miércoles, 10 de junio de 2020

La "nueva normalidad" exige una "nueva escuela": segura, inclusiva, igualitaria


El próximo jueves 11 de junio se reúne la Conferencia Sectorial de Educación  para acordar cómo será el nuevo curso escolar 2020-2021 en las enseñanzas no universitarias AÚN BAJO EL ESPECTRO AMENAZANTE DEL SARS-CoV-2.
Teniendo en cuenta cómo han gestionado hasta ahora la crisis sanitaria durante el periodo de confinamiento, no esperamos nada bueno de las "autoridades educativas" a la hora de gestionar ese futuro tan incierto que llaman “nueva normalidad”.
DESDE MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA HEMOS HECHO UNA PROPUESTA(*) CONSCIENTES DE LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS QUE PUEDE TRAER ESA “NUEVA NORMALIDAD” Y ESE FUTURO: SI LES DEJAMOS CONSTRUIR LA “Nueva Normalidad”, EL FUTURO TRAERÁ MÁS DESIGUALDAD (o MENOS EQUIDAD) Y MÁS PRIVATIZACIONES.
Cada vez hay menos dudas sobre cuál es la apuesta, tanto de las Consejerías como del Ministerio: extender y normalizar la enseñanza a distancia. Las propuestas de Mareas por la Educación Pública apuestan por defender y consolidar la enseñanza presencial como la única que puede garantizar el Derecho a la Educación, mejorándola y corrigiendo los desajustes actuales.
Algunas  Consejerías de Educación de CCAA, entre ellas la del Ciudadano Empresario Imbroda, presionan al Ministerio para  tirar por la calle de en medio y optar estratégicamente por el Escenario 2. En efecto, este escenario les permite mantener la estrategia actual sin desactivar el miedo y la inseguridad sanitaria ante un regreso del virus. Así pueden mantener activo el proceso de “uberización” de la enseñanza a distancia -la gran apuesta del sistema privatizador-, sin tocar las ratios ni el número de plazas y unidades escolares y sin aumentar los recursos, las plantillas docentes y el personal de apoyo.
Por nuestra parte defendemos una Educación 100% Pública, inclusiva, de calidad, de tod@s, para tod@s y con tod@s.
Las medidas que proponemos a continuación parten de las orientaciones marcadas por las autoridades sanitarias para, en ausencia de tratamientos eficaces y de  vacuna, evitar una repetición de la situación de emergencia vivida desde hace meses. Nuestro objetivo es hacer la enseñanza más democrática y más igualitaria. Son las medidas que creemos más eficaces para asegurar el acceso al conocimiento en igualdad de condiciones, pero que al mismo tiempo pueden hacer frente a futuras situaciones de emergencia sanitaria y social. Se trata de afrontar una reforma en profundidad del sistema educativo que recupere lo perdido tras más de una década de recortes y políticas de privatización. Si antes era una necesidad educativa y social, ahora es además una necesidad sanitaria.
Pero en caso de alerta sanitaria o social, ninguna de estas medidas tendrán sentido si simultáneamente no se refuerzan tanto la sanidad pública como los servicios sociales con los planes de choque correspondientes.
ESCENARIO 3
La evolución de la pandemia continúa obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.
Es el escenario más complejo y que exige intervención más urgente y decidida por su excepcionalidad desde el punto de vista de la salud pública. Las medidas contempladas en los Escenarios 1 y 2 requieren de un mayor esfuerzo para hacer posible su aplicación al comienzo del próximo curso. Exigirá por tanto un grado mayor de diligencia y compromiso por parte de los poderes públicos. Por ello lo que caracteriza esta respuesta a la situación o escenario 3 es la forma en que se aplicará y desarrollará.
PROPUESTA 3:
-Plan de choque de actualización de contenidos, lucha contra el abandono escolar y para la corrección de desigualdades provocadas por el periodo de enseñanza telemática. Este Plan estará financiado adecuadamente y contará con consiguiente aumento del personal docente, especialistas  y de apoyo. A él se dedicarán, entre otros,  los fondos europeos destinados a lucha contra el abandono escolar, como es el caso del Programa de Refuerzo Estival de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
-Reducción de la ratios de alumnado por aula y por docente garantizado por ley para asegurar la mejora de la calidad de la enseñanza, mejorar el rendimiento del alumnado más desfavorecido  y en especial garantizar  la atención  a la diversidad y avanzar hacia la educación inclusiva..
-Creación y construcción de nuevos centros escolares públicos, única forma de disminuir la masificación (reducción de las ratios) y reducir el peso de la oferta concertada en aras de una mayor igualdad destinando los recursos públicos a la Educación Pública. Este Plan vendrá acompañado de la mejora de las infraestructuras y acondicionamiento bioclimático de todos los centros públicos estatales.
-Para ello es imprescindible desde ya el blindar el 7% del PIB destinado a Educación.
-Los criterios de escolarización tendrán modificarse para minimizar los desplazamientos entre el domicilio y el centro escolar. Por ello se priorizará la matriculación en el centro público más cercano., lo que supone la eliminación de las llamadas Áreas Únicas Esto facilitará el control sobre el cumplimiento de las normas sociosanitarias por encima de los criterios clientelares y de rentabilidad de los centros privados concertados.
