martes, 7 de mayo de 2013


MAREA VERDE ANDALUCÍA DENUNCIA IRREGULARIDADES GENERALIZADAS POR PARTE DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE INSPECCIÓN PARA REALIZAR LAS PRUEBAS "SÍ O SÍ" PASANDO POR ENCIMA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA HUELGA Y DE LAS MADRES Y PADRES A EXIMIR A SUS HIJAS E HIJOS DE ESTA ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR

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Hoy ha tenido lugar la SEGUNDA jornada de paros parciales en enseñanza en Andalucía como parte de la campaña contra las pruebas de diagnóstico y ESCALA que organizan Marea Verde Andalucía y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública.


La campaña pretende sacar a la luz pública y someter a debate en la comunidad escolar y la opinión pública andaluza la lógica (antipedagógica y mercantilista), validez y utilidad (nula para la mejora de la calidad de la enseñanza) de estas pruebas que se llevan realizando desde hace cuatro años por parte de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

Los motivos de la campaña contra estas pruebas son:
·                     Porque es un despilfarro absolutamente inútil de dinero, aplicar las pruebas cuesta cada año en torno a 500.000 € y la Agencia (la AGAEVE) encargada de realizarlas gasta 5 millones de € al año desde su creación en 2009, de dinero público. Todo ello sin olvidar que esta Agencia está dirigida con personal de libre designación (a dedo) y que realizan una tarea en condiciones normales atribuida a un cuerpo público ya existente que es laInspección. Mietras la Junta destruye 4.502 plazas docentes en Andalucía, recorta sueldos, becas, programas educativos, plazas en comedores, etc.
·                     Porque las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sólo aprendan lo básico para ser mano de obra precaria y dócil.
·                     Porque servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros y hacerlos competir entre sí. Sabemos además que la concertada juega con ventaja porque suele preparar las pruebas para obtener un buen puesto. 
·                     Porque se realizan desde fuera de la Escuela a través de una Agencia externa que no sabe nada de nuestro alumnado, de nuestros hijos, de nuestras hijas.
·                     Porque evalúan cosas que el alumnado no aprende en la Escuela y resultan extrañas y desmotivantes.
·                     Porque clasificarán a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas en función de los resultados de una pruebas en días concretos ignorando la evaluación continua.
·                     Porque someten absurdamente a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas, algunos de ellos con 6 y 7 años a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas. 

De la campaña ha participado el profesorado, secundando los paros para no tener que pasar las pruebas, así como las madres y padres eximiendo a sus hijos e hijas de hacerlas.

El resultado de la jornada de AYER 6 DE MAYO, en la que se pasaba la prueba de "Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural" ha sido que en varios centros andaluces las pruebas no se han podido realizar, bien porque no había profesor para pasarla, bien porque las madres y padres han eximido por escrito a sus hijos e hijas de hacerlas o bien porque los alumnos y alumnas no han acudido a clase. Este último extremo creemos que tiene que ver con las amenazas que desde los servicios de inspección de la Junta de Andalucía, con honrosas excepciones y algunos equipos directivos han realizado a las familias de que sus hijos e hijas harían la prueba "sí o sí" si acudían al centro, aunque hubiesen presentado el documento de exención.

Otras irregularidades generalizadas, de las que se está recabando información para su denuncia junto a los servicios jurídicos de los sindicatos, de la jornada, en todos los centros en los que los docentes han querido acogerse a los paros han sido:

·                     Negativa a admitir o aplicar las peticiones de las madres y padres entregadas por escrito para eximir a sus hij@s de realizar las pruebas al considerarlas extracurriculares, es decir, no obligatorias.
·                     Boicot a los paros por parte del Servicios de Inspección, con honrosas excepciones, y algunos equipos directivos: amenazas, intimidaciones, informaciones falsas.
·                     Presiones de los inspectores hasta última hora ordenando, siempre de forma oral y sin querer dar instrucciones por escrito, sustituir a los profesores en huelga por cualquier otro (compañeros de guardia, de permanencia, supuestos suplentes o miembros del propio equipo directivo)
·                     Incumplimientos generalizados en el procedimiento de organización de las pruebas para boicotear la huelga (normativa aquí). Equipos directivos que eligen a dedo a los aplicadores sin pasar por los departamentos y equipos de ciclo entre el personal más dócil o más afecto, o directamente entrando ellos y ellas para romper la huelga.
·                     Sustituciones ilegales de huelguistas por el primero que pasa por la sala de profesores.
No obstante y sin haber terminado de recabar todos los datos estimamos que, al menos, en unos 350 centros de Andalucía las pruebas no se han podido desarrollar con normalidad gracia+ a la campaña. Destaca la provincia de Cádiz en la que se han registrado incidencias en 137 centros y Sevilla con 81.
 


