Es lógico y comprensible que, cuando
hay cambios en los horarios de distintas materias, haya docentes que
protestan porque se sienten “perjudicados” y otros, supuestamente
“beneficiados”, se sienten incómodos por dichas protestas. Pero
la nota publicada en la página de facebook de Marea Verde Málaga no
pretende entrar en ese debate de agravios.
Lo que denunciamos desde Marea Verde es
que el Consejero Imbroda, ex-entrenador de baloncesto, recurra
sistemáticamente a la táctica de publicar en prensa antes que en el
BOJA. Lo que filtra a la prensa (falsedades o medias verdades) pretende ocultar su verdadera
jugada: sistemáticamente contra la escuela pública, a favor de la
privada concertada (mayoritariamente religiosa) y de la
privatización de la enseñanza.
En el caso de los horarios, decir que
se ha dado una información “sesgada” se queda corto: se trata
de falsedades y manipulaciones monumentales, como están demostrando
muchas personas interesadas (docentes y equipos directivos) Agradecemos ese trabajo e Intentaremos resumir aquí las principales conclusiones a las que están llegando
En este caso las falsedades, medias verdades o cortinas
de humo a que recurre el Consejero Imbroda son principalmente:
-No es cierto que tenga que aumentar
las horas de Religión porque lo ordena una sentencia del Supremo: la
sentencia del Supremo lo que hace es acabar con la esperpéntica
situación creada desde 2015 cuando la Consejería (del PSOE)
pasó a los centros la patata caliente de decidir las horas de
religión. La sentencia del Supremo deja intacto el horario MINIMO
de Religión: sigue siendo 1 sesión de 45 minutos. Es potestad de la
Consejería de educación dejarlo así o aumentarlo. Que el equipo de
Imbroda las aumente demuestra claramente su preferencia por la
enseñanza católica y la Iglesia.
-No es cierto que con esa distribución
horaria vayan a aumentar las horas de lengua y matemáticas en todos los centros. En
cambio lo que si hace es reducir e incluso eliminar la autonomía de
los centros para organizar la distribución horaria según sus
necesidades concretas o proyectos educativos: parte de esas horas de
libre disposición ya se usaban en la inmensa mayoría de los centros
para reforzar Lengua y Matemáticas. Como muestra, adjuntamos este
documento en el que un compañero maestro de Granada hace una comparativa de los horarios de Imbroda con los actuales y muestra cuales
son las preferencias del Gobierno Andaluz en materia de educación.
Está claro: MENOS enseñanzas artísticas Y 2º Idioma (Francés). MAS religión, Educación Física e Inglés
-No es cierto que la distribución
horaria impuesta por Imbroda recoja el sentir del colectivo docente
reflejado en el informe “Repensar la Primaria”: en ese informe,
entre otras cosas, la religión precisamente no sale muy bien
parada 👇👇👇
POR TODO ELLO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario