¿POR QUÉ LA HUELGA DEL
9 DE FEBRERO?:
El acuerdo
firmado por el Ministerio con los sindicatos mayoritarios para la “mejora del
empleo público” y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral
al 8% puede suponer el despido de miles de profesores y profesoras interinos.
Dada la alta tasa de profesorado interino de larga duración en la enseñanza, el
acuerdo amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que lleva
años trabajando en esos puestos de trabajo. De esta manera, se conculca el
derecho a la estabilidad en el empleo, un componente primordial de la
protección de los trabajadoras y trabajadores. Una de las medidas, que la
denominada mayoría sindical de la Mesa Sectorial defiende, es el carácter no
eliminatorio de las pruebas selectivas. Parece que no van a conseguir dicho
objetivo. En todo caso, dicho objetivo no garantiza que quienes están se
quedan.
¿Qué se propone como objetivo de la Huelga?
1. Que
se guarden las notas de convocatoria anteriores. La mayor parte del
profesorado interino ha aprobado la fase de oposición en más de una
convocatoria; en muchos casos, no son funcionarios debido a la insuficiente y
precaria oferta de plazas de las convocatorias pasadas: ¿por qué no exigir la
no caducidad, con carácter retroactivo, de las notas de la fase de oposición?
¿Por qué no considerar como aptos en la prueba selectiva a todas y todos
aquellos candidatos que hubiesen superado las pruebas en otras convocatorias
anteriores?
2. En
cuanto al profesorado interino que no haya aprobado ninguna prueba selectiva,
¿no ha mostrado ya de una manera clara y evidente su profesionalidad y
aptitudes para el desempeño de la función docente durante sus muchos años
de servicio a la Administración? El contrato temporal de profesorado interino
solo se justifica de una manera excepcional y en una situación de corta
duración. En caso contrario, nos encontramos ante un uso inadecuado de las
contrataciones temporales por parte de la Administración.
Atención a las falsas soluciones:
-
La mayor
optatividad en la elección de temas en la oposición tampoco es relevante en
la reducción de la precariedad. En cualquier caso, y de mantenerse el carácter
eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición, se puede terminar
favoreciendo, otra vez, los caprichos del azar y no la experiencia y formación
de los aspirantes al funcionariado.
-
El pretendido aumento del peso de la
antigüedad en la fase de concurso es engañoso, ya que si aumenta el total
que se puede aportar, disminuye el valor de cada año trabajado, pasando de
valorase 1 punto a solo 0,7.
PLAN DE LUCHA POR LA ESTABILIDAD LABORAL:
Ante esta grave situación en que miles de profesores
interinos, unas 20.000 personas, se encuentran ante la amenaza de verse en la calle,
hay que exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un acuerdo de estabilidad del profesorado
interino que garantice que estos trabajadores/as no pierdan su empleo.
Por todo ello es imprescindible que todo el personal interino
nos movilicemos, organizando asambleas en los centros para
informarnos de todo esto y participar en
esta huelga el próximo 9 de febrero. También llamamos
a asistir a las concentraciones y próximas
asambleas que se celebrarán ese mismos día 9 para que todo el profesorado
afectado pueda discutir un calendario de movilizaciones sostenido
– sin descartar la convocatoria de una huelga indefinida - hasta conseguir el
objetivo irrenunciable de ¡QUIENES ESTÁN SE
QUEDAN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario