Como ya quedó demostrado en algunas de las publicaciones que Marea Verde Málaga realizó en el Observatorio de la Educación Pública, las políticas educativas, tanto de las administraciones autonómicas como estatales, han venido manteniendo su apoyo a la escuela concertada hasta el punto de que ésta ha dejado de ser una red subsidiaria de la pública, siendo reconocida, en la LOE y la LEA, como parte integrante de la red Pública de centros.
Un reciente estudio llevado a cabo por el Sindicato CGT en Andalucía nos muestra cual es la situación actual.
En el curso 2017/18, según datos de escolarización
de la propia Consejería, en Andalucía, la
realidad de la escolarización, en aquellas ciudades y localidades donde
coexiste la doble vía, está muy lejos del porcentaje global que la
administración ofrece cuando habla de estos temas. En los medios se suele
presentar un porcentaje global que incluye a
todas aquellas ciudades y localidades en las que no se oferta enseñanza
concertada. Estos datos globales nos impiden
captar la realidad. En este estudio realizado por CGT se han tenido en cuenta única y
exclusivamente las poblaciones en las que coexiste la doble vía de
escolarización.
En el caso de la Provincia de Málaga los datos por niveles son los siguientes:
INFANTIL:
EL ROMERAL
|
INF
|
|
100
|
EL VALDÉS
|
INF
|
|
100
|
ENTRERRÍOS
|
INF
|
|
100
|
GIBRAGALIA
|
INF
|
|
100
|
LOS MARINES
|
INF
|
|
100
|
ANTEQUERA
|
INF
|
41,61
|
58,39
|
RONDA
|
INF
|
56,28
|
43,72
|
MÁLAGA
|
INF
|
57,6
|
42,32
|
BENALMADENA
|
INF
|
60,15
|
39,85
|
CAMPILLO
|
INF
|
76,99
|
23,01
|
BENAGALBÓN
|
INF
|
78,96
|
21,04
|
COÍN
|
INF
|
80,31
|
19,69
|
NERJA
|
INF
|
86,53
|
13,47
|
MARBELLA
|
INF
|
86,89
|
13,11
|
TORREMOLINOS
|
INF
|
90,31
|
9,69
|
VÉLEZ MÁLAGA
|
INF
|
90,5
|
9,5
|
CUEVAS BAJAS
|
INF
|
94,29
|
5,71
|
ALORA
|
INF
|
96,36
|
3,64
|
ALHAURÍN de la Torre
|
INF
|
98,46
|
1,54
|
PRIMARIA:
EL ROMERAL
|
PRI
|
|
100
|
EL VALDÉS
|
PRI
|
|
100
|
ENTRERIOS
|
PRI
|
|
100
|
GIBRAGALIA
|
PRI
|
|
100
|
LOS MARINES
|
PRI
|
|
100
|
ANTEQUERA
|
PRI
|
50,9
|
49,1
|
MÁLAGA
|
PRI
|
57,21
|
42,79
|
RONDA
|
PRI
|
58,4
|
41,6
|
BENALMADENA
|
PRI
|
62,03
|
37,97
|
TRIANA
|
PRI
|
62,5
|
37,5
|
CAMPILLO
|
PRI
|
71,88
|
28,13
|
BENAGALBÓN
|
PRI
|
80
|
20
|
COÍN
|
PRI
|
81,76
|
18,24
|
MIJAS
|
PRI
|
81,98
|
18,02
|
TORREMOLINOS
|
PRI
|
86,83
|
13,17
|
MARBELLA
|
PRI
|
87,95
|
12,05
|
NERJA
|
PRI
|
88,36
|
11,64
|
VÉLEZ
MÁLAGA
|
PRI
|
90,9
|
9,1
|
FUENGIROLA
|
PRI
|
95,64
|
4,36
|
ESTEPONA
|
PRI
|
95,8
|
4,2
|
ALORA
|
PRI
|
98,03
|
1,97
|
ALHAURÍN de la Torre
|
PRI
|
98,68
|
1,32
|
SECUNDARIA:
TORRE DE BENAGALBÓN
|
ESO
|
49,36
|
50,64
|
MÁLAGA
|
ESO
|
49,97
|
50,03
|
ANTEQUERA
|
ESO
|
51,34
|
48,66
|
RONDA
|
ESO
|
65,84
|
34,16
|
COÍN
|
ESO
|
82,3
|
17,7
|
MIJAS
|
ESO
|
85,64
|
14,36
|
MARBELLA
|
ESO
|
89,06
|
10,94
|
VÉLEZ MÁLAGA
|
ESO
|
89,3
|
10,7
|
FUENGIROLA
|
ESO
|
95,14
|
4,86
|
ESTEPONA
|
ESO
|
97,66
|
2,34
|
En la provincia de Málaga la localidad donde el porcentaje de concertada es mayor es
Antequera: en la etapa de Infantil roza casi el 60%, alcanzando un 58,39%.
Alcanza un 49,10% en Primaria y un 50,64% en
Secundaria. Le sigue muy de cerca Málaga,
que supera el 42% en las etapas de Infantil
y Primaria y alcanza el 50,03% en Secundaria. Cuatro localidades superan el
25% en Primaria y Secundaria y 6 en Infantil.
[Hay que aclarar que en algunas localidades
pequeñas (El Romeral, Entrerrios, Gibralgalia, Los Marines y El Valdés) solo ofertan enseñanza concertada que corresponden a Colegios rurales diocesanos (del Obispado de Málaga). También es el caso de Álora y Alhaurín de la Torre]
El
objetivo de este estudio es analizar el número de aulas redundantes e innecesarias
derivadas de la coexistencia de la doble red, pública y concertada, y cuantificar el despilfarro que supone para el erario
público.
Según los datos mostrados en el estudio, en la Provincia de Málaga, en Infantil tras el proceso de escolarización del pasado curso, quedaron en la
enseñanza pública 2.661
plazas no ocupadas. Un total de 106,44 unidades redundantes. En la capital
malagueña se ofertaron en la enseñanza pública 10.775 plazas y se ocuparon 9.119;
quedaron vacías 1.656: un total de 66,24 unidades. En Ronda se ofertaron 650
plazas y quedaron sin ocupar 184: un total
de 7,36 unidades. E igualmente quedaron vacías 119 plazas en Nerja, 111 plazas
en Marbella y 108 en Torremolinos.
En Primaria en la enseñanza pública quedaron vacías 4.186 plazas: un total de 166,44 unidades
redundantes. Destaca la capital malagueña con 2.818 plazas libres.
En la enseñanza Secundaria en la provincia
malagueña quedaron desiertas en la enseñanza pública 2.836 plazas. Un total de
94,53 unidades redundantes. Destaca por encima de todas las demás localidades
Málaga con 1.847 plazas libres: un total de 61,56 unidades redundantes.
El Estudio concluye con una UNA PROPUESTA DE RACIONALIZACIÓN DE LA OFERTA ESCOLAR
EN ANDALUCÍA:
"El ahorro completo derivado de la ocupación de las plazas no ocupadas en
estas tres etapas educativas durante el curso 2017/18 ascendería a
75.095.619,44 euros"
Puedes consultar estudio completo AQUÍ
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