martes, 25 de agosto de 2020

Escrito de los Claustros a las Delegaciones territoriales y Consejería de Educación Sept 2020

 

 
Ante el caótico comienzo de curso, desde Marea Verde proponemos remitir desde todos los Claustros un escrito a las Delegaciones territoriales y a la Consejería de Educación. Se trata de una medida de presión: pedimos máxima difusión desde ahora aunque es para  presentar y aprobar en el primer claustro del curso 2020-2021 (en caso de que las medidas sean las mismas que las vigentes a 25 de agosto de 2020)

Proponemos un texto básico que cada Claustro puede adaptar según su situación concreta: 

LO PUEDES BAJAR EN PDF AQUÍ: ESCRITO DE LOS CLAUSTROS

Estimada Delegada territorial de Málaga y estimado Consejero de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación:

Ha llegado el inicio de curso y, tal como la señora delegada nos comunicó en la carta fechada el 7 de julio desde la Delegación Territorial a los docentes de Málaga, ustedes han estado “trabajando sin descanso para que el derecho a la salud y a la educación puedan ser compatibles en septiembre en nuestros centros educativos, de modo que la enseñanza pueda ser desempeñarse de manera presencial y segura”.

El fruto de ese trabajo han sido las Instrucciones del pasado 6 de julio; el documento “Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud. Covid-19. Centros educativos docentes (no universitarios) de Andalucía” y el “Decálogo para una vuelta al cole segura”. En estos documentos se han puesto sobre la mesa las figuras de “equipo y coordinador covid-19”, “grupos de convivencia escolar” y “protocolo de actuación covid- 19” y sus consecuencias principales han sido que los equipos directivos:

1. han tenido que elaborar los protocolos de contención de la pandemia en sus centros,

2.  no han podido contar con los recursos necesarios de personal y logística que les permita garantizar la principal recomendación sanitaria que es la de la distancia social de 1’5 metros para el curso que empieza ahora,

3.  tampoco cuentan en la mayoría de los casos con los recursos necesarios para establecer grupos de convivencia escolares,

4.  tras elaborarlos, han constatado que estos protocolos no han contado (hasta la fecha) con la validación o visado por parte de alguna autoridad oficial sanitaria o de prevención de riesgos.

Es decir, que ese “trabajo sin descanso” que menciona la Delegada, ha sido el vehículo para trasladar la responsabilidad de la vuelta al colegio a los equipos directivos de los centros, que no han podido contar para la planificación de ese regreso con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad necesaria.

Los equipos directivos (y los docentes que les ha ayudado a elaborar esos protocolos) han cumplido su cometido, han adaptado las instrucciones de ustedes a la realidad del cada centro y, como conclusión tenemos esto: obligar a los alumnos a llevar la mascarilla 6 horas diarias en lugares cerrados y que es posible que alcancen temperaturas muy superiores a 25 grados durante el inicio del curso.

Y es que en nuestro centro, como en la mayoría de los públicos, debido a la masificación y a las características propias de la enseñanza, los alumnos y alumnas han de mezclarse, por ejemplo en los refuerzos de las materias troncales y en las materias optativas. Así que tampoco se pueden establecer los grupos de convivencia escolar que menciona el documento del 29 de julio sobre las medidas de la consejería de salud para los centros docentes no universitarios.

Tras este trabajo de de los equipos directivos y sus colaboradores, ahora toca el turno al claustro de profesores, los cuales han de aplicar dichos protocolos una vez incluidos al Plan de centro. Llegado este momento queremos plantearles lo siguiente:

¿Cómo aprobar un protocolo cuyo objetivo es la contención de las infecciones producidas por el coronavirus si en su elaboración no se ha contado con la posibilidad de cumplir la principal recomendación sanitaria que es la distancia social de al menos 1’5 metros? (Y es que no se puede cumplir esa recomendación porque los equipos directivos no han contado, para empezar, con más personal en la plantilla.)

-        ¿Cómo aprobar ese protocolo cuando por esa carencia de recursos deja como única posibilidad para poder cumplirlo el hacer que los alumnos y alumnas de nuestro centro se vean obligados a llevar la mascarilla durante 6 horas, es decir, durante toda la jornada incluyendo los periodos de descanso? ¿Es eso razonable exigir eso a tantos niños y niñas de más 6 años? ¿Es razonable con las temperaturas que se alcanzan en las aulas? ¿Se puede hacer efectivo en la práctica eso?

Señor Imbroda y señora García Paine:

– La medida más eficaz y razonable la saben ustedes y nosotros: GARANTIZAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD DE 1’5 METROS. Pero se resisten a proporcionar los medios necesarios para que se pueda poner en práctica.

– El protocolo de actuación covid-19 tiene como objetivo la contención de los contagios por coronavirus, no tiene como objetivo implantar unas medias pedagógicas, por ello se podría decir que es un protocolo sanitario.

– El claustro de profesores tiene las funciones de tomar decisiones didácticas y pedagógicas, no la de dar el visto bueno para la inclusión en el Proyecto educativo y en el ROF medidas que han de ser efectivas en la contención de la pandemia.

Por ello, antes de poder incluir unas medidas de esa clase en nuestro Plan de Centro, exigimos, para empezar, que sean visadas y aprobadas por las autoridades sanitarias y/o por las unidades de prevención de riesgos laborales oficiales de la administración educativa sobre todo si, como se menciona en su “Decálogo para la vuelta al cole”, este protocolo es lo que presuntamente nos da seguridad jurídica , además de proporcionar seguridad sanitaria.

Pero, sobre todo, exigimos que ponga las medidas necesarias para que se pueda cumplir las recomendaciones sanitarias de distancia social, que van mucho más allá que las que hasta ahora ustedes han propuesto -solo tiene que remitirse al análisis que se le ha hecho llegar por parte de muchas AMPAS y equipos directivos- .

Les recordamos desde este claustro cuáles son esas medidas que son sencillas y muy claras:

1) Reducción de las ratios de alumnos y alumnas por clase para poder mantener la distancia de seguridad.

2) En caso necesario establecer turnos.

3) Contratación del número de docentes y aumento de la plantilla de especialistas, personal técnico, monitoras, personal de limpieza, consejería, etc, necesarios para hacer efectiva la bajada de ratios y para la recuperación, refuerzo y adaptación de contenidos.

4) Utilización de espacios ajenos a los centros para hacer efectivo lo anterior

5) Protocolo sanitario visado y legalizado por autoridades y expertos sanitarios.

6) Presencia de al menos una enfermera/o en cada centro

 

 

 

EL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL__________________________

 

 

                                                                  A _______ de septiembre de 2020

 


 

 

 

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