martes, 26 de mayo de 2020

REFUERZO ESTIVAL: Imbroda, Rey del Kaos

Los datos provisionales de los Centros de Primaria y Secundaria que han solicitado participar en el Programa de refuerzo Estival vuelven a mostrar que los planes del Mister no están respaldados por la Plantilla: a penas un 13% de los centros lo han solicitadp. Cifras muy similares a los del curso pasado. 

 Curiosamente, en la Provincia de Málaga, respecto al curso pasado, se observa un aumento sorprendente del nº de Centros de Primaria en localidades de la Provincia distintas de Málaga Capital, que pasa de 12 a 37. En muchos casos corresponden a Colegios que habitualmente organizan Campamentos de Verano y que este año habían renunciado a hacerlo por la alerta sanitaria. 

Es incomprensible que aún no se sepa cómo se organizará el curso que viene y sin embargo se atrevan a meter niñas y niños en un programa que  no tiene el respaldo de la comunidad educativa, gastando un  pastón cuando están escatimando fondos para bajar las ratios y hacer posible una organización adecuada del nuevo curso.

Pero eso no es todo. La puesta en marcha del Refuerzo estival contra la opinión mayoritaria de los centros docentes se hunde en un mar revuelto de improvisación y falta de transparencia. Mister Imbroda se ha convertido en el Rey del Kaos ¿Tanto coaching para esto, Mister?

Sindicatos como CGT están denunciando que en los Claustros convocados para aprobar la solicitud y las votaciones telemáticas correspondientes se están haciendo de forma irregular y fuera de plazo.  


Desde Marea Verde reiteramos el rechazo al Programa Estival de Imbroda por las razones ya expuestas en el anterior Comunicado. 
Todo el esfuerzo y la atención deben estar ahora centrados en organizar adecuadamente el Curso 2020-2021 en dialogo con toda la Comunidad Educativa. 
Las medidas a adoptar dada la situación de Emergencia Educativa, haya o no haya "rebrote", están claras: 



-Plan de choque de actualización de contenidos, lucha contra el abandono escolar y para la corrección de desigualdades provocadas por el periodo de enseñanza telemática. Este Plan estará financiado adecuadamente y contará con consiguiente aumento del personal docente, especialistas  y de apoyo. A él se dedicarán los fondos europeos destinados a lucha contra el abandono escolar, como es el caso del Programa de Refuerzo Estival de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  
  
-Reducción de la ratios de alumnado por aula y por docente para asegurar la mejora de la calidad de la enseñanza, mejorar el rendimiento del alumnado más desfavorecido  y en espacial garantizar  la atención  a la diversidad. 

-Creación y construcción de nuevos centros escolares públicos para disminuir la masificación y reducir el peso de la oferta concertada en aras de una mayor igualdad. Este Plan vendrá acompañado de la mejora de las infraestructuras y acondicionamiento bioclimático de todos los centros públicos estatales.

-Aumento de las plantillas docentes, de especialistas y de personal técnico de apoyo para hacer posible la bajada de la ratios y el plan de compensatoria.

-Financiación de todo este Plan dentro del  Plan de Choque Social que múltiples organizaciones están reclamando. 

POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S

No hay comentarios:

Publicar un comentario