2-11-2016
IES Jesús Marín
Además
de las personas que participan en Marea Verde y acuden a la Asamblea
a título individual, asisten representantes de varias AMPAS, Eureka
y Frente de Estudiantes.
(Se destacan en
verde y en negrita los principales
acuerdos)
1º Balance de las
movilizaciones del 26 de octubre
Carmen M. valora muy
positivamente la movilización de su instituto en cuanto al alumnado:
el instituto se quedó casi vacío, exceptuando a los alumnos del
primer ciclo, que no pueden hacer huelga. Se organizó una reunión
con el Sindicato de Estudiantes.
En cambio, respecto al
profesorado, la valoración es negativa: casi nadie la hizo. Critica
que hubo poco trabajo previo, poca difusión. Por el contrario, sí
hubo varias AMPAS que se implicaron.
Carmen propone que la
próxima vez hay que intentar una movilización unitaria. Para ello
el Sindicato de Estudiantes debe informar con tiempo, debe hablar con
el resto de organizaciones para consensuar la fecha de la huelga, de
modo que los distintos colectivos nos coordinemos.
Ana C. comenta que en su
instituto (La Rosaleda), a nivel de alumnos, fue exitosa: la asamblea
fue multitudinaria, incluso hubo una rueda de prensa a la que acudió
el diario Sur. Pero a nivel de profesorado estuvo muy mal organizada,
casi ningún profesor sabía nada. En efecto, había compañeros que
creían que la manifestación era a las 7 y no a las 6, como
realmente era.
Graci comenta que en el
suyo- Los manantiales- ocurrió lo mismo: a nivel de alumnado, mucho
éxito; a nivel de profesorado, nadie. Se muestrea decepcionada con
la marcha de la tarde, ya que acudió muy poca gente.
M. Eugenia señala lo
mismo de su instituto (Sagrado Corazón): había profesores que
creían que era a las 7 y no a las 6. En cuanto a los alumnos, sí se
dio bastante participación; además, se mostraban bien informados de
los motivos.
Vanessa nos informa de que
en su instituto, el de Huelin, ningún profesor acudió; el alumnado,
en cambio, fue muy participativo. El problema es que los alumnos
creen que ya se ha parado la LOMCE definitivamente. No son
conscientes de que simplemente está “congelada”, ralentizada.
Carmen M. señala que,
para tener más fuerza entre el profesorado, MV debe apoyarse en los
sindicatos. Considera que la respuesta ha sido tan débil por la
falta de trabajo con los sindicatos.
Nacho R. informa de lo que
se hizo en la “Noche en verde”: se celebraron debates con
representantes de alumnos de distintos niveles, de Secundaria y
universitarios, así como de profesores también de distintos
niveles, de Secundaria y universitarios.
Una de las ideas
principales es que la falta de movilización es generalizada entre
todo el profesorado y bastante extendida también entre el alumnado
por estar excesivamente constreñidos por horarios poco flexibles,
presentación de trabajos y necesidad de “hacer curriculum”, etc.
Josemi, representante de
Eureka, comenta que una conclusión fundamental es la de coordinar
las acciones de los diversos colectivos implicados en este asunto.
2º Reunión con la
Coordinadora Andaluza
Será el sábado 5, a las
11:00, en Antequera.
Carmen C. cree que la
Coordinadora debe proponer líneas de actuación generales, pero
luego cada asamblea provincial las debe aprobar para llevarlas a la
práctica. Señala que en la anterior reunión hubo problemas
respecto a la reciente huelga.
Graci señala que el
problema fue que Málaga no se había reunido antes de esa asamblea
para determinar su posición y, en cambio, las otras provincias, sí.
Carmen propone que se les
pregunte a las demás provincias cómo fue el seguimiento de la
huelga en ellas porque cree que el impacto de Marea Verde ha sido muy
escaso.
Se discuten las propuestas
para tal asamblea de la MV Andaluza:
- balance de la huelga del 26-O;
- preparación de la campaña de la huelga de noviembre y posteriores;
- participación en Marchas de la Dignidad el 19 de noviembre;
- enlaces provinciales.
Miguel propone que se
traten las futuras movilizaciones, puesto que en muchos puntos del
territorio nacional las habrá.
Carmen M. abunda en la
línea de Miguel: debemos hacer llamamientos a los sindicatos para
tener más fuerza.
