miércoles, 8 de octubre de 2014

La mala aplicación del bilingüismo en Andalucía

En referencia al bilingüismo, Marea Verde ha criticado la mala gestión llevada a cabo por la Consejería andaluza en lo que respecta a las listas de docentes para impartir esas enseñanzas. Los cambios de criterio han sido continuos e injustificados.
Sin embargo, nuestra principal denuncia se centra en la utilización de los programas de bilingüismo para dividir al profesorado en categorías, abocándonos a una competición irracional por conseguir los títulos que habilitan para impartir clases como docente bilingüe, y promoviendo la privatización de la enseñanza, toda vez que la demanda generada de estos títulos, por parte de docentes y estudiantes de la Universidad, no es cubierta por las Escuelas Oficiales de Idiomas ni por la Universidad.

Además, el Observatorio de Marea Verde quiere insistir en la denuncia de los recortes sobre la dotación al sistema educativo en nuestra comunidad autónoma aportando, esta vez, datos sobre bilingüismo. Como se observa en el siguiente gráfico, el número de centros con programa de bilingüismo (tanto valdrían los datos de estudiantes o docentes bilingües) ha crecido, desde los 804 en el curso 2011/12, hasta los 1063 en 2013/14, y los 1184 actualmente. Del curso 2012/13, primero de aplicación de los recortes en Andalucía, la Junta no ofreció datos, como en otros muchos asuntos. El aumento del bilingüismo, pilar de la "excelencia" que tanto pregona, no se ha visto acompañado de un aumento de los recursos para el aprendizaje en inglés, francés o alemán, como evidencia la gráfica con los datos descendentes en el número de auxiliares de conversación que realizan sus funciones en centros bilingües y escuelas oficiales de idiomas. En 2011/12, nuestro sistema contaba con 1311 auxiliares de conversación y, tras aplicar los recortes, su número se redujo el curso pasado a 977, y en la actualidad a 737.


El Observatorio de Marea Verde cuenta con información enviada desde los centros escolares que ejemplifica la situación que hemos planteado. En el IES Mayorazgo (Málaga), un auxiliar de conversación ayudaba en la enseñanza de lengua extranjera 12 horas semanales el curso pasado. En este presente curso, sin embargo, ha visto reducida su dedicación en 6 horas, aunque acaban de iniciar la aplicación del bilingüismo.

Denuncia los recortes que sufre tu centro escolar en:
observatoriomareaverdemlg@gmail.com




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