LA ESCUELA QUE QUEREMOS ES DEMOCRÁTICA
Siempre buscando la participación democrática de toda la comunidad educativa en las decisiones que le afectan, Marea Verde Andalucía, en la Asamblea celebrada en Marialeda, hizo la propuesta didáctica: "La escuela que queremos es democrática"
Los alumnos y alumnas del IES Mayorazgo (Málaga) la asumieron y la llevaron a cabo de forma autónoma ( y autogestionada). Han dejado claro que, si se dan unas mínimas condiciones, nuestro alumnado es capaz de autoorganizarse y participar ( por lo que me cuentan más que en las habituales "charlas" que se han "dado" sobre estos temas) Pero mejor que lo cuenten ellos mismos.....
CRÓNICA DE LA EXPERIENCIA por Leo y Carlos (alumnos de 1º de Bachillerato)
"Durante la pasada semana del 9 al 13 de Diciembre en el IES
Mayorazgo se llevaron a cabo diversas actividades que tenían como objetivo
esbozar cómo sería la educación ideal
desde el punto de vista del alumnado.
La peculiaridad de esta actividad es
que fue organizada y realizada por el propio alumnado del centro, a diferencia
de la mayoría de actividades de esta índole, que suelen ser realizadas por
personas externas o profesorado del instituto.
8 alumnos y alumnas de Bachiller ( 1º y 2º) se dividieron en
grupos para ir a todos los cursos del instituto -ESO, Bachiller y Ciclos
Formativos- donde, luego de haber explicado los puntos principales acerca de la
nueva reforma educativa y algunos de la actual educación, comenzaron a discutir
con qué puntos acerca de éstas no estaban de acuerdo y luego, lo más
importante, proponer soluciones alternativas para que de una vez por todas
dejemos claro qué es lo que queremos y cómo lo queremos.
Una vez completado el “debate”, recogimos las opiniones de
todos los grupos, se escribieron sus propuestas en folios de colores y posters
y más tarde fueron colgados por todo el instituto. Aquellas ideas que parecían
más representativas de la mayoría fueron colocadas en una pancarta con el lema
“ Cómo debe ser nuestra Educación”.
Tenemos previsto pasar un cuestionario para recoger las
opiniones del alumnado y el profesorado acerca del modo en que se ha organizado
y desarrollado la actividad".
ANIMAMOS A TODO EL PROFESORADO A LLEVAR ESTA PROPUESTA A LOS CENTROS:
ENVIAD LOS RESULTADOS A mareaverdemlg@gmail.com
CONTENIDO DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA:
Ante los continuos
ataques que está sufriendo la Escuela Pública nos preguntamos en la Escuela de
Otoño : ¿Qué Escuela queremos? La respuesta no es tan fácil, principalmente
porque queremos una escuela democrática, que aúne muchas voces. La democracia
no existe si no participa toda una comunidad para crear un modelo educativo que
recoja las voces del alumnado, las familias y los docentes que forman parte de la Educación pública sin
excluir ninguna aportación.
Una escuela polifónica
es algo más difícil que una escuela impuesta pero desde luego es más legítima,
justa y democrática. No podemos permitir que decidan sobre la Educación Pública
quienes no tienen el valor de consensuar y defender algo que es de tod@s y para tod@s.
Como reto a los docentes
se propone una actividad para realizar con los alumnos y alumnas ¿Seríamos capaces de
transmitirles que son el futuro y que sus ideas cuentan?
¿Cómo te gustaría que fuera la Escuela Pública ?. Esta simple consulta es un acto que pretende
fomentar la verdadera participación directa y los valores democráticos tan
dañados en los últimos años.
El resultado de esta consulta se puede enviar a mareaverdesevilla@gmail.com con idea de recoger la voz de nuestro alumnado. ¡Llevemos la
democracia a las aulas!
Se proponen varias formas de llevar a cabo esta
actividad en función de los grupos con los que queramos llevar a cabo esta
actividad.
1.
Crear una especie de asamblea en la que los alumnos
intervienen oralmente y uno de ellos hace de “secretario /a” recogiendo las
opiniones de todos. Manera de trabajar la escucha activa y el respeto por los
turnos de palabra por otra parte.
2.
Se pueden escribir las opiniones y que cada uno lea sus
ideas sobre la escuela que quiere.
3.
Se podrían escribir en post-it y que salieran uno a uno a
leer y a pegarlo en la pizarra , sería oportuno hacer fotografías a esta
pizarra llena de voces o bien hacerlo en un mural.
El formato no es lo más importante sino el poder
permitirnos cuestionarnos y opinar sobre algo para lo que nadie les suele dar
la palabra al alumnado. Como decíamos esta consulta es el principio de
cualquier democracia directa y sin duda avalaría y enriquecería los elementos
que formarían parte de la escuela que queremos todos/as , no la que quieren
unos cuantos obviando opiniones y no dando marcha atrás a un proyecto puramente
mercantilista. La democracia debe ser un ejercicio cotidiano y no un voto que
se nos permita cada cuatro años sin que se vuelva a pedir opinión para nada.
Los alumnos nunca dejan de sorprendernos. Enhorabuena por la iniciativa y por las actividades que han realizado.
ResponderEliminarTransmíteles mis felicitaciones, por favor.