Orientaciones de cara a las jornadas de boicot a las pruebas escala: Las instrucciones dadas por la Consejería de Educación carecen de base legal
Estimados miembros de la comunidad de la comunidad educativa,
Ya vivimos el curso pasado como la Consejería de Educación, en su afán desmedido porque se lleven a cabo las pruebas de evaluación externa, no duda en saltarse el marco legal vigente. Este año han ido más allá y han mandado a todos los centros unas instrucciones que violan nuestros derechos más elementales.
Ya vivimos el curso pasado como la Consejería de Educación, en su afán desmedido porque se lleven a cabo las pruebas de evaluación externa, no duda en saltarse el marco legal vigente. Este año han ido más allá y han mandado a todos los centros unas instrucciones que violan nuestros derechos más elementales.
EN EL SIGUIENTE TEXTO SE DESARROLLAN LOS ARGUMENTOS POR LOS QUE MAREA VERDE MANTIENE ESTA CAMPAÑA.
La AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) creada
en 2007, es una agencia externa adscrita a la Consejería de Educación que es la
encargada desde el curso 2007/2008 de realizar las llamadas pruebas de
Diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de la
ESO empleando para ello un presupuesto de unos 4'2 millones de euros
anuales. En 2012 comenzó a hacer también las pruebas Escala al alumnado de
2º de Primaria.
En enero de 2014 los centros escolares recibieron un escueto
escrito de la Consejería de Educación anunciando la anulación de las Pruebas de
Evaluación Diagnóstica (PEDs) debido a la aprobación de la LOMCE pero
anunciando el mantenimiento de las pruebas Escala. No se explica por qué se mantienen estas pruebas en
solitario ya que según la propia orden que regula su funcionamiento (Orden de
18 de mayo de 2011), “es conveniente la realización de esta prueba [...] para
completar la información aportada en las pruebas de evaluación de diagnóstico”.
Además, nos llama especialmente la atención que el
argumento utilizado para la supresión de las Pruebas de Diagnóstico sea la
aprobación de la LOMCE, y más cuando la Junta de Andalucía presentó el curso
pasado en el plan de actuación de la Agencia de Evaluación 2012-2016, un
«modelo de evaluación alternativo al que propone la reforma educativa». Se
garantizó entonces que, a pesar de la entrada en vigor de la Lomce, Andalucía
no renunciaría a seguir aplicando sus pruebas. Alonso ha justificado su
eliminación en que la ley Wert, que empezará a aplicarse en septiembre,
incorpora su propia evaluación externa, las llamadas reválidas en 6º de
Primaria y en 4º de ESO; sin embargo la
ley no impide a las comunidades desarrollar sus propias pruebas.
Estas contradicciones se explican porque los verdaderos
motivos son otros, entre ellos el desgaste provocado por la campaña de Marea
Verde contra ellas el curso pasado, 2012/2013,
que llevaron a que más de doscientos centros en Andalucía (cincuenta y
dos en la provincia de Cádiz) se unieran a la campaña, y se negaran a
realizar las pruebas, bien a través de la huelga del profesorado, bien a través
de un escrito en el que los padres y madres demostraban que estaban en contra
estas pruebas. A esto le unimos la filtración de las pruebas por Internet días
antes de su realización, hecho que por sí solo debería haberlas invalidado. En
definitiva se ha manifestado a las claras que las pruebas eran una auténtica
chapuza y que tenían el rechazo de gran parte de la comunidad educativa. Estas
son, sin duda, algunas de las causas que han llevado a a suprimir las PEDs este
curso
Desde el primer borrador conocido de la Lomce, Andalucía ha cargado las tintas en su discrepancia férrea con el nuevo modelo de evaluación que pretende implantar el Gobierno central, con reválidas al finalizar las distintas etapas educativas que servirán para «clasificar y penalizar el fracaso», dicen; sin embargo también fue la Junta de Andalucía la primera en aplicar pruebas externas en el estado español que en nada difieren con las tan criticadas Reválidas. Fue la LOE (Ley Orgánica de Educación), creada por los socialistas, la primera ley en hacer referencia a las pruebas de diagnóstico para medir los conocimientos del alumnado; la LEA (ley de Educación de Andalucía) creó la Agaeve y reguló la realización de estas pruebas. La LOMCE no deroga la ley anterior, simplemente establece algunas modificaciones, y mantiene su esencia: la educación al servicio del mercado. La definición que se hace de educación es mercantilista y utilitarista. Se entiende como un factor dependiente de los procesos económicos y que debe enfocarse a sus resultados. Toda la terminología que se extrae tanto de la LOMCE como de la LOE procede del mercado; se habla de competencias, flexibilización, excelencia, capital humano, productividad, competitividad...