David señala que en la
reunión habrá que aclarar si las movilizaciones serán a largo o
corto plazo, es decir, si serán solo para el día 24 de noviembre o
para las que haya durante todo el curso. En caso de ser de largo
recorrido, deberíamos hablar con los sindicatos para que haya
cobertura legal de las huelgas. También aboga por darle difusión al
abundante material que ya tenemos preparado.
Graci señala que se están
preparando dos campañas: una contra la LOMCE y otra contra los
conciertos educativos. Se está valorando que haya dos días: un día
de huelga para los estudiantes y otro día para profesores.
Otra medida es votar en
contra de las programaciones en los claustros, puesto que incluyen ya
los contenidos de la LOMCE: reválidas, estándares educativos…
Graci nos informa de la
situación de CGT en Málaga: una serie de personas se han escindido
y van a formar otro sindicato. Tienen que elegir a un secretariado el
4 de Noviembre. (No hay propuesta de nombre) Se ha postulado Martín
(de Antequera) como interlocutor y se ofrecen para colaborar con
nosotros.
En esta línea, Nacho, que
es miembro de tal sindicato, informa de que estará en la asamblea
del próximo viernes y ya nos comentará sus líneas de actuación.
Pedro, del Frente de
Estudiantes, pregunta cómo MV va a conseguir mayor seguimiento entre
los profesores, habida cuenta de la poca capacidad que tenemos para
organizar una huelga masiva. Respecto a la movilización, señala
que, desde ya, hay que crear tablas reivindicativas.
Nacho responde a Pedro que
MV debería aglutinar a todo tipo de colectivos que defiendan la
Educación Pública, pero reconoce que hemos perdido fuerza,
frescura. Para recuperarla, son precisos trabajo y constancia.
Graci señala que para el
24-N debemos incluir más reivindicaciones que las reválidas,
debemos oponernos a toda la LOMCE.
Carmen M. señala que los
miembros de MV debemos insistir a los compañeros de los institutos
que sean de cualquier sindicato para organizar en nuestros centros
asambleas conjuntas, de modo que demos la impresión de ser un frente
amplio: confeccionar carteles conjuntos de MV y los sindicatos.
Ana C. destaca que para la
anterior huelga MV envió una carta a distintos sindicatos y para la
de noviembre deberíamos hacerlo de nuevo. Pero el problema es que el
único que respondió a la convocatoria de huelga fue USTEA.
Deberíamos organizar un
debate previo con sindicatos para preparar el ambiente, para llegar a
más gente.
Asimismo, considera que
nuestro ataque a la LOMCE debe ir acompañado por un pacto
educativo, es decir, MV tiene una vertiente reivindicativa, pero
también otra constructiva, la de la Educación que queremos.
M. Luisa quiere que
aclaremos las fechas de cara a la reunión de la Coordinadora, puesto
que aquí en Málaga no se había decidido.
Reme quiere que se le
aclare el asunto de que haya diferentes días de huelga para
profesores y alumnos. Entiende que la huelga debe ser de toda la
comunidad educativa. Debe haber mayor unidad; falta información, se
debe hacer mucho trabajo de concienciación. Tiene una visión
positiva: MV está resurgiendo, las AMPAS responden bien en cuanto se
les informa. Por eso quiere que se den ya las fechas de las
movilizaciones, para empezar a trabajar ya.
Se aclara que la idea de
dos días de huelga parte de la Coordinadora Andaluza.
Miguel señala que el
problema de poner un día o dos es la fragmentación de sindicatos,
asociaciones de estudiantes, etc… por lo que hay que poner de
acuerdo a muchas sensibilidades. Hay que calibrar muy bien cuándo
realizar las acciones para no agotar las posibilidades, para no
“quemar” a los trabajadores, activistas. Además, debemos darle
mucha publicidad a lo que hagamos en MV, porque en los últimos años
nuestras huelgas han tenido muy poca resonancia entre el profesorado.
Su postura es la que se había tomado en la asamblea de Málaga
anterior: apoyar la de estudiantes, en caso de no tener suficiente
fuerza entre el profesorado.
David señala que los dos
días son una propuesta interesante si se les da contenido: un día
con profesorado, pero sin alumnos porque están de huelga. Los
alumnos esa mañana deben tener algo que hacer, para lo cual la MV
debe propiciar líneas de debate, asambleas, etc.
El acto unitario sería
por la tarde: manifestación de profesores y alumnos juntos.
