Hoy, 28 de julio de 2012,
Toda la comunidad educativa de Málaga —alumnado, padres y madres, docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y de la Universidad de Málaga— denunciamos que los actuales recortes en Educación van a provocar la pérdida de miles de puestos de trabajo en la enseñanza, lo que es una agresión sin precedentes al empleo público en el ámbito educativo y a la calidad de la escuela pública en Andalucía.
Es innegable, vivimos tiempos difíciles en la Educación. El Gobierno estatal y el Gobierno autonómico quieren imponernos, recorte tras recorte, un modelo de Educación de principios del siglo pasado, masificar las aulas, bajar la calidad de la Enseñanza y hacernos pagar a todos esta estafa social a la que llaman “crisis”. Por más que el Gobierno andaluz haya manifestado en su Plan de Ajuste que el objetivo principal es mantener el empleo público, la realidad es que por aplicación del Real Decreto Ley 14/2012 miles de funcionarios interinos no serán contratados el próximo curso y cientos de funcionarios se verán desplazados de sus centros. Recordemos que estos miles de despidos están determinados por los recortes educativos que ha impuesto el Gobierno central; y es que los Reales Decretos-Ley 20/2011, 14/2012 y 20/2012 han provocado el aumento de las horas lectivas del profesorado y el incremento del plazo para proceder a realizar sustituciones, situaciones estas que la escuela pública no puede soportar.
Por ello es primordial informar y concienciar a las familias sobre los perjuicios que van a tener los recortes para sus hijos e hijas, y tras la publicación la semana pasada de la adjudicación provisional de puestos docentes para el curso próximo (tanto en Educación Infantil y Primaria como en Secundaria) queremos hacer saber a la opinión pública y a la ciudadanía en general lo que supone aumentar esas dos horas lectivas a los docentes.
En primer lugar, hay que ajustar las plantillas en cada centro y esto acarrea, inexorablemente, consecuencias para los docentes que repercuten en el alumnado, en la calidad de la enseñanza que van a recibir y en su preparación académica.
Así pues, los alumnos y alumnas se verán privados de clases de REFUERZO, de COMPENSATORIA, DESDOBLES en materias esenciales, por lo que la ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO disminuirá o desaparecerá, y aumentarán las posibilidades de caer en el fracaso escolar.
Por otro lado, habrá enseñantes impartiendo asignaturas de las que no son especialistas, es decir, un profesor de Lengua impartirá Sociales, un profesor de Inglés impartirá Francés, un profesor de Biología dará Matemáticas…, lo que significa que el alumno irá peor preparado al curso siguiente e se incrementarán las posibilidades de suspender y caer en el fracaso escolar.
Además, estas dos horas de más suponen para el profesorado un aumento del número de grupos y de alumnos a los que debe enseñar, un grupo más serán 36 alumnos y alumnas más, por lo que ahora los docentes dispondrán de menos tiempo para preparar clases, actividades —entre ellas las actividades complementarias y extraescolares— corregir redacciones, trabajos, exámenes… Esto supondrá menos tiempo para controlar si el alumnado va adquiriendo correctamente los conocimientos.
Al cubrir menos profesorado más grupos en el mismo centro, sobrará personal y habrá educadores que tendrán que recolocarse en centros de otra localidad, lejos de su hogar —en algunos casos, a cientos de kilómetros de su familia—, y otros en itinerancia. Este es el caso de más de 1.400 docentes, con sus familias detrás; docentes con oposiciones aprobadas que NO tienen centro (es decir, destino) para el curso que se
avecina, porque según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no hay sitio para ellos en ningún centro, y si no se remedia esta situación, estos profesionales de la Educación podrían realizar sustituciones cubriendo bajas laborales a lo largo del curso.
Además, la Junta de Andalucía dejará de contratar a miles de funcionarios interinos, con experiencia en las aulas y totalmente preparados. Para ser exactos, en Andalucía, frente a los 5200 funcionarios interinos que obtuvieron destino el curso pasado, menos de 400 lo han obtenido en la adjudicación provisional de puestos docentes para este curso, lo que significa que cerca de 6.500 interinos (el 95% del total) no trabajarán. El futuro de 6.500 familias, roto por los recortes.
No nos engañemos: NO hay ahorro para el Estado, todo lo contrario, porque los contribuyentes tendremos que pagar el desempleo de estos profesionales.
Otro recorte que perjudicará al alumnado será el NO sustituir una baja laboral hasta que transcurran, como mínimo, diez días lectivos (dos semanas) desde que se produzca la baja del docente. El alumnado tendrá que ser atendido durante ese tiempo por el profesorado de guardia (que imparte otras materias). Así, el alumnado perderá como mínimo dos semanas de clase, por lo que los temarios no podrán darse completos, lo que es especialmente grave para el alumnado de 2º de Bachillerato, ya que afectará a su selectividad, su nota de acceso a la Universidad, la carrera a elegir, su petición de beca...
EL GOBIERNO NOS DICE QUE LOS RECORTES SIRVEN PARA AHORRAR GASTO PÚBLICO Y QUE SON NECESARIOS, ¿TÚ TAMBIÉN LO CREES?
PAGAREMOS POR EL DESEMPLEO DE LOS DOCENTES EN PARO Y NUESTRAS AULAS NUESTROS HIJOS E HIJAS ESTARÁN MAL ATENDIDOS, SIENDO EL ALUMNADO EL GRAN PERJUDICADO.
No nos vamos a quedar cruzados de brazos. Por eso hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa —alumnado, padres y madres, docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y de La Universidad de Málaga— para que participe en las movilizaciones futuras que se convoquen unitariamente en el marco de la lucha contra las agresiones a la Educación Pública.
LA EDUCACIÓN ES TU DERECHO,
LUCHAR POR ELLA ES TU DEBER.
SIN EDUCACIÓN PÚBLICA NO HAY FUTURO.
LUCHAR POR ELLA ES TU DEBER.
SIN EDUCACIÓN PÚBLICA NO HAY FUTURO.
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