Esperamos la participación de todas y todos pues solo ella, solo la comunidad educativa puede dar sentido a Marea Verde. Será un buen momento para empezar a plantearnos los retos de cara al presente curso.
PRESENTACIÓN Y DEBATE SOBRE EL LIBRO
"ESCUELA O BARBARIE"
9 de Septiembre
19:00 H
Lugar: sede de CGT, Madre de Dios, 23
(*) Con la colaboración de Editorial Akal, CGT y librería Proteo)
“La
transmisión cultural queda, para la gran mayoría, vedada y
sustituida por nociones como 'empleabilidad', 'emprendimiento' o
'aprendizaje a lo largo de la vida' bajo la amenaza de
'sobrecualificación' de la mano de obra y sus riesgos para la
'gobernanza' del sistema”.
(MITOS Y TÓPICOS SOBRE EL PROFESORADO)
Es
epistemológicamente falso que un profesor, en su propio enseñar, no
sea, al mismo tiempo, el sujeto de la propia reflexión y
reconstrucción del conocimiento”...¿qué se piensa que hacemos
cuando impartimos clase o cuando trabajamos en casa sobre las mismas?
Si para Stenhouse “la pedagogía era lo que debía resultar de la
reflexión sistemática que los docentes desarrollaran sobre su
propia enseñanza”, entonces los únicos pedagogos posibles son los
docentes mismos.
Es
el profesor el que, dado que sabe de su materia, es capaz, sin
necesidad de ser un experto en cualquiera de esas metodologías de
nombre rimbombante, de adaptar de forma natural lo que hace en el aula
porque conoce perfectamente su materia y sabe lo que es necesario
enseñar. (...)
Nos
limitaremos a plantear nuestro desacuerdo con algunos tópicos muy
elementales que siempre se ponen sobre la mesa y que a nuestro
entender son trampas sofísticas muy perjudiciales.
El primero de
esos tópicos tiene que ver con una supuesta evidencia: el mundo de
la escuela está plagado de profesores que saben muchísimo de su
materia, pero que no logran conectar con sus alumnos porque no saben
enseñar...La figura del buen investigador y mal docente no cesa de
blandirse como un argumento incontestable, pero es una falacia: los
investigadores que no aman la enseñanza enseñan mal, sencillamente
porque no aman la enseñanza...No
es que les falten metodologías de enseñanza...Ningún curso de
formación del profesorado les hará cambiar de opinión...
Este
tópico sofista que pone como ejemplo a los profesores supuestamente
muy sabios que no aman la enseñanza ( como si un cursillo pedagógico
fuera capaz de cambiar su vocación) suele enlazarse con otro
igualmente tendencioso. Se contrapone a los profesores más
tradicionales en su forma de dar clase, que optan por las lecciones
tendenciosamente llamadas “magistrales” y por la práctica de los
apuntes y los exámenes, a los profesores que tienen una forma más
participativa y dialogada de dar clase y de evaluar. Se ignora así
que, sobre todo en primaria y en secundaria, los arquetipos del
profesorado no caben en un esquema tan simple. En todo caso, juzgar a
un profesor porque se acerque más a un extremo que a otro es
absurdo porque hay multitud de factores que, se trate del modelo que
se trate, pueden convertir la docencia en un éxito o en un fracaso.
Si
un profesor o profesora de música o de matemática ama la música o
las matemáticas y ama también la enseñanza, hay muchas
posibilidades de que acierten con la receta adecuada....se esforzará
por sacar lo mejor de sí mismo y se preocupará de que la cosa salga
lo mejor posible.
Lo
que no se puede hacer es proponer recetas para “enseñar a enseñar”
que parten de la premisa de que, por definición, hay que desconfiar
del saber hacer de los profesores y profesoras.
Otro
criterio infalible y que se suele pervertir en ese afán de proteger
y conducir emotivamente al alumnado es, precisamente, el de confiar
en su inteligencia y en su interés por aprender...Esto es, sin lugar
a duda, respetar al alumno en toda su potencialidad.
Palabras finales de "Escuela o barbarie":
En este libro
hemos realizado un somero repaso de las propuestas educativas más
significativas en materia de instrucción y educación en España
desde el siglo XIX hasta nuestros días, las que elaboraron y
elaboran los diferentes partidos políticos, centrándonos sobre todo
en las propuestas de carácter progresista. Hemos desgranado con
cierto detalle las orientaciones que emanan de las diferentes
instituciones educativas nacionales e internacionales (INTEF, UNESCO,
etc) y desde organismos ajenos a la educación como la OCDE que, sin
embargo, imponen sus intereses y gobernanza en la misma. Nos hemos
detenido mucho en el carácter neoliberal y totalitario del espíritu
que las atraviesa, desde lo económico a lo conductual. Hemos
estudiado diferentes teorías pedagógicas y psicológicas y hemos
explicitado las derivas y diferentes perspectivas que surgen de las
mismas, señalando las que tienen, incluso, carácter de ley, como el
“nacionalconstructivismo” en la LOGSE. Hemos abordado cómo, a
través de las nuevas metodologías como el Aprendizaje Basado en
Proyectos y de una muy bien definida implantación de la psicología
positiva y emocional, se pretende transformar al ciudadano en un
esclavo del mercado, en un “emprendedor” y cómo la Universidad
se ha convertido en un inmenso departamento de recursos humanos al
servicio de la gestión empresarial. Hemos planteado cómo la la
reconversión de la escuela, desde infantil hasta la universidad, es
un proyecto muy viejo, planificado al detalle, y que tiene como
objetivo hacer de la escuela la cantera de la empresa, el lugar del
“aprendizaje-servicio”, imposibilitando al construcción de lo
común, de lo político, abocándonos a una nueva Edad Media y un
nuevo reinado de los intereses privados.”
“Tenemos
esperanza de que todo ello valga para generar un debate y una
reflexión sobre lo que está ocurriendo con la escuela en nuestro
país, atenazada entre la pinza de la barbarie neoliberal y del
irresponsable delirio de la izquierda”
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