ASAMBLEA
DE MAREA VERDE MÁLAGA 4 DE OCTUBRE 2014
ACTA
RESUMEN
LUGAR: LA
CASA INVISIBLE
ASISTENTES:
21 PERSONAS
PARTICIPAN
REPRESENTANTES DE AMPA DEL CONSERVATORIO MANUEL CARRA Y DEL COLECTIVO
DE DOCENTES DE BILINGUE EN PRIMARIA. ASISTEN COMPAÑER@S DE MARBELLA.
1.
CONFLICTOS EDUCATIVOS:
A.Se
informa de la problemática de la bolsa de bilingües de Primaria
después de que la Consejería haya modificado unilateralmente el
mecanismo para cubrir vacantes y sustituciones, utilizando la bolsa
de profesorado de Lengua Extranjera para cubrir plazas de
bilingüismo. Se debate el problema y se acuerda apoyar la petición
del colectivo afectado en el sentido de que exista una solo lista en
la que no se discrimine al profesorado bilingüe habilitado al
efecto, frente al de profesorado de Lenguas Extranjeras. María José,
Nuria y Marisa redactarán un comunicado en el que se recojan algunas
aportaciones al debate:
-Criticar
la mala gestión de las listas llevada a cabo por al Consejería,
única culpable del malestar creado.
-Denunciar
que los Programas de Bilingüismo se están utilizando, tanto en
Primaria como en secundaria, para dividir al profesorado en
categorías, empujándonos a una competición irracional por los
títulos que habilitan para impartir clases en éste programa.
-Denunciar
que estos programas favorecen y promueven la privatización de la
enseñanza, toda vez que la demanda generada de títulos por parte de
docentes y estudiantes de universidad, no es cubierta por las
Escuelas de Idiomas ni por la Universidad.
B.Se
informa de la problemática creada en los conservatorios de música
desde hace varios cursos y sigue dejando sin plaza para aspirantes
a las enseñanzas profesionales sobre todo de instrumentos
minoritarios. La causa es la reducción de profesorado, un auténtico
ERE encubierto En concreto se denuncia el sinsentido de las
Pruebas de acceso a los Conservatorios Profesionales de Música y
Danza. Se insiste en que se trata de un problema general en las
enseñanzas artísticas que la Junta va abandonando con la excusa de
que no son obligatorias, promoviendo la privatización y por tanto
que solo puedan acceder a estas enseñanzas quienes más recursos
económicos tienen. Se insiste en la necesidad de llevar un alucha
conjunta de todos los colectivos afectados. Se acuerda intentar que
Marea Verde convoque a todas las ampas y al profesorado de estas
enseñanzas artísticas a una reunión monográfica. Se acuerda que
en las próximas movilizaciones generales de la enseñanza, tengan un
protagonismo especial las artes.
2.OBSERVATORIO
DE MAREA VERDE
Emilio
nos vuelve a sorprender con su eficaz labor al frente de este
instrumento de investigación, ya imprescindible. Insiste en la
necesidad de visitar los centros de Infantil y Primaria cercanos al
nuestro tal como se recoge en el Plan de Lucha de Mareas por la
Educación Pública para este mes. Un modelo de impreso para recoger
datos en esas visitas se encuentra AQUI
.
3.DESFILADERO
DE MAREA VERDE
David insiste en la necesidad de sacar un nº con los
datos del Observatorio y darle una gran difusión haciendo copias
bien editadas. En la portada se recogerían las victorias del
movimiento: Baleares, sentencia favorable del caso de Los Manantiales
(Nuría informó al respecto), en el transporte de Barranco del Sol,
en la construcción de nuevo IES en El Rincón....La edición de este
nº sería importante para promover la participación en las
movilizaciones de octubre. David se encarga de la edición y Nacho de
la impresión.
Se
habla de contactar con Ángel Narváez para hacer un vídeo con
estos mismos temas.
4.CONVOCATORIAS
DE HUELGA EN OCTUBRE.
-Se
informa que la Plataforma Andaluza en defensa de la Educación
Pública no ha aprobado la convocatoria de huelga de docentes del día
23 de Octubre y en su lugar está proponiendo un paro parcial que
tendría como objetivo celebrar asambleas en los centros. Si apoya
una gran manifestación la tarde del 23 de Octubre.
-Se
debate el apoyar la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes.
No se ve muy clara, se critica una vez más la estrategia unilateral
del SE de convocar huelgas sin acordar con nadie.
-
Se ve la necesidad, no obstante, de volver a intentar ir más allá
de la huelga puntual. Hay que ver cómo construir la huelga y qué
hacer después.
-Se
va a intentar mover a la universidad incluso con la ayuda del grupo
Eureka. Se informa que se está organizando un encierro en la
Facultad de Educación la noche del 22 al 23.
-Se
propone convocar ya la manifestación del día 23 dándole un formato
distinto al habitual, una “mani expresiva y visual” con el
protagonismo de los colectivos afectados y en particular de las
enseñanzas artísticas.
-Se
propone terminar la manifestación con una asamblea y/o con una
acción sorpresa. Se propone implicar en esta propuesta a los
sindicatos y organizaciones, reactivando el Ágora, y a las fampas.
-Se hará llegar esta propuesta también a otras provincias
andaluzas.
-Se
forma un grupo para dar forma a esta propuesta (comunicación a
subdelegación, itinerario, actividades, contacto con sindicatos,
etc) con Javi, Juanjo, Mar, Mariajo y alguien de conservatorios y del
colectivo bilingüe.
OTROS
TEMAS:
-Se
aprobó aceptar la invitación de Podemos Málaga para participar
en actos organizados en el Distrito 4 y en Málaga Este-El Palo
los días 11 y 12 de Octubre, respectivamente. Es una buena ocasión
para tener una presencia en los barrios y para intentar contactar con
afectados por los recortes en educación e informar sobre las
próximas movilizaciones.
-Se
aprobó convocar junto al resto de Marea Verde Andaluza, el día
25 de Octubre en Antequera, un encuentro andaluz de las Mareas Verdes
y de todos los colectivos que luchan por la educación pública en la
Comunidad Autónoma.
Ante
la necesidad de acudir a la concentración por el IES de El Rincón,
no se trataron en profundidad los demás puntos del Orden del Día.
Se
acuerda convocar una asamblea extraordinaria el martes 14 de Octubre
a las 18:30 en la Invisible, para tratar específicamente:
-Compromiso
democrático de los centros y Elecciones a Consejos Escolares
-Participación
en movimientos ( Ganemos Málaga, 22M, etc...)
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