domingo, 21 de junio de 2020

MAREA VERDE POR UN PLAN DE EMERGENCIA EDUCATIVA

Más de una década de recortes y privatizaciones de la enseñanza pública...

Una política educativa al servicio de los intereses de las empresas y los centros privados concertados...

Una pandemia global que ha puesto en evidencia las deficiencias del sistema educativo y ha acrecentado las desigualdades y desequilibrios...

La escuela pública andaluza necesita urgentemente un 
PLAN DE EMERGENCIA EDUCATIVA 


1. AUMENTO DE LA INVERSIÓN EDUCATIVA
Todo el desarrollo de este Plan de Emergencia Educativa pasa por un aumento en la inversión en Educación Pública, completamente abandonada y recortada. Por eso exigimos que la inversión en educación pública sea del 7% del PIB y que esta vaya destinada íntegramente a los centros educativos de titularidad y gestión 100% pública: 


✅ construcción urgente de nuevos centros educativos públicos,   
reformas y adaptaciones en edificios e infraestructuras,
bioclimatización 
comedores de calidad adaptando espacios y mejorando el Plan de Refuerzo de la Alimentación Infantil, 
recuperar líneas públicas cerradas, 
ampliación y recuperación de la plantilla docente, 
recuperar los servicios privatizados...

Y una larga lista de déficits que viene de la dejadez completa de las administraciones en materia educativa, que en los últimos años han destruido la educación pública para seguir favoreciendo a la escuela concertada y privada y han convertido la educación de calidad en un privilegio.

2.    GARANTIZAR LA EDUCACIÓN 100% PRESENCIAL.
La educación presencial no tiene sustitutivo, es la única forma de garantizar el derecho a la Educación, recogido en la Constitución Española. La educación telemática es un complemento metodológico dentro de la educación presencial, no una oferta alternativa ni paralela, y menos aún para los estudiantes de familias con menos recursos o en etapas como Infantil, Primaria y alumnado con NEAE.


3. VUELTA A LAS AULAS CON GARANTÍA SANITARIAS, BAJADA DE RATIO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL.
Para que todos y todas podamos volver a las aulas con seguridad exigimos que las administraciones educativas sigan las recomendaciones de los organismos sanitarios, que marcan que la distancia de seguridad debe ser de 1,5 metros entre personas. 


En las aulas hacinadas que tenemos actualmente en Andalucía esto es imposible, por ello es necesario bajar la ratio, que haya menos alumnado por clase, a fin de que se pueda mantener esa distancia de seguridad y atender las necesidades educativas del alumnado de forma individualizada. 

Esto conlleva a su vez la habilitación de otros espacios públicos para uso escolar si no fuera posible en los centros educativos (centros cívicos, casas de la cultura, bibliotecas municipales, asociaciones vecinales, centros de ocio…) y la contratación de personal docente. Además de poner a disposición de los centros medidas higiénicas como geles hidroalcohólicos y mascarillas.

4. REFORZAR LA FIGURA DEL TUTOR/A Y AUMENTAR Y BLINDAR LOS RECURSOS DIRIGIDOS AL ALUMNADO NEE/NEAE
La figura del tutor/a de primaria se torna imprescindible para paliar emocional, social y académicamente las consecuencias de la Covid-19 durante el curso pasado, siendo esta figura además un pilar indispensable en la detección y atención de alumnado NEAE. 


Por otra parte, se exige la gestión pública del personal no docente de apoyo (intérpretes de lengua de signos, integradores sociales, mediadores comunicativos) para asegurar SIEMPRE los servicios y condiciones laborales dignas para estos profesionales, asignándoles a un solo centro y dotándoles de los tiempos necesarios para la atención al alumnado, preparación y descansos. 

Además se hace patente la necesidad de contratar a más personal PT, AL y de Orientación, que cubran todas las carencias existentes y exacerbadas en el curso 2019-20.

Este es el Plan de Emergencia Educativa que necesitamos para la escuela pública. 



Por eso, las organizaciones que nos hemos coordinado para defender este plan saldremos a la calle el día 27 de junio para exigir a la Consejería de Educación de Andalucía y al Ministerio de Educación que se tomen todas estas medidas para garantizar una vuelta a las aulas en condiciones de seguridad y que garantice una educación pública de calidad.
 


#SinSeguridadNoVolvemos

                            #PlanDeEmergenciaEducativa


                                                               #SOSEducaciónPública

No hay comentarios:

Publicar un comentario