ACTA DE LA ASAMBLEA DE
MAREA VERDE DE MÁLAGA
CEIP Nº 1, 22 de
Abril de 2015
1. Valoración de las movilizaciones del 13 y 14 de Abril.
Se abrió un debate donde se valoraron las movilizaciones convocadas para estos días y en el que se expuso que si bien las aulas se habían quedado vacías, la respuesta quizás no había sido la esperada, teniendo en cuenta el número de manifestantes. Por ello, se propone una mayor coordinación así como la necesidad de trabajar las huelgas con tiempo suficiente, buscando una mayor sensibilización y concienciación sobre el problema más allá de la mera protesta de un día.
Se comenta que CGT ha convocado paros parciales de profesores, los días 14 Abril, con un amplio seguimiento en otras comunidades y para los próximos viernes, 13 Mayo y lunes, 13 de Junio. Dado que aquí en Málaga no tenemos información al respecto, Carmen se ofrece para preguntar al sindicato convocante.
2. Encuentro de coordinación de Mareas por la Educación Pública.
Se hace un resumen de la reunión celebrada en Madrid donde las distintas Mareas y colectivos en defensa de la enseñanza pública, acuerdan seguir luchando por la derogación inmediata de la LOMCE y por una nueva ley de educación, que sea fruto de un amplio acuerdo
social y político, comprometiéndose a seguir trabajando a partir de Carta por la Educación presentada el
pasado mes de noviembre.
Igualmente, se aprueba organizar el IV Encuentro Estatal "La educación que queremos" en Albacete.
3. Informe sobre la Plataforma de Málaga por la educación Pública.
Se comenta, sobre todo para aquellas compañeras que asisten por primera vez, que dicha plataforma surgió de una iniciativa de Marea Verde de organizar un Ágora por la Educación e invitar a los distintos partidos, sindicatos y colectivos con el fin de hacer un frente común en defensa de la enseñanza pública.
Se propone convocar a todos los partidos y sindicatos a una reunión para aunar fuerzas y se hace la propuesta de tratar también la problemática de los asociados en la universidad y de sus condiciones laborales.
4. Calendario de actuaciones.
1- En los centros de primaria, tendrán lugar las primeras pruebas de reválida de la LOMCE en Mayo, es por ello que decidimos empezar a movilizarnos y comenzar a trabajar con los padres y madres a través de las AMPAS.
Se propone no abarcar demasiados centros y centrar nuestra lucha en algunos de ellos, quedando de la siguiente manera.
-Como primera actuación, Eva se encargará de buscar información y ver cuáles serían las posibles consecuencias de que el alumnado no haga dichas pruebas.
- Ana irá al CEIP Eduardo Ocón.
- Mar y Eva irán al CEIP Los Ángeles.
-Mar al CEIP Tierno Galván y a Nuestra Señora de Gracias.
-Miguel al Ramón Simonet.
- Mª Eugenia al CEIP Vicente Aleixandre
Ana y Emilio harán el panfleto contra las pruebas.
2. Se comenta la huelga educativa convocada por CGT en distintas comunidades los días 11 y 12 de Mayo contra las pruebas LOMCE.
Ainhoa contactará con CGT con el fin de organizar el rechazo a las pruebas LOMCE de primaria y recabar información al respecto.
3. Apoyamos la lucha del CEIP Altabaca por la supresión de una línea y decidimos contactar con ellos. Eva será quien llame.
A colación de las
movilizaciones que se van a llevar a cabo, se propone la creación de una
red en primaria al igual que ya existen en otras comunidades que se podría llamar "coles en red" para trabajar conjuntamente y compartir no solo experiencias pedagógicas sino también otras ideas sobre temas concretos.Por ejemplo, en Madrid, hay coles que para oponerse a las pruebas han decidio organizar excursiones y otras actividades extraescolares. Emilio hace alusión al trabajo empezado hace tiempos sobre una red de mapas en verde de aquellos centros que estén en lucha contra LOMCE y recortes.
