sábado, 11 de julio de 2020

ACTA ASAMBLEA VIERNES 10 DE JULIO

ACTA DE ASAMBLEA DE MAREA VERDE MÁLAGA 

FECHA:  10 DE JULIO

LUGAR: JARDINES DE PICASSO. 

HORA: 19:00

ASISTENCIA: 52 personas entre docentes, PTIS, especialistas (AL), estudiantes, padres y madres y ciudadanía interesada. 


  1. ¿Por qué la necesidad de esta convocatoria de MVMálaga?.
Se hace una exposición y se pone en contexto a toda la asamblea de cómo surge la convocatoria de la misma y las necesidades que llevan a la celebración del encuentro, para ver la posibilidad de organizar y coordinar todas aquellas acciones en defensa de la educación pública de cara al inicio del próximo curso. Inicio de curso que se presenta difícil e injusto para toda la comunidad educativa por la evidente falta de previsión y ambigüedad hacia el mismo.

  1. Ronda de presentación de tod@s l@s asistentes y puesta en común de cómo ha sido el periodo de confinamiento en los centros y para toda la comunidad educativa.
A continuación se hace una rueda de presentación de tod@s los participantes de la asamblea, a la vez que se comenta y se pone en común cómo se ha llevado el confinamiento desde los centros educativos y labor docente, así como desde los hogares y las familias.
En reglas generales se comparten las siguientes opiniones:
  • El trabajo telemático ha sido un caos para toda la comunidad educativa por falta de recursos. El trabajo telemático no puede reemplazar a la labor docente presencial, que se entiende por todas como imprescindible.
  • Esta pandemia ha puesto en evidencia las necesidades y carencias en las que se encuentra la educación pública.
  • El trabajo telemático solo hace ahondar y acrecentar la brecha social existente.
  • El alumnado con NEAE (Necesidades Especiales de Apoyo Educativo) ha visto ampliadas sus dificultades de aprendizaje en este confinamiento ya que la metodología telemática hace más difícil su proceso de enseñanza y evolución, porque sus características personales, de desarrollo y de aprendizaje requieren de un seguimiento muy individualizado y presencial.
  • Las familias se han visto desbordadas durante este confinamiento, tanto por la falta de recursos como por la dificultad del trabajo telemático sin planificación y la existencia de unas instrucciones poco claras.
  • Se comenta que muchos claustros de la provincia comparten la preocupación por la falta de medidas e instrucciones claras de cara al curso próximo. Se espera un curso complicado, difícil e injusto, además de inseguro por la inexistencia por parte de las administraciones públicas de medidas para comenzar en septiembre con aulas seguras para todas.
  • Se comparte entre todas la necesidad de mayor inversión, aumentar la dotación de personal, la creación de centros nuevos, bajada de ratios,… para poder comenzar el curso de forma segura y como apuesta clara a favor de la educación pública.
  • Se plantea y es compartida por la mayoría, lo necesario de comenzar el curso con la convocatoria de huelga en educación, ya que se valora de forma importante que el ambiente en este tiempo se “ha calentado” mucho y se ven posibilidades, ganas y razones para apoyar, convocar y construir esa huelga.

  1. Información sobre coordinación con Marea Verde Andaluza y Mareas por la Pública (Estatal).
Se da información sobre la coordinadora andaluza que se celebrará en la próxima semana, con la idea de llevar todo lo acordado en la asamblea de MV Málaga y buscar líneas de acción y una hoja de ruta común de cara al inicio de curso y en posibles acciones durante el verano. El día de la coordinadora andaluza aún no está cerrado, pero se realizará en la siguiente semana, a falta de confirmar y cerrar con otras provincias.
Se informa que en Marea Verde Madrid se está construyendo una posible manifestación para el 5 de Sept. con lo que sería importante llevar a la coordinadora andaluza la posibilidad de replicar esa manifestación en Andalucía, previsiblemente en Sevilla. Se buscará también la posibilidad que esa manifestación salte a otros territorios y que el 5 de Sept. se dé una gran movilización  por la educación en todo el Estado.

  1. Acuerdos y propuestas.
Se toman los siguientes acuerdos y propuestas en la asamblea:
  • Realizar concentración el día 24 de Julio en la Delegación de Educación (Málaga) a las 11.00h. con la intención de hacer visible la preocupación existente por toda la comunidad educativa por la falta de previsión y organización para comenzar el curso de forma justa y segura.
  • Se apoya desde MV Málaga la idea de huelga a inicio de curso y se emplaza a la asamblea del 24 de Julio donde se valorará la mejor forma, modo y fecha para su realización.
  • Hacer rueda de prensa ante los medios ese mismo día y hora en la propia delegación.
  • Al finalizar la concentración, se realizará el mismo día 24 una nueva asamblea de Marea Verde en la propia delegación para valorar nuevas acciones y seguir organizando la hoja de ruta de cara al nuevo curso.
  • Asumir y apoyar la propuesta de hacer manifestación el día 5 de Sept. e impulsar para que se replique en otros territorios.
  • Apoyar y participar en la campaña por redes sociales que realiza Mareas Por la Pública (Estatal) todos los lunes.
  • Realizar asamblea el día 1 de Sept. (posibilidad de cambio de fecha) para preparar y participar en la construcción de una posible huelga a inicio de curso.
  • Apoyar la concentración convocada para el 18 de Julio en la plaza de la Luz en defensa de empleos y salarios dignos.


  Por una educación pública 
de tod@s para tod@s



                                                                                                 11 de Julio de 2020
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario