Durante los días 7, 8 y
9 de julio se ha celebrado en Málaga el III Encuentro de las Mareas
Verdes por la Educación Pública, con el mismo lema que los
anteriores: “La educación que queremos”. Han participado sesenta
personas comprometidas, activistas y representantes de distintas
fuerzas sindicales y políticas, procedentes de la mayoría de los
territorios del Estado. Los tres días se han dedicado a debatir y
redactar una “Carta por la Educación Pública”, además de a
compartir talleres y experiencias en las sesiones vespertinas. Hay
que agradecer la hospitalidad del IES Vicente Espinel, por las
mañanas, y de la Casa Invisible, por las tardes, así como la
gratuidad de la sombra y de las brisas, cuando soplaban.
El punto fuerte de la
reunión fueron los debates y el proceso de redacción de la “Carta
por la Educación Pública”, que resume los puntos de vista
compartidos por los miles de participantes en el movimiento social
por la educación pública, con el fin de hacerlos públicos y
presentarlos a las organizaciones sociales y políticas. Estamos
viviendo un kairós, dicho sea en homenaje a las raíces griegas de
Europa: un periodo de cambio en las estructuras y los planteamientos
del sistema político, que permiten revertir los enormes retrocesos
que han afectado a la Educación Pública en España, en forma de
recortes y de una ley que nunca fue consensuada con la comunidad
educativa: la LOMCE. Además, no basta con volver a un estadio
anterior: son necesarias transformaciones profundas, que den lugar a
un nuevo modelo contra el fracaso escolar programado.
Aunque estaba previsto
dedicar la mañana entera del martes, 7 de julio, a revisar el
borrador de la “Carta”, a través de seis grupos de trabajo, como
así fue, se han dedicado dos sesiones suplementarias en días
sucesivos a tratar los principales puntos en la asamblea plenaria:
los frentes abiertos contra la privatización y la retirada de
recursos en todos los niveles educativos; la defensa de una educación
laica, científica, humanística y creativa, contra cualquier
dogmatismo o reduccionismo que limite el desarrollo humano del
alumnado; la reconstrucción de una educación democrática y
participativa, lo que atañe a todas sus dimensiones: la
escolarización, la organización y la gestión; la educación de una
ciudadanía crítica, que sea capaz de orientar los cambios sociales
hacia la sostenibilidad, gracias a nuevos currícula adaptados al
contexto de cada autonomía y de cada centro; por una escuela
abierta, inclusiva, coeducativa, al servicio de la igualdad, para lo
que es necesario reorganizar la formación del profesorado y
propender a que la diversidad real sea atendida en las aulas, en vez
de separar y excluir al alumnado en virtud de sus necesidades
especiales, su origen social o por razones de género, lengua o
cultura; a favor de una educación dialógica que enseñe a aprender
cooperando en tareas y proyectos interdisciplinares, a aprender de
los errores y a construir el conocimiento de forma racional y
crítica; por una educación pública de todas y todos para todas y
todos, en la que “pública” signifique gestionada por y para el
pueblo, en centros abiertos que integren los aprendizajes informales,
conviertan la ciudad entera en escenario educativo y reconozcan la
riqueza de una sociedad multicultural y plurinacional. Dado que la
Universidad pública ha sido especialmente afectada por la presión
privatizadora, se dedica un anexo a afrontar sus problemas
específicos.
Las tardes del martes y
del miércoles se emplearon para compartir experiencias que ya están
transformando la vida de la comunidad educativa en los centros y en
las calles. El martes nos repartimos en varios talleres: las
ecoescuelas, herederas directas de los movimientos de renovación
pedagógica; la educación “sin armario” (Colectivo Arcoiris)
contra la homofobia; las artes plásticas al servicio de la
creatividad en Secundaria, a semejanza de las técnicas Freinet en
Primaria; el colectivo de acción social “Diamantino García”,
que ha asumido la realidad de decenas de familias afectadas por los
desahucios, el desempleo o la violencia de género, de modo que sean
y se sientan protagonistas de la educación. Huyendo del calor y
aprovechando la sombra, el miércoles por la tarde nos desplazamos al
patio de la Casa Invisible, donde conocimos las prácticas y las
luchas de Antonio Aramayona @antaramayona, un profesor de filosofía
afectado por una grave enfermedad, que ha dedicado más de un año de
su vida a plantarse en su silla de ruedas frente al domicilio de la
consejera de Educación de Aragón, en defensa de la educación
pública y los derechos ciudadanos; el Colectivo de Intérpretes de
la Lengua de Signos en Primaria y Secundaria, quienes se han
organizado contra la precarización irracional de sus puestos de
trabajo, con el apoyo de las personas sordas y sus familias; los
argumentos de Nacho Calderón por una educación radicalmente
inclusiva, en la que la diversidad sea lo normal; la experiencia del
Proyecto Cártama @proyectocartama por crear un nuevo IES donde se
realicen los sueños pedagógicos y por servir de referente a un
nuevo modelo educativo; lo que ha conseguido ya Miguel López Castro
usando el “Flamenco en la Escuela” como una herramienta didáctica
de la coeducación, la ecoeducación y la recuperación de la memoria
histórica en el CEIP Virgen del Rosario (Totalán), que ha cosechado
múltiples reconocimientos y premios.
Durante la mañana del
miércoles hubo oportunidad de reunir en una mesa a las
organizaciones sociales, políticas y sindicales que quisieron
participar, con el propósito de debatir objetivos y planear
estrategias. Por fin, la sesión conclusiva del jueves se dedicó a
establecer las líneas de acción más urgentes de cara al próximo
curso, comenzando por poner en común la información sobre el caos
provocado por la LOMCE en los distintos territorios del Estado, así
como las esperanzas y planes para afrontar su aplicación o proponer
alternativas, gracias al nuevo mapa político que ha surgido de las
elecciones autonómicas y municipales. Entre otras cosas, se animó a
los docentes para que transformen sin más dilación la realidad de
los centros y se pidió a las autonomías que conviertan los centros
de nueva creación en referentes (centros piloto) de la renovación
pedagógica, durante el periodo de gestación de un pacto social en
defensa de la educación pública. Otra cuestión crucial es que los
nuevos presupuestos permitan recuperar plazas en todos los niveles
educativos, dando opción a reincorporarse a los/as miles de docentes
interinos despedidos durante los últimos años.
Está previsto que se
celebre un nuevo Encuentro en diciembre, tras las elecciones
generales; pero antes tendrá lugar la presentación de la Carta por
la Educación Pública, una vez ratificada en cada autonomía y en
las asambleas de centros, a tiempo para que los partidos políticos
tomen postura y, como deseamos, incorporen sus planteamientos a los
programas electorales.
Gracias a los compañeros de Málaga por su gran trabajo y por un comienzo de verano "buenismo", como decimos los manchegos. Besos. Amparo
ResponderEliminarFue un placer estar en estas jornadas y compartir experiencias con las gentes de otras comunidades, con realidades diferentes y similitudes en otros aspectos, y muchas gracias a los organizadores que nos hicieron pasar unos dias estupendos además de dotarnos de saberes
ResponderEliminar