4. Las compañeras de Lengua de Signos intervienen para comunicarnos las fechas de las concentraciones que tendrán lugar en La Plaza de la Constitución, los días 25 Abril y 9 Mayo a las 18.00. Si estas concentraciones y la lucha que mantienen no surte efecto, se pondrán en huelga los días 17, 18 y 19 Mayo e irán a Sevilla.
5. Miguel y Carmen presentan un escrito sobre la grave situación en la que se encuentra la educación pública con el fin de llevarlas a los centros buscando concienciar al profesorado, hacer asambleas y llamar a la unión y a la lucha, teniendo en cuentas los grandes recortes que nos esperan.
Una vez debatida la carta, se decide incluir más datos sobre los recortes, contrastar las cifras ofrecidas por Ustea y CGT y retirar del último párrafo la parte convocando a la manifestación del 1º de Mayo y las Marchas por la Dignidad, no por no estar de acuerdo, sino para no diluir el objetivo puntual de esta inicitativa.
En esta misma línea, Ainhoa comenta que debemos estar atentos al 15 M este año.
Carmen, se ofrece llevar este escrito a distintos centros escolares todos los viernes a partir de las 11.30 y los demás nos comprometemos a su difusión.
6. Ante la necesidad de derogar la LOMCE y consensuar una nueva ley de
educación que sea fruto de un acuerdo social y político, la plataforma La educación que nos une lanza la campaña “Diálogo por la educación” y ante la petición de apoyo de forma individual o colectiva para reclamar ese diálogo, decidimos unirnos a dicha iniciativa. Ana se encargará de hacerlo.
5. Contactos con otros colectivos
1-Eureka nos presenta el documento de La Universidad Que Queremos, y nos hacen un breve resumen del mismo. (Se enviará por correo).
También podéis acceder a él desde aquí: SUE
2-Carmen, la coordinadora de la sede de Asamblea de Cooperación por la Paz en Málaga, nos presenta un proyecto denominado “Escuelas Sin Racismo, Escuelas Para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD): Construyendo ciudadanía desde la Cultura de Paz”que se va a desarrollar en I.E.S y C.E.I.P. tanto de Málaga Capital como de Antequera.
Es un proyecto que tiene como objetivo fundamental el de contribuir a la mejora de las capacidades de la comunidad educativa en el desarrollo de iniciativas que fomenten la Cultura de Paz y la No-Violencia. Asamblea de Cooperación por la Paz considera que la educación es una clave fundamental para la transformación social y un sistema educativo público,laico, igualitario y de calidad, el principal motor de esa transformación.
Tras su explicación se ofrece contactar con otras ONGs para apoyar a Marea Verde y dar difusión con el fin de trabajar conjuntamente en defensa de la educación.
Por último se acuerda convocar una nueva asamblea de Marea Verde el viernes 6 de Mayo, quedando por determinar el lugar.
1-Eureka nos presenta el documento de La Universidad Que Queremos, y nos hacen un breve resumen del mismo. (Se enviará por correo).
También podéis acceder a él desde aquí: SUE
2-Carmen, la coordinadora de la sede de Asamblea de Cooperación por la Paz en Málaga, nos presenta un proyecto denominado “Escuelas Sin Racismo, Escuelas Para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD): Construyendo ciudadanía desde la Cultura de Paz”que se va a desarrollar en I.E.S y C.E.I.P. tanto de Málaga Capital como de Antequera.
Es un proyecto que tiene como objetivo fundamental el de contribuir a la mejora de las capacidades de la comunidad educativa en el desarrollo de iniciativas que fomenten la Cultura de Paz y la No-Violencia. Asamblea de Cooperación por la Paz considera que la educación es una clave fundamental para la transformación social y un sistema educativo público,laico, igualitario y de calidad, el principal motor de esa transformación.
Tras su explicación se ofrece contactar con otras ONGs para apoyar a Marea Verde y dar difusión con el fin de trabajar conjuntamente en defensa de la educación.
Por último se acuerda convocar una nueva asamblea de Marea Verde el viernes 6 de Mayo, quedando por determinar el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario