 6 horas diarias en lugares cerrados y que es posible que alcancen
temperaturas muy superiores a 25 grados durante el inicio del curso.
Y es que en nuestro centro, como en la mayoría de
los públicos, debido a la masificación y a las características propias de la
enseñanza, los alumnos y alumnas han de mezclarse, por ejemplo en los refuerzos
de las materias troncales y en las materias optativas. Así que tampoco se
pueden establecer los grupos de convivencia escolar que menciona el documento
del 29 de julio sobre las medidas de la consejería de salud para los centros
docentes no universitarios.
Tras este trabajo de de los equipos
directivos y sus colaboradores, ahora toca el turno al claustro de profesores,
los cuales han de aplicar dichos protocolos una vez incluidos al Plan de
centro. Llegado este momento queremos plantearles lo siguiente:
¿Cómo aprobar un protocolo cuyo
objetivo es la contención de las infecciones producidas por el coronavirus si
en su elaboración no se ha contado con la posibilidad de cumplir la principal
recomendación sanitaria que es la distancia social de al menos 1’5 metros? (Y
es que no se puede cumplir esa recomendación porque los equipos directivos no
han contado, para empezar, con más personal en la plantilla.)
-
¿Cómo aprobar ese protocolo cuando por esa
carencia de recursos deja como única posibilidad para poder cumplirlo el hacer
que los alumnos y alumnas de nuestro centro se vean obligados a llevar la
mascarilla durante 6 horas, es decir, durante toda la jornada incluyendo los
periodos de descanso? ¿Es eso razonable exigir eso a tantos niños y niñas de
más 6 años? ¿Es razonable con las temperaturas que se alcanzan en las aulas?
¿Se puede hacer efectivo en la práctica eso?
Señor Imbroda y señora García Paine:
– La medida más eficaz y razonable la saben
ustedes y nosotros: GARANTIZAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD DE 1’5 METROS. Pero se
resisten a proporcionar los medios necesarios para que se pueda poner en
práctica.
– El protocolo de actuación covid-19 tiene como
objetivo la contención de los contagios por coronavirus, no tiene como objetivo
implantar unas medias pedagógicas, por ello se podría decir que es un protocolo
sanitario.
– El claustro de profesores tiene las funciones
de tomar decisiones didácticas y pedagógicas, no la de dar el visto bueno para la
inclusión en el Proyecto educativo y en el ROF medidas que han de ser efectivas
en la contención de la pandemia.
Por ello, antes de poder incluir unas medidas de
esa clase en nuestro Plan de Centro, exigimos,
para empezar, que sean visadas y aprobadas por las autoridades sanitarias y/o
por las unidades de prevención de riesgos laborales oficiales de la
administración educativa sobre todo si, como se menciona en su “Decálogo para la vuelta al cole”, este
protocolo es lo que presuntamente nos da seguridad jurídica , además de
proporcionar seguridad sanitaria.
Pero, sobre todo, exigimos
que ponga las medidas necesarias para que se pueda cumplir las recomendaciones
sanitarias de distancia social, que van mucho más allá
que las que hasta ahora ustedes han propuesto -solo tiene que
remitirse al análisis que se le
ha hecho llegar por parte de muchas AMPAS y equipos directivos- .
Les recordamos desde
este claustro cuáles son esas medidas que son sencillas y muy claras:
1) Reducción de las ratios de alumnos y alumnas
por clase para poder mantener la distancia de seguridad.
2) En caso necesario establecer turnos.
3) Contratación del número de docentes y aumento
de la plantilla de especialistas, personal técnico, monitoras, personal de
limpieza, consejería, etc, necesarios para hacer efectiva la bajada de ratios y
para la recuperación, refuerzo y adaptación de contenidos.
4) Utilización de espacios ajenos a los centros
para hacer efectivo lo anterior
5) Protocolo sanitario visado y legalizado por
autoridades y expertos sanitarios.
6) Presencia de al menos una enfermera/o en cada
centro
EL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL__________________________
A _______ de septiembre de 2020