Las pruebas Escala, como las de Diagnóstico y las próximas
Reválidas de la LOMCE están basadas en los principios competitivos y
competenciales de los llamados informes PISA (Programme for International
Student Assesment). La prueba diseñada por la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE) viene a establecer una liga de países, y
detrás de esta prueba existen un negocio multimillonario.
La obsesión con los exámenes es un nuevo nicho de mercado. Y quien lo ha visto claramente es la editorial británica Pearson, una multinacional con filiales en todo el mundo, dueña además de Financial Times y The Economist y que facturó más de 6000 millones de euros en 2013. Pearson ha logrado el contrato para los exámenes de PISA 2015, que pagan los ministerios de Educación, y la exclusiva para la creación de la plataforma digital que los sustentará. Pearson utiliza PISA y otras pruebas similares como cabeza de puente para, según sus críticos, manejar los hilos de la educación mundial. Pearson no sólo redacta los exámenes, también los corrige y aporta las herramientas informáticas a los ministerios de Educación para analizar el rendimiento casi en tiempo real, como si fuera una Bolsa de Valores, donde los que cotizan no son empresas, sino colegios y, en último término, nuestro/as hijo/as. Pearson sostiene que su objetivo es revolucionar el concepto de 'educación' en el mundo, personalizarla y reducir costes.
En las pruebas Escala (y
las de Diagnóstico hasta este año) las preguntas son realizadas por
personal ajeno a la enseñanza, a menudo con errores, y que debido a la presión
que suponen para el personal de los
centros educativos para obtener buenos
resultados, muchos/as de los/as docentes preparan las pruebas de antemano,
perdiendo horas de otras materias en aras de conseguir mejores resultados para
su centro.
Por todo ello, queremos denunciar la invalidez y el
despilfarro que suponen estas pruebas. No creemos que midan realmente la
calidad educativa, la cual, además, no se puede examinar con un modelo
estandarizado para todo el alumnado, sin tener en cuenta su diversidad y
procedencia. Esta viñeta simboliza muy
bien lo que consiguen las pruebas Escala.
Por otro lado, no
nos negamos a que existan medidas de control de la calidad en los centros, pero
realizadas desde dentro, a través de un conjunto de profesores/as, e incluso
contando con la colaboración de inspección educativa, pero siempre teniendo en
cuenta la realidad de cada centro educativo, y tomando en consideración su
diversidad.
Por todo ello,
animamos a los padres/madres a...
- No llevar a sus
hijos/as a clase la primera hora de los días 20 y 21 de mayo, días en los que está fijada la Prueba
Escala
- Si no puedes
dejar de llevar a tu hijo/a a la escuela, firma un documento en el que te
declares objetor de conciencia. Nuestra ética nos dice que hay que
gestionar bien el dinero; con ese presupuesto queremos más profesorado para
poder dar una atención individualizada al alumnado, hacer desdobles, reducir
las ratios... Aunque las instrucciones de las pruebas digan que
- Ponerse en
huelga la primera hora de los días 20 y 21. Durante cada hora de huelga te
descuentan 10 euros... si supone un gasto imposible para ti, se puede hacer una
caja de resistencia entre todo el profesorado que apoye la causa.
- Ayudar a la
difusión de la información entre padres, madres y el resto de profesores.
A los equipos
directivos:
- Respectar el
derecho a huelga del profesorado. Si un profe se pone en huelga, no debes
obligar a otro a entrar en el aula. Simplemente el/la que esté de guardia
deberá cuidar del alumnado, pero nunca pasar la prueba por el/la huelguista.
Así evitaremos posibles enfrentamientos y denuncias por vulneración de
derechos.
Por la
democratización de la enseñanza. Porque profesores/as, padres y madres tenemos
mucho que decir de la enseñanza, contra la privatización de la enseñanza... DI
NO A LAS PRUEBAS ESCALA.
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