En sendos blogs de Marea Verde Cádiz y Marea Verde Sevilla se detallan datos de participación y centros en esas provincias.

Hoy  continuamos recabando datos de la campaña contra las pruebas de Razonamiento Matemático, de las cuales recordamos que, para 4º de Primaria, circula por internet una copia desde hace 5 días.
Prueba que, por cierto, tiene un error en la página 9 donde un ejercicio pide al alumnado de 4º dividir un octógono en seis partes para representar la fracción 1/6.

Resumen incidencias :
hay más centros con incidencias pero no han concretado cuáles

Mayorazgo: El día 6 no se hacen las pruebas por paro de los profesores (en total 4) y solo asisten 5 alumnos de 20 Los demás días se hacen pero solo dos alumnos. 

IES Jesus Marín: los profesores no se ponen en paro porque los jefes de dpto afines  a la directiva las iban a pasar si o si.

IES Emilio Prados. De tres 2º, 2 no lo hacen y del tercero, solo el 50%. En este grupo la prueba la pasó el Jefe de Estudios. Se han respetado los escritos de las familias.  Todo ello con dos profes en huelga. El día 7 solo 4 alumnos lo hacen de 108. Dos profes en huelga. Se repite lo mismo el tercer día.

·  IES Luís de Barahona (Archidona): 2A ESO: 13 realizan las pruebas de 33; 2B ESO 6 realizan las pruebas de 33 y dos o tres de este curso van a intentar borrarse para mañana....Existen presión hacía los docentes.
·  IES Arroyo de la Miel. Asisten sólo el 50% de los alumnos de 110. Se han respetado unos cuantos escritos de las familias. 2 profesores de huelga.
·  Antonio Gala, Alhaurín el Grande, . Se paralizan las pruebas salvo 4  de 128 alumnos (asisten aproximadamente la mitad). Profesores en paro: unos 10-14.Se ponen en huelga la mayoría de los que están implicados en las pruebas y algunos que no les afecta pero resultan ser definitivos porque los profesores de guardia que no están en paro deben suplir a éstos y las pruebas quedan prácticamente paralizadas.


 Dunas de Las Chapas de Marbella. En el centro hay 3 segundos. En 2 de ellos no se han pasado las pruebas. En el otro sólo a 4 alumnos de 26.El Viernes nos reunimos todo el Claustro en el recreo,ante la poca predisposición a secundar los paros, se intentó que sólo hicieran paros los profesores implicados y realizar la caja de resistencia, pero el mensaje desde dirección era que las pruebas se realizaban sí o sí. Entonces se decidió que si todos estábamos de paro sería imposible que se pasaran las pruebas. Esta mañana de 30 profesores 15 han secundado los paros, y no se les ha obligado a los profesores que allí estaban a sustituirlos.Finalmente se respeta la voluntad del profesorado de no sustituir a huelguistas. La gran mayoría de los alumnos han traído el consentimiento firmado de los padres, excepto cuatro alumnos el día 6 y 2 el día 7 

IES Río Verde de Marbella, tras haber realizado una charla a los padres (a la que asistieron muy pocos) junto a la Federación de Ampas y después de que los alumnos del Sindicato de Estudiantes del centro (y algunos profesores) hayan hecho campaña activa contra las pruebas (informando clase por clase): un 50% de alumnos no han asistido a clase y de los que han asistido la mitad no han rellenado las mismas. Es decir, se han realizado aproximadamente un 25% de las pruebas

Ceip Simón Bolivar (Málaga)  1 de los dos 2º de ESO no hacen la prueba de Escala por paro del profesor encargado

Ceip  Augusto Santiago Bellido, en Velez,  el 50% del grupo de 2º no hacen la prueba de escala por deseo de sus familias.


