martes, 30 de enero de 2018

SOBRE LA HUELGA DEL 9F POR LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO INTERINO



¿POR QUÉ LA HUELGA DEL 9 DE FEBRERO?:
El acuerdo firmado por el Ministerio con los sindicatos mayoritarios para la “mejora del empleo público” y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8% puede suponer el despido de miles de profesores y profesoras interinos. Dada la alta tasa de profesorado interino de larga duración en la enseñanza, el acuerdo amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que lleva años trabajando en esos puestos de trabajo. De esta manera, se conculca el derecho a la estabilidad en el empleo, un componente primordial de la protección de los trabajadoras y trabajadores. Una de las medidas, que la denominada mayoría sindical de la Mesa Sectorial defiende, es el carácter no eliminatorio de las pruebas selectivas. Parece que no van a conseguir dicho objetivo. En todo caso, dicho objetivo no garantiza que quienes están se quedan.


¿Qué se propone como objetivo de la Huelga?
                                                                                                              
1.     Que se guarden las notas de convocatoria anteriores. La mayor parte del profesorado interino ha aprobado la fase de oposición en más de una convocatoria; en muchos casos, no son funcionarios debido a la insuficiente y precaria oferta de plazas de las convocatorias pasadas: ¿por qué no exigir la no caducidad, con carácter retroactivo, de las notas de la fase de oposición? ¿Por qué no considerar como aptos en la prueba selectiva a todas y todos aquellos candidatos que hubiesen superado las pruebas en otras convocatorias anteriores?
2.     En cuanto al profesorado interino que no haya aprobado ninguna prueba selectiva, ¿no ha mostrado ya de una manera clara y evidente su profesionalidad y aptitudes para el desempeño de la función docente durante sus muchos años de servicio a la Administración? El contrato temporal de profesorado interino solo se justifica de una manera excepcional y en una situación de corta duración. En caso contrario, nos encontramos ante un uso inadecuado de las contrataciones temporales por parte de la Administración.

Atención a las falsas soluciones:

-        La mayor optatividad en la elección de temas en la oposición tampoco es relevante en la reducción de la precariedad. En cualquier caso, y de mantenerse el carácter eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición, se puede terminar favoreciendo, otra vez, los caprichos del azar y no la experiencia y formación de los aspirantes al funcionariado.
-         El pretendido aumento del peso de la antigüedad en la fase de concurso es engañoso, ya que si aumenta el total que se puede aportar, disminuye el valor de cada año trabajado, pasando de valorase 1 punto a solo 0,7.


PLAN DE LUCHA POR LA ESTABILIDAD LABORAL:
Ante esta grave situación en que miles de profesores interinos, unas 20.000 personas, se encuentran ante la amenaza de verse en la calle, hay que exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un acuerdo de estabilidad del profesorado interino que garantice que estos trabajadores/as no pierdan su empleo.

Por todo ello es imprescindible que todo el personal interino nos movilicemos,  organizando asambleas en los centros para informarnos de todo esto  y participar en esta  huelga el próximo 9 de febrero. También llamamos a asistir a las concentraciones y próximas asambleas que se celebrarán ese mismos día 9 para que todo el profesorado afectado pueda discutir  un calendario de movilizaciones sostenido – sin descartar la convocatoria de una huelga indefinida - hasta conseguir el objetivo irrenunciable de ¡QUIENES ESTÁN SE QUEDAN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario