miércoles, 12 de agosto de 2020

"AMPAS EN PIE" responden a la Sra Delegada de Educación como se merece

 

Tras la entrega de un escrito el pasado martes 11 de agosto, la Delegada de Educación, Sr García Paine, remitió una carta a las más de 150 Ampas (y aumentando) de Málaga y Provincia agrupadas en AMPAS EN PIE. 

Publicamos la Carta de la Delegada y la merecida respuesta de AMPAS EN PIE

 

CARTA DE LA DELEGADA: 

 
RESPUESTA DE AMPAS EN PIE:
 

Estimada Delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga:


Medidas que ha tomado la Consejería según su descripción:

  • Contratación de 773 docentes para Málaga

  • Contratación de 27 Personal Técnico de Integración Sociales para Málaga

  • Más profesionales de la limpieza.

  • 193 actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias; 4,3 millones de euros en:

    obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas, trabajos de pintura y rotulación, adecuación de espacios, mejora de red eléctrica y de comunicaciones, implantación de medidas sanitarias y de seguridad .

  • 180 000 dispositivos electrónicos adquiridos junto al Ministerio y 150 000 dispositivos más para docentes y alumnado para Andalucía

  • 550 000 mascarillas y 75 000 litros de gel hidroalcohólico para Andalucía.

  • el protocolo covid que deben confeccionar los centros recogerá las medidas organizativas y pedagógicas adecuadas.

Le pasamos a explicar por qué las consideramos totalmente insuficientes y orientadas a hacer un lavado de cara en vez de intentar solucionar un problema muy difícil y agravado por los recortes que se han venido imponiendo a la educación pública.

¿Podría corregirnos si nos equivocamos?

Bajo nuestro parecer, esa cantidad de docentes solamente cubren los que se han planificado de menos (en la mayoría de centros ya faltaban) y las horas de reducción debido a la coordinación covid. Porque, señora delegada, los “coordinadores covid” que usted propone como solución son docentes con una reducción horaria de entre 4 y 7 horas que evidentemente no tienen formación sanitaria, ni de prevención de riesgos laborales –tendrán que hacer una formación exprés que usted considerará suficiente-- y esas horas son las que van a cubrir sus 773 docentes. Pero ¿qué hay de la bajada de alumnos por clase?

Por ello nos gustaría nos contestara a las siguientes preguntas: ¿nos aseguraría que con esa cantidad de docentes que van a contratar y con las 193 medidas de adecuación se van a cumplir las recomendaciones sanitarias en las escuelas públicas? Es decir, ¿será suficiente para tener una ratio que garantice la separación entre alumnos de 1,5 metros entre los estudiantes? ¿Serán suficientes esas medidas de contratación y adecuación de espacios para crear los grupos burbuja? Por favor, si contesta afirmativamente explíquenoslo de forma lo más concreta posible incluyendo, si es tan amable, cuantos de esos centros beneficiarios de las actuaciones de mejora son de titularidad pública y cuántos concertados, porque a nosotros nos parece que esas medidas son totalmente insuficientes y de ningún modo van a poder satisfacer la recomendación sanitaria más importante si nos tomamos en serio el problema: la distancia entre las personas.

Tampoco entendemos qué nos soluciona frente a la prevención del covid la reparación de fachadas y cubiertas (que falta hace sí, pero no para el tema que nos acontece) y los trabajos de pintura y rotulación, que respecto a este último (rotulación imprescindible en los pasillos) ya se hicieron cargo los centros en el mes de junio.

Sobre el tema de los plazos Sra. Delegada, van tarde ¿Qué piensan ustedes hacer con los estudiantes cuando sus zonas de estudio no se puedan utilizar por estas” mejoras”? ¿O es que el principio del curso escolar se atrasó a Diciembre?

Más cuestiones: ¿qué recurso les queda a los centros para elaborar su protocolo covid si ustedes no les proporcionan la posibilidad de ampliar espacios o hacer desdobles? Las mascarillas.

Con las medidas que ustedes han propuesto, no quedará más remedio que los alumnos y alumnas (y los docentes, claro está) pasen todo su periodo lectivo con las mascarillas puestas. ¿Realmente usted cree que niños de 13 años en clases de 30 personas durante seis horas con las mascarillas puestas van a tener unas condiciones adecuadas para aprender o para no contagiarse? ¿Y los trasportes escolares donde la mayoría no llevan monitores? ¿Realmente cree que estas medidas que ustedes proponen y que no dejan más opción a los docente que obligar a los niños a llevar las mascarillas puestas todo el tiempo es la más adecuada? Nosotros las vemos como un lavado de cara que no nos tranquilizan en absoluto.

Nuestras exigencias estaban claras y usted no ha satisfecho ni una sola de ellas:

  • Bajada de ratios: la contratación que usted propone no la garantiza.

  • Desinfección y limpieza: cuando alude al personal de limpieza, ¿cómo va a actuar en los casos de los municipios en los que los ayuntamientos ya han dicho que no tienen capacidad para asumir la limpieza de los centros? ¿De cuánto personal de limpieza estamos hablando en centros donde las plantillas ya estaban muy por debajo de lo necesario?

  • Protocolos elaborados por especialistas: pero usted insiste en que los protocolos deben elaborarlos los centros, muy bien, pues con los recursos de los que disponen, no les queda más remedio que obligar a los niños a ir con la mascarilla todo el periodo lectivo; a los profesores a tomar decisiones en cuanto a diagnósticos de la enfermedad y a los padres a asumir unos riesgos que se podrían evitar haciendo una inversión adecuada.

  • Vemos imprescindible que se asigne personal sanitario del centro de salud con nombres y apellidos y con horario en los centros educativos. Otro punto en el que usted no entra es en qué se hará con el alumnado o el personal de riesgo. ¿Realmente cree que los centros tienen capacidad de hacer cribajes a todos los alumnos que tengan síntomas, aislarlos y esperar a que esos niños y niñas sean recogidos por sus familias? ¿No cree que es necesario un sanitario para hacer esa función?

Por todo esto, nuestra conclusión es que ustedes no están tomando las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro de vuelta a las aulas.

A nosotros nos parece curioso que, considerando fundamental la presencialidad como dice en su carta, en vez de centrarse en bajar la ratio opte por la compra de 270.000 medios informáticos. Lo vemos como un indicio de que, más bien, se refugian en la solución de la docencia telemática. Pero en el caso de que la docencia no se pueda desarrollar presencialmente ¿quién asistirá a los niños y niñas para utilizar esos medios informáticos? Está claro que seremos los padres que pasaremos a formar parte de la plantilla de la consejería porque ustedes no quieren darse cuenta de que, para prevenir esa indeseable situación, las plantillas que tienen que aumentar son las de docentes, de especialistas, de personal de limpieza y de personal sanitario.

Una vez más, señora delegada, le instamos a ponerse manos a la obra e intentar dar solución a un problema muy difícil (de eso somos conscientes) pero para el cual le estamos diciendo claramente cuál es el camino que nos parece más eficaz y usted insiste en evadir la cuestión poniendo parches y muchas palabras.


                                                                                  Málaga 11 de Agosto de 2020

                                                                                Atentamente : Ampas En Pie


No hay comentarios:

Publicar un comentario