lunes, 11 de noviembre de 2013

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA URGENTE 

13 DE NOVIEMBRE

18:45 H

IES ROSALEDA

OBJETIVO: preparar la jornada de huelga convocada por los estudiantes. 

ACTA 3ª ASAMBLEA MAREA VERDE MÁLAGA    
IES Emilio Prados. 07/11/2013.   
30 participantes. 3 horas de duración.

Orden del día:
  1. Sondeo de propuestas de huelga
  2. Problema de los colectivos subcontratados
  3. Escuela de otoño
  4. Información de coordinación de Mareas
  5. Propuesta de acciones

1. Sondeo de propuestas de huelga
Empezamos con una ronda de información sobre el sondeo realizado en los centros, según acuerdo de la asamblea de 24 de octubre, acerca de una triple propuesta contra los recortes y la LOMCE: una huelga en los días de evaluación y entrega de notas de diciembre; una huelga indefinida; preparación de una caja de resistencia. Los datos recabados corresponden a 13 centros (10 de Secundaria y 3 de Primaria) y fueron valorados destacando la escasa participación del claustro: en torno al 30 o 40% en Secundaria y bastante menor en Primaria. La huelga en días de evaluación plantea dudas en los centros sobre su operatividad, el poco efecto que tiene sobre la administración, y la lectura negativa que familias y estudiantes podrían hacer de la medida, por ser los principales perjudicados. La propuesta de huelga indefinida plantea parecidos reparos, pues también supone un esfuerzo salarial insostenible para buena parte del colectivo docente en la actualidad, mientras beneficia a la administración económicamente. La organización de una caja de resistencia sería muy complicada de gestionar a este nivel.
Pero, tampoco se puede negar que el apoyo a estas medidas de un porcentaje del claustro del 5 al 20%, dependiendo del centro, permite plantear un trabajo a medio y largo plazo de activación de todos los colectivos de la comunidad educativa. El propio sondeo realizado ha sido ya una medida de activación de los claustros, y se propone extenderla a las demás provincias andaluzas. Hubo un debate sobre la conveniencia de la huelga de trabajadores como medida de presión social, ya que realmente está desactivando a gente de izquierdas, siendo más efectiva la huelga de consumidores (en este caso, de estudiantes) y, por otra parte, se dijo que, para ser efectiva, la huelga educativa debe confluir con la huelga general y precisa del apoyo sindical. En contra de estas opiniones, hubo una defensa de la huelga como elemento de presión por el debate social que genera, y como elemento de mejora de la organización de la lucha. Aunque ahora parezca un objetivo lejano, Málaga podría hacer una huelga indefinida a medio plazo, si se suma a un movimiento que ya se está organizando en Cataluña y Baleares. Juventudes Libertarias ofreció una alternativa pedagógica en su propuesta de huelga indefinida, con ocupación de plazas públicas en las que la ciudadanía en su conjunto realizara actividades educativas abiertas, acciones de desobediencia civil como los cortes de tráfico, y una caja de resistencia entendida en sentido amplio (no solo monetario) al incluir redes de apoyo mutuo, trueque, etc. (detalles en mensaje de correo del grupo de Marea Verde Málaga el día 6 de noviembre).

2. Problema de los colectivos subcontratados
Dos representantes del colectivo de intérpretes de lengua de signos para alumnado sordo e hipoacústico recibieron el apoyo de la Marea Verde en su denuncia de la falta de cumplimiento de los compromisos laborales y salariales adoptados por la administración hace años y las irregularidades que en la actualidad sufren por parte de la empresa alemana que se ha hecho con la adjudicación de la subcontrata. Marea Verde invita a este colectivo a unirse en una lucha común, diferenciando la lucha a nivel de las condiciones laborales del convenio (que tendrá que plantearse por vía sindical y judicial a la que somos ajenos), y la lucha a nivel educativo, en la que denunciamos la política de privatización de los servicios prestados en la educación pública y que, sabemos, se extiende a otros colectivos que han de unirse en sus reivindicaciones. Luisa y el resto de intérpretes que forma su colectivo elaborarán el comunicado (a ser posible en formato audiovisual) que apoyará y difundirá Marea Verde, y nos mantendrá informados sobre acciones propuestas a través del grupo de correo y en próximas asambleas. Se acuerda extender la denuncia a las demás Mareas Verdes andaluzas de este ataque contra la educación pública, y su publicación en el Observatorio: http://mareaverde-malaga.blogspot.com.es/p/observatorio-de-la-educacion-publica.html.

