Marea Verde, en respuesta
al escrito de la AGAEVE que pretende dar “respuestas” ante las
críticas recibidas por las Pruebas Escala y la inutilidad de la
citada AGAEVE, ante la endeblez de las mismas, plantea nuevas
preguntas y reflexiones.
1.“La evaluación ESCALA, que se viene celebrando en los centros andaluces desde el curso 2010-2011, ha contribuido notablemente a la mejora del desarrollo de las competencias básicas de nuestro alumnado, al ofrecer un modelo de trabajo integrado cuya repercusión se ve reflejada al constatar que los resultados de la prueba, a nivel andaluz, mejoran año tras año”
Ante esto se nos plantean las siguientes dudas: ¿Cómo se mide esa “presunta mejora”? ¿Pueden las P.Escala (o las de Diagnóstico) servir de instrumento de medición?¿Tiene algún rigor la organización de estas pruebas?
En primer lugar estas pruebas han ido variando en sus condiciones de aplicación: al principio venían en sobres lacrados, y año tras año los criterios de custodia se han relajado cada vez más, hasta el punto que se pueden abrir en los centros bastante antes de las pruebas, y nos consta que en muchos centros se preparan previamente. ¿Puede influir esto quizá en la citada “mejoría” de los resultados?
La carencia absoluta de
rigor de las mismas se puso de manifiesto el año pasado cuando, a
pesar de filtrarse varias de las pruebas y publicarse en Internet con
antelación a la realización de las mismas, se siguieron haciendo
sin ningún cambio.
La entonces consejera Mar
Moreno lo afirmó claramente: “la prueba no cuenta con repercusión
académica alguna […] todos los docentes cuentan con estos tests
con dos semanas de antelación, por lo que si alguien quiere mirarlos
no tiene por qué ir a Internet, sino que puede buscarlas en su
sobre”. (Declaraciones a Europapress 9/5/2013).
¿Qué fiabilidad pueden
tener unas pruebas en cuya realización la motivación del alumnado
es totalmente variable? Puede que haya alumno/as que se las tomen en
serio, pero muchos seguramente no ya que no tienen ninguna relación
con su trabajo diario de clase ni repercusión académica para
ellos/as.
2. Se
aduce que esta prueba somete absurdamente a nuestros hijos e hijas a
un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar
durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de
en torno a hora y media, dos horas; sin embargo, les indicamos que,
esta prueba, que se realiza en dos días, tiene una duración de 60
minutos cada sesión, tiempo más que razonable para 2º de Primaria.
De hecho, las sesiones de clase están entre los 50 y los 60 minutos
y el alumnado permanece sentado en ellas con normalidad.
Precisamente, en las Instrucciones de aplicación de la prueba se
hace hincapié en que, el alumnado trabaje de la manera más parecida
a la del aula.
De este párrafo
deducimos el método de trabajo habitual en las clases que plantea la
AGAEVE para trabajar con alumnado de 6 o 7 años es que el alumnado
esté una hora entera sentado escribiendo ¿Es ese el concepto que se
tiene del trabajo en el aula, mantener al alumnado 60 minutos sentado
y contestando preguntas? Nosotros abogamos por una educación más
libre, con una metodología mucho más activa y participativa en la
clase.
3.
En cuanto a que se pierden inútilmente más de 6
horas de clase, insistimos en que en total son dos horas y,
evidentemente, no se “pierden”, puesto que el alumnado está
trabajando las competencias básicas y, a su vez, proporciona al
profesorado una información valiosa de su clase
El
número de horas que se pierden no son solo los 60 minutos
establecidos en las instrucciones (más 20 minutos en caso de
necesidad), a esto hay que añadir el tiempo en que se reparten los
cuadernillos para las familias, la explicación de las pruebas y las
horas que se dedican para la su preparación. Tenemos constancia de
centros en los que vienen preparando las pruebas durante semanas, e
incluso meses, interrumpiendo para ello las clases ordinarias para
hacer ejercicios tipo similares a los planteados en estas pruebas.
Las preguntas que se plantean no tienen ninguna relación con los
contenidos trabajados en clase, no permiten un aprendizaje
significativo ya que no están enlazados con los contenidos que van
trabajando día a día en el aula, con una coherencia, sino que son
ejercicios descontextualizados e incapaces, por tanto, de construir
un aprendizaje significativo para el alumnado. Por otra parte, su
realización y su diseño es totalmente ajeno al maestro y por tanto,
difícilmente puede darle una información más valiosa al docente
que la que obtiene en su labor diaria y en el contacto con su
alumnado.
4. Por
otro lado, no es cierto como se menciona que servirán (de la mano de
la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros ni
que clasificarán a nuestros hijos e hijas en función de los
resultados. Estas pruebas llevan aplicándose desde el curso
2010-2011 y no se han realizado clasificaciones de centros ni del
alumnado, ni en el futuro se harán. Los resultados solo se trasladan
a los centros, proporcionándoles, a través de la aplicación
informática Séneca, informes a nivel de centro, unidad y alumno,
así como un modelo orientativo dirigido a las familias. No es
necesario insistir en que nuestro modelo difiere radicalmente del que
preconiza la LOMCE, basado en pruebas que clasifican al alumnado y
que dificultan su progreso en el sistema educativo.