IES Arroyo de la Miel  Se ha bajado de 50 alumnos a 25 que hacen las pruebas sobre 110 en los 4 segundos y un profe de huelga. El día 8 se hace  en el recreo a las 11:30 un rodea tu centro con animación.


IES Gerald Brenan, Alhaurín de la Torre 
De 70 profesores, sólo yo me he puesto en huelga, de 5 segundos,  1 no ha realizado las pruebas, el mio ;)

En el IES Litoral, de 4 grupos sólo uno ha hecho completas las pruebas hoy, pero con la buena noticia de que en ese grupo sólo han hecho las pruebas 12 alumn@s. El segundo día solo lo hacen 8.  de un total de unos 105 alumn@s. El día 8 desciende a 4 el nº de alumnos que la hacen. Ningún problema con la dirección.


IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos.

resumen de estos tres días de paro 
día 6: Desde mi departamento se presenta a todo el claustro un escrito/reflexión acerca de
las pruebas de diagnóstico. Todos los compañeros (de este dpto.) que teníamos algún tipo de implicación
en estas pruebas como sustitutos de cursos de compañeros que tenían que pasar las pruebas en algún curso de 2º, nos acogimos ipso facto al paro parcial previsto.
día 7: Todos los compañeros del dpto.(5 en total) que teníamos que pasar las pruebas de nuestra asignatura a todos los cursos de 2º-ESO (aprox. 100 alumnos)... al unísono en huelga durante las dos primeras horas.
Ningún alumno realizó las pruebas, y se respetó nuestra postura.
día 8: Otros dos compañeros de otra asignatura, responsables de pasar las pruebas este día a dos cursos
de 2º-ESO se pusieron en huelga. Resultado: de 4 cursos, 2 no realizaron las pruebas (aprox. 50 alumnos)

CENTROS CON PROBLEMAS. (presiones directivas, designación a dedo, etc)
SABEMOS DE MUCHOS CENTROS DONDE  NO SE HA CUMPLIDO LA NORMATIVA PARA DESIGNAR AL PROFESORADO ENCARGADO DE LAS PRUEBAS O NO SE RESPETA  LA VOLUNTAD DE LAS FAMILIAS CON ENGAÑOS, SE SUSTITUYEN A COMPAÑEROS, ETC.... POR EL MOMENTO MANTENEMOS LA CONFIDENCIALIDAD A PETICIÓN DE LOS COMPAÑEROS Y ANTE LA POSIBILIDAD DE EMPRENDER  ACCIONES LEGALES QUE SE ESTÁN ESTUDIANDO. EN AL MENOS TRES DE ELLOS HAY PRUEBAS SUFICIENTES. 

La campaña ha servido para constatar que,  en muchos más centros de los que podíamos suponer, las pruebas se preparan activamente abandonando el desarrollo normal del currículo o, lo que es más grave, incorporando a las programaciones su preparación como forma habitual y normal de desarrollo curricular. 
En efecto hemos podido observar que se ha generalizado, sobre todo en Primaria, uno de los efectos perversos de las evaluaciones externas del tipo que sean. 
Esto nos parece gravísimo pues pone de manifiesto que la aplicación de las pruebas durante 6 años ha creado  las condiciones idóneas para la sumisión de la educación pública a la lógica mercantilista de las "competencias básicas". Dado que en muchos casos este proceder se justifica por la necesidad de mejorar los resultados de "nuestros niños y niñas", una cantidad significativa de centros han sucumbido también a la lógica de la competitividad entre centros y ello sin necesidad de que se publique y establezca ningún rankin explícito. La aplicación de la LEA, donde se establecen por primera vez estas evaluaciones externas, ha creado el caldo de cultivo para que la lógica privatizadora se desarrolle plenamente: están dadas las condiciones para la LOMCE





....seguimos....

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