3. Escuela de otoño.
La Comisión encargada de organizar el evento informa de la confección del programa de actividades, en el que se ha distinguido tres áreas temáticas de trabajo (condiciones socio-profesionales para una educación de calidad, métodos y finalidades de la Educación, y el cambio educativo para un cambio social) para las que se difundirá unos documentos base con suficiente antelación. Aun queda por terminar de organizar cuestiones logísticas de alojamiento y manutención, y cerrar el plazo de inscripción: se propone la fecha del 18 de noviembre. Hasta el momento, hay inscritas unas 50 personas. Una Comisión formada por Eva, Pino y Miriam intentará fletar un autobús para simplificar el transporte hasta Marinaleda. José Luis y Zoila propondrán a colectivos que conocen la participación en estas jornadas como personal que ayudará en las actividades de la guardería. Los materiales para información y difusión de la Escuela de Otoño (pendientes de una leve corrección) se encuentran publicados en el blog:

4. Información de coordinación de Mareas
La Plataforma estatal ha desconvocado la huelga y la marcha sobre Madrid que había previstas para este mes. Se plantea un encuentro estatal para elaborar un plan de lucha para el segundo trimestre.  Desde Baleares proponen una campaña de insumisión a la LOMCE. La asamblea regional que realizaremos coincidiendo con la Escuela de Otoño debería tratar estas cuestiones. Se informa del surgimiento de una nueva Marea, la Negra, que engloba al colectivo de la Seguridad Social.

5. Propuesta de acciones
Una de las propuestas sobre la que se insistió desde el inicio de la asamblea es el necesario trabajo de activación de la comunidad educativa, en especial del colectivo docente, cambiando la actual estrategia de charlas informativas sobre los recortes y la LOMCE por visitas a los centros coincidiendo con asambleas en las que la comunidad educativa discuta y acuerde acciones a llevar a cabo y lxs miembros de Marea Verde invitadxs expongamos las propuestas de acción que en ese momento tengamos, incluyendo medidas a largo plazo como la huelga indefinida o la caja de resistencia. Se insiste en la necesidad de debatir objetivos concretos. Esta estrategia necesita de una mayor participación de todxs tanto en su realización como en su organización, para no sobrecargar de trabajo a la Comisión. Los grupos de trabajos deben ser rotativos.
Otros asunto muy destacado fue la preparación de la próxima huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para el 20 de noviembre. Convocamos una próxima asamblea para el 13 de noviembre a las 18 horas (lugar a determinar) que tendrá como principal punto del orden del día la preparación de esta convocatoria. Se adelanta alguna propuesta de acción a considerar, como la tarea del profesorado de denunciar las represalias a lxs estudiantes que decidan hacer huelga, demostrando un apoyo inequívoco con el alumnado. Lxs estudiantes tienen prevista una concentración por la mañana frente al Edificio Negro a la que llaman a sumarse a las familias y lxs docentes con horario de tarde o nocturno. Por la tarde, habrá manifestación para toda la comunidad educativa. La convocatoria de huelga de Estudiantes en Movimiento para el 21N no parece viable.
Otras propuestas fueron:
  • Repitamos que el propio sondeo realizado (punto 1) ha sido ya una medida de activación de los claustros, y se propone extenderla a las asambleas de Mareas Verde en las demás provincias andaluzas.
  • Las charlas-asambleas realizadas en centros educativos deben organizarse desde ahora buscando los enlaces que tenemos y comprometiéndolos en la convocatoria de buena parte de la comunidad de ese centro. Para aquellas charlas-asambleas organizadas en barrios con motivo de una huelga o cuando los centros no reúnan suficientes participantes y agrupen a comunidades de varios centros y comunidades de vecinos, se recomienda priorizar barrios para no dispersar esfuerzos: primero una zona de la ciudad o comarca de la provincia y luego otras. 
  • Javi y Mariajo se ofrecen para dar charlas a estudiantes en los centros, y apalabran una en el IES Sierra Bermeja.
  • Para dejar las cosas claras a los que se hacen los sordos en la comunidad educativa, se recomienda que en próximas convocatorias de lucha se afirme que se está en contra de la LOMCE y de la LEA.
  • Se comenta las acciones que prepara la Coordinadora Estatal para el 28N coincidiendo con la vuelta de la LOMCE al Congreso.  


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