Si
bien es cierto que públicamente
no se han hecho hasta ahora rankings, no es menos cierto que muchos
maestros y centros parece que tienen una verdadera obsesión por ver
el resultado de sus alumnos/as, lo que denota que alguna inquietud
hay en ese sentido. En cualquier caso, la
Consejería debería explicar cual es su función una
vez aprobada la LOMCE y con
ellas la
implantación de las reválidas. Lo
que es cierto es que las ESCALA siguen unos
mismos modelos de realización: mismo tipo de pruebas, hechas por una
agencia externa, mismo tipo de preguntas que
las famosas reválidas...
(También
será casualidad que la aparición de una agencia externa para
evaluar el sistema educativo se deba a la
LOCE, ley
muy parecida la actual LOMCE y que esta se haya mantenido con la LOE
y la LEA?.
5.
Se menciona también que estas pruebas se realizan desde fuera de la
escuela a través de una Agencia externa. Sin embargo, les informamos
de que esta Agencia no es “externa”, sino una “agencia
administrativa de la administración de la Junta de Andalucía”.
Asimismo, la redacciónde los ítems es realizada por maestras y
maestros que trabajan directamente en las aulas, cuyos nombres y
apellidos se hacen públicos en los Anexos de los Informes de
resultados de la prueba de cada curso escolar. Del mismo modo, otro
grupo de maestras y maestros lleva a
cabo la revisión de la prueba y de las pautas de corrección.
cabo la revisión de la prueba y de las pautas de corrección.
Efectivamente se trata de
una agencia externa a la administración, no está sometida a los
controles y principios de la administración pública, por tanto el
nombramiento de su personal no tiene que seguir los principios de
igualdad, mérito y capacidad, es decir, se nombran a dedo, y la
gestión de su presupuesto no está sometida a los controles a los
que lo está el presupuesto público, lo que puede provocar
despilfarro o situación de desvío de fondos... como están llegando
noticias en agencias similares como el ISE, IDEA.
En cuanto a la
participación del profesorado en las mismas, parece un sarcasmo. El
profesorado es tratados como meros peones, sin criterio propio a la
hora de diseñar ni a la hora de corregir dichas pruebas. Si los que
hacen las pruebas son maestros/as, querríamos saber con qué
criterios se han elegido y en qué concurso público se les ha
seleccionado.
6. Aunque
para evaluar a nuestros hijos esté su profesorado, estas pruebas
tienen la finalidad de obtener información para todos los centros a
partir de un modelo único, elaborado de forma científica y
contrastada. La evaluación trimestral versa sobre los contenidos del
currículo, mientras que la evaluación ESCALA se refiere a las
competencias básicas. Por tanto, proporcionan información
complementaria a la evaluación que el profesorado realiza a lo largo
del curso escolar y sitúa al alumnado del centro en relación con el
resto del alumnado andaluz y, lo que es más importante, con el de su
contexto socioeconómico y cultural.
Si
se trata de pruebas elaboradas de forma científica y contrastada nos
gustaría conocer los criterios que han utilizado para la elaboración
de las pruebas, para que se pueda discutir por la comunidad
educativa. Aquí vamos a poner algunos ejemplos de ese gran rigor
científico:
-
Pedir dibujar el
eje de simetría a
objetos
tridimensionales (en lugar de PLANO
DE SIMETRÍA o t EJE DE ROTACIÓN),
- Llamar
hexágono a un octógono.
- Los
alumnos/as deberán escuchar (no leer) la canción "Gracias a la
vida", de Violeta Parra. La primera pregunta les pide que
enumeren OCHO (8) cosas por las que la cantante da gracias a la vida.
Pues bien, si ustedes buscan la letra, la leen y contabilizan las
"cosas" que le ha dado la vida son SEIS (sí, 6). A lo sumo
siete, si la segunda razón la desglosamos en dos. ASOMBROSO, ¿no?.
Mejor dicho, chapucero:1ª) Dos luceros.2ª) El sonido y el
abecedario.3ª) La marcha de mis pies cansados.4ª) El corazón.5ª)
La vista. Y 6ª) El llanto.
7. En
cuanto a que las pruebas responden a los mandatos de un mercado
laboral que quiere que solo aprendan lo básico, les comunicamos que
la prueba ESCALA, tiene la finalidad de comprobar el dominio de las
destrezas instrumentales (lectura, escritura y cálculo) que se
adquieren en los primeros años de la escolaridad obligatoria, y que
determinarán, en gran parte, la futura evolución escolar de cada
alumna y alumno debido a que estas destrezas instrumentales son una
herramienta para la adquisición de otras competencias básicas.