Añade que a nuestras
reivindicaciones contra la LOMCE hemos de unir la lucha contra los
recortes del PSOE, es decir, no dar pie a que el PSOE se una a
nuestra lucha en su estrategia contra el PP.
Mar propone para la
Coordinadora Andaluza que se debata bien el asunto de los dos días:
cómo llegar a las familias, etc. Propone, como representante de
IU-educación, que haya un solo día de huelga.
Carmen M. apoya esa
propuesta, la de un día, si no tenemos fuerza entre el profesorado,
si la huelga es muy minoritaria entre el profesorado, puesto que el
objetivo es “hacer daño”.
Nacho cree que para el 23
es muy precipitada la propuesta de los dos días, ya que en esta
última huelga ha habido muy poco seguimiento entre los profesores.
La representante del
Frente de Estudiantes señala que, como alternativa a los dos días,
se puede proponer un parón de una o dos horas para organizar entre
los estudiantes charlas informativas.
Conclusión:
la mayoría de los reunidos consideran mejor un solo día, una
convocatoria unitaria de profesores y alumnos. Si en las demás
provincias se vota por dos días de huelga y salia mayoría, MV
Málaga se sumaba a dicha propuesta. O sea, que MV Málaga no va a ir
por su lado.
Se
considera llevar a la Coordinadora Andaluza la idea de los paros
parciales.
Nacho
Recio será el portavoz de Marea Verde Málaga en esa reunión de la
Coordinadora de Marea Verde Andaluza
3º Respuesta al
llamamiento de diversas organizaciones
Carmen M. lo comentó a la
asamblea de UGT y el recibimiento fue frío. Según dijeron, nadie
les había llamado para la huelga y la movilización.
Vanessa escribió a CC.OO.
y no recibió respuesta.
En cuanto a CGT, por sus
problemas internos, no se podía contar con ella.
La CNT había votado no
hacerla, pero al fin numerosos miembros aparecieron en la
manifestación de la tarde.
4º Acciones de
Marea Verde Andaluza
Retomamos la propuesta de
Graci de votar simbólicamente contra las programaciones LOMCE en
los claustros y añadir un pequeño comunicado de denuncia para
informar y concienciar a los compañeros.
Miguel comenta que este
sábado es también la asamblea de CEAPA y podríamos ofrecerle
nuestros puntos de vista, además de obtener contactos.
Ana, representante de una
AMPA de Arroyo de la Miel, se ofrece a sacar el tema en tal asamblea.
Mar señala que, de cara
al 24 de noviembre, sería bueno rescatar la herramienta Málaga por
la Educación Pública, porque a esas asambleas acude gente que no
viene a las reuniones de Marea Verde. Propone el miércoles 9, en la
Facultad de Ciencias de la Educación.
La
mayoría de los participantes vemos adecuada la convocatoria de
“Málaga por la educación Pública del miércoles 9 de Noviembre.
La representante de Eureka
podría reservar lugar, así como Carmen M. en el Jesús Marín.
Graci informa que desde
Podemos e IU están preparando una proposición no de ley y quieren
la colaboración de diversos colectivos que defiendan la Educación
Pública, entre ellos Marea Verde Málaga y otras provincias.
Carmen M. señala que
tenemos que organizar un plan de trabajo para las tres próximas
semanas: repartirnos los centros, para ir a ellos a informar sobre la
huelga y repartir material.
M. Luisa destaca que hay
diversos centros que abrirían las puertas por las tardes para
organizar charlas para los padres/ madres.
En esa línea Miguel
insiste en que contactemos con Ainhoa para distribuir esas
actuaciones informativas.
Se
propone participar en las Marchas de la Dignidad como Marea Verde de
Andalucía, asunto que ya está en el orden del día de la asamblea
andaluza del día 5.
Carmen
M. quiere que se el resto de las provincias informe sobre el
seguimiento que ha habido del 26-O.
También
propone que haya un voto por provincia, un único representante
provincial, independientemente del número de miembros que
efectivamente acudan a la asamblea.
Además,
quiere trasladar a las demás provincias lo dicho ya en la nuestra
sobre organizar las huelgas con un amplio respaldo de los sindicatos,
porque de lo contrario son muy minoritarias y no tienen sentido.
La
próxima asamblea se convoca para el jueves 17, a las 18:30, en el
IES Jesús Marín
No hay comentarios:
Publicar un comentario