Marea Verde denuncia la deriva neoliberal de la
política educativa del gobierno tripartito y su apuesta por la enseñanza
privada- concertada.
El sistema educativo no puede ser convertido en un
mercado al servicio de intereses de promoción social ni de particularismos
ideológicos.
La primera comparecencia pública del Consejero y la
Viceconsejera de Educación confirma los peores augurios: muestran una
orientación claramente neoliberal de la política educativa en coherencia con el
pacto firmado con el PP y con Vox.
Las medidas anunciadas suponen una apuesta por la
enseñanza privada y pretenden convertir definitivamente el sistema educativo en
un mercado. Todo ello representa un peligro para la maltrecha Educación Pública andaluza de tod@s y para
tod@s.
El
señor Imbroda pretende acabar
con el abandono escolar temprano organizando campamentos de verano en los
que se conjuguen las clases de repaso y la actividad deportiva.
Para
bajar el índice de abandono temprano y reducir el fracaso escolar desde Marea Verde hemos propuesto desde
hace años medidas claras y
decididas en favor de los centros públicos, pues es bien
sabido que es a los centros públicos a los que llega mayoritariamente el alumnado con menos
recursos y más amenazado por el fracaso escolar y el abandono temprano. Lo
que hace falta es un “Plan de Rescate educativo” que conlleve, en primer lugar y principalmente, dotar al sistema educativo de más
recursos para bajar el número de alumnas/os por aula, es urgente construir
nuevos centros públicos con mejores infraestructuras y dotaciones de medios,
centros dignos, bioclimatizados y acabar con las instalaciones provisionales (“barracones”
y “caracolas”), necesitamos más profesorado
y plantillas estables. Y que se destinen además más recursos a los planes de
apoyo, de atención a la diversidad y a las necesidades específicas de apoyo
educativo durante todo el curso, mejor gestionados y mejor dotados de
personal especializado y de materiales.
¡Qué
no nos engañe el señor Imbroda!: la solución no son campamentos de verano y
"clases de repaso" con docentes y monitoras/es de actividades
deportivas mal pagados, en precario o falsos autónomos, "uberizados",...
¡Qué no nos engañe Imbroda apelando a su glorioso pasado deportivo! Es bien
sabido que Imbroda, Consejero de Educación por Ciudadanos, tiene intereses
personales económicos en la promoción de la actividad deportiva y en
la enseñanza privada.
Con
estas medidas lo que pretende es destinar más fondos a los centros privados
concertados para ampliar su "mercado" con dinero público. Que un plan
de refuerzo educativo financiado con dinero público vaya a ser aplicado en igualdad
de condiciones, tanto en centros de
titularidad pública como privada, con la única condición de que “tengan aire
acondicionado”, muestra claramente que va destinado principalmente a centros
privados. El objetivo oculto tras la demagogia liberal es por