Que las pruebas solo
miden lo que interesa al mercado laboral es evidente, y enlaza con
las posteriores reválidas que propone la LOMCE, y siguen ambas el
modelo del famoso informe PISA, que por si alguien no lo sabe, están
realizadas por un famoso “pedagogo” llamado OCDE, Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que entre otras
“grandes aportaciones a la enseñanza” defiende convertirla en un
negocio, es decir, la privatización de la misma. Así , si
observamos lo que miden estas pruebas (ESCALA, Diagnóstico, PISA,
Reválidas de la LOMCE) apreciamos que no miden los aspectos más
creativos, ni la capacidad de expresarse, razonar, su capacidad
psicomotora,...
8
También se alega que para obtener buenos resultados y congraciarse
con la Administración, muchos ceden a la tentación de preparar al
alumnado para las pruebas, abandonando el desarrollo normal de las
materias. La prueba ESCALA aspira a proporcionar a los centros una
información más, que apoye y complemente la insustituible
evaluación continua que tan bien hace el profesorado. Además, se
pone especial cuidado en que esta información se proporcione
únicamente a los que entendemos que están legitimados para
conocerla, los centros y las familias (en lo que respecta a su hija o
hijo). Por otra parte, lo que denominan prepararse para las pruebas,
si se articula a través de una actividad adecuadamente planificada y
que no abandone el desarrollo normal de las materias, sin duda
contribuirá al desarrollo de las competencias del alumnado.
¿Cómo se puede realizar
una actividad planificada de unas pruebas que no se conocen? Cuando
nos referimos a la preparación del alumnado para las pruebas, nos
estamos refiriendo a que en demasiadas ocasiones se abandona el
desarrollo normal de las materias para realizar actividades tipo
similares a las pruebas Escala con ejercicios completamente
descontextualizados y sin relación con lo que se está trabajando en
las materias en clase, lo que, entendemos, no contribuye al
desarrollo de las competencias del alumnado, sino que lo entorpece.
9. Para
concluir, y en respuesta al argumento de que la prueba es un
despilfarro absolutamente inútil de dinero y aplicar la prueba
cuesta cada año en torno a 500.000 €, consideramos que, por un
lado, en educación, más que de gasto se debe hablar de inversión
y, por otro, el coste de la prueba ESCALA no ha llegado este curso a
los 158.000 € (IVA incluido), lejos de los 500.000 € que se
mencionan. En ese coste se incluye la impresión y distribución de
los cuadernillos de la prueba escrita, de la prueba de lectura, los
cuestionarios de contexto de alumnado, familias, profesorado y
dirección, junto con su tabulación, así como la emisión de los
informes de alumnado, familias
y unidades para cada uno de los más de 2.500 centros y 98.000 participantes; y todo ello por poco más de un euro por alumno.
y unidades para cada uno de los más de 2.500 centros y 98.000 participantes; y todo ello por poco más de un euro por alumno.
Aunque solo costoran
158.000 euros ya serían un despilfarro, puesto que recordamos que
existe un cuerpo de inspectores cuya función es evaluar el sistema
educativo andaluz (es decir es una duplicación innecesaria de la
misma función). Pero además esta cifra es solo la punta del iceberg
del dinero que se gasta en torno a estas pruebas. Habría que añadir
todo lo que cuestan los salarios de los/as trabajadores de la agencia
que realizan estas pruebas, gastos de funcionamiento etc Solo estee
año, ha tenido un presupuesto de 2.638.269 € y que, en lo que
lleva de existencia, ya nos ha costado a todos/as lo/as andaluces/as
más de 20 millones de euros.
Cuando hablamos de
despilfarro, también nos referimos al ecológico. Observando las
pruebas de otros años, apreciamos que el derroche del espacio es
asombroso, como si la Agaeve no tasara el coste del papel. 24 hojas
en las Pruebas de 2011, 28 hojas en las de 2010... para unas pruebas
que se podrían recoger en un tercio de las mismas. Tiene que ser un
gran negocio para la firma Servinform, la empresa encargada de su
impresión en los cursos 2012/203 y 2013/2014 desde su sede en
Mairena de Aljarafe. La empresa Servinform nació en 1977 y de sus
cinco trabajadores iniciales ha pasado a tener 1.400. El 23% de su
facturación depende del sector público. Este
curso se han tenido que reimprimir todos los cuadernillos debido a un
error en la impresión.
10.
Reiterar la transparencia de la Agencia y trasladar que cualquier
información sobre la misma y sobre la prueba de evaluación ESCALA
está disponible en nuestra página web: www.agaeve.es
El pasado 24 de abril el
Boletín
Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó una
licitación de la Agaeve para contratar el “Servicio de apoyo
administrativo, documental y contable a la gestión de la Agencia
Andaluza de Evaluación Educativa”, con un contrato que asciende
a 222.814,70 euros a pesar de que la administración
autonómica cuenta con suficiente
personal para desarrollar dicha labor, con miles de
empleados públicos.
En aras a la citada
trasparencia podrían por ejemplo hacer públicos los sueldos de los
altos cargos de la misma empezando por la Presidencia y los criterios
por los cuales son nombrados para los mismos.
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