-Aumento de las plantillas docentes, de especialistas y de personal técnico de apoyo para hacer posible la bajada de la ratios y el plan de compensatoria.
-Dotación de recursos (equipos y conexiones) a disposición de todo el alumnado y puesta a punto de las herramientas informáticas más adecuadas,  lo más homogéneas y unificadas posible para que, con la formación  adecuada y en horario lectivo, todo el profesorado y el alumnado puedan hacer uso de ellas sin que ello provoque un aumento de la carga de trabajo a domicilio.
-Dotación de recursos y personal sanitario en los centros escolares mediante la asignación de personal adscrito a los centros de salud correspondientes. Se desplegarán campañas de información sistemáticas sobre prevención de riesgos.
JUSTIFICACIÓN Y DESARROLLO:
En previsión de que ocurra lo que plantea este escenario, aún tenemos más de dos meses por delante para  aplicar medidas urgentes. 
1.   Lo primero es aprobar ya un Plan de Choque de creación de nuevos centros que estén construidos por vía de urgencia lo antes posible: solo se necesita  diligencia política y financiación pública, acudiendo si es necesario a impuestos especiales a las grandes fortunas dada la situación excepcional.. Ese Plan aliviaría las elevadas tasas de desempleo generadas por la pandemia tanto en empleos directos en la construcción de los centros, como en la industria de bienes  (mobiliarios, material didáctico, etc) que dinamizaría el tejido productivo local. Si se habla de “nueva normalidad”, la novedad consistiría en que no se debe acudir a las caracolas y aulas prefabricadas como se ha hecho hasta ahora.  Esta solución es mejor alternativa que seguir con los mismos centros pero con caracolas y aulas prefabricadas que solo se utilizarían si fuera necesario para los centros de nueva creación, previo inicio de los trámites para su construcción. Ya sabemos que cuando se instalan caracolas y se alivia el problema, es muy difícil eliminarlas. Es el momento de dar la batalla por soluciones que tengan largo alcance y disminuyan la provisionalidad. Es el momento de pensar en el desmantelamiento de la doble red.
2.   Paralelamente se organizarían los grupos de clase en turnos de mañana y tarde y se habilitaría una red de locales provisionales para aliviar a los centros y, preferentemente, para los centros de nueva creación. La jornada lectiva del alumnado se reducirá a 5 horas en cada turno incluyendo descansos. Esta medida se aplicará igualmente a las enseñanzas especiales (Conservatorios, escuelas de Idiomas, etc) que también tendrán turnos de mañana y tarde para que el alumnado que esté en turno de tarde en la enseñanza general, pueda acudir a turnos de mañana en estas enseñanzas especiales. Igualmente se seguirá la misma norma para organizar las enseñanzas complementarias y de atención al alumnado NEAE que requiera intervenciones fuera del horario lectivo.
3.   La solución de los problemas de conciliación que esta medida pueda originar deberían ser solucionados por las Consejerías adecuadas, por ejemplo las que se ocupan de Asuntos Sociales, Trabajo, Igualdad y Familia, siempre exigiendo  la responsabilidad de las propias empresas.  Más que mirar hacia la Consejería y el Ministerio de Educación, habría que mirar hacia los de Trabajo y Economía, además de exigir a las empresas que se impliquen en el bienestar de sus trabajadores y en consecuencia de la sociedad. No es la función de la Educación Pública solucionar los problemas de conciliación de las familias. 
4.   Si se debe a acudir a la enseñanza telemática debe hacerse con medidas complementarias que no mermen la igualdad de oportunidades ni supongan un sobretrabajo no remunerado del personal docente, ni del alumnado y familias:
a)      Se reduciría el trabajo de enseñanza telemática al mínimo imprescindible.
b)      Se dotaría a todo el alumnado de los medios imprescindibles y lo más uniforme posible.
c)      Las metodologías y herramientas a utilizar serían las mismas en todos los centros según los niveles.
d)      Sería alternante con la enseñanza presencial, siempre y cuando no suponga un exceso de trabajo para docentes, alumnado y familias.
e)      Regular el horario de trabajo telemático y presencial: la ausencia del timbre al principio y al final de la jornada escolar no puede ser un motivo para difuminar las fronteras entre tiempo de trabajo y de ocio de docentes, alumnado y familias.
f)        Formación del personal docente que lo necesite dentro del horario laboral para afrontar el teletrabajo. Formación de alumnado y familias en el mismo sentido, habilitando medios para ello
g)      Control sanitario y regulación de enfermedades relacionadas con el teletrabajo.

 (*) La propuesta completa en cada uno de los escenarios posibles se puede ler en el siguiente enlace:  

 https://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com/2020/06/propuesta-de-organizacion-y-medidas.html?m=1

7 comentarios:

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