lunes, 3 de julio de 2017

5 AÑOS CON MAREA VERDE....

 A PESAR DE LOS MÚLTIPLES PROBLEMAS CON QUE SE HA ENFRENTADO DURANTES SUS 5 AÑOS DE EXISTENCIA, A PESAR DEL DESÁNIMO QUE A VECES NOS HA ASEDIADO, A PESAR DE LA DESMOVILIZACIÓN DE LOS ÚLTIMOS MESES, A PESAR DE LOS PESARES....MAREA VERDE SIGUE VIVA PARA SEGUIR DEFENDIENDO Y CONSTRUYENDO UNA  ESCUELA PÚBLICA, DE TOD@S Y PARA TOD@S

Madrid, 31 de Agosto de 2011. 11 de la mañana, Auditorio “Marcelino Camacho” de CCOO.
Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza madrileña llegaron a la asamblea de docentes con el orden del día trabajado”… “Pero las cosas no salieron como esperaban. Por la asistencia multitudinaria, la respuesta fue inédita. Más de 2.000 personas -entre profesores, padres y alumnos- asistieron a la cita. En sus turnos de palabra evocaron el reconocible "no nos representan" y exigieron una convocatoria que partiera de la "asamblea" “Varios profesores se presentaron como docentes y "miembros de la asamblea del 15-M" de Villa de Vallecas o Carabanchel, entre otros. Los aplausos y gritos del principio acabaron convertidos en los gestos propios de los indignados. Brazos en alto con las manos agitándose para mostrar su aprobación o brazos en cruz en señal de rechazo”.
(I. SANTAEULALIA / P. ÁLVAREZ en Diario Público. 1-09-2011)

La Marea Verde nace en Madrid desbordando a los Sindicatos representativos del sector -CCOO, ANPE, CSIF, UGT y STEM- desde las posiciones del 15M.
Esta relación ambigua y la tensión entre los dirigentes sindicales y las asambleas, apoyadas por familias y alumnado, se mantuvieron durante todo el curso. Las huelgas intermitentes, apoyadas significativamente por la “comunidad educativa”, y las masivas manifestaciones se alternan con absurdos intentos de negociación…El sector que, en la línea del 15M, reclamaba la autonomía del movimiento acabó siendo una minoría incapaz de relanzar la movilización en el curso siguiente: la huelga indefinida convocada por CGT en septiembre de 2012 fracasó, como era de esperar.

Málaga, 22 de Mayo de 2012. 7 de la tarde.
En el extremo sur de Calle Larios está convocada por la Plataforma en defensa de la Educación Pública la concentración que pondrá fin a la jornada de Huelga General de la Enseñanza. La afluencia es masiva con una notable participación de estudiantes. La gente ocupa las calles aledañas y una buena parte de la Glorieta del Marqués de Larios. Como era de esperar, los convocantes se ven desbordados y sale la manifestación , no autorizada, hacia la Plaza de la Merced. La falta de previsión de los sindicatos hace que sus banderas estén prácticamente ausentes y la manifestación se parezca a una más del 15M. En la Plaza de la Merced la pancarta de cabeza se detiene, pero la gente sigue de largo a la Plaza de la Constitución, la plaza del 15M, dejando a las cúpulas sindicales y las AMPAS con dos palmos de narices.



 Ante la actitud de los sindicatos, nada interesados en continuar las protestas contra los recortes que la Consejería está dispuesta a aplicar también en Andalucía, la Comisión de Educación del 15M Málaga decide convocar una Asamblea General el día 3 de Julio en el Instituto Vicente Espinel (“Gaona”). A pesar de la fecha acuden casi 300 personas de 24 centros, miembros de todos los estamentos de la comunidad educativa y de todos los niveles educativos. 



Ha nacido, pues, Marea Verde de Málaga. 
Toma el nombre pero no adopta el modelo de la Marea Verde de Madrid sino que se sitúa al margen de las organizaciones sindicales: con los militantes y afiliados de los sindicatos integrados en las asambleas pero no institucionalmente representados. En las primeras reuniones de la comisión coordinadora – a las que asisten entre 50 y 100 personas- se intenta dejar claro que no se trata de un conflicto laboral.






RESUMEN DEL PROCESO DE PUESTA EN MARCHA DE LA “MAREA VERDE MÁLAGA”

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA ASAMBLEA DE LA ENSEÑANZA 3 DE JULIO 2012 IES VICENTE ESPINEL (“GAONA”)

Comunicado Marea Verde

Reparto de globos contra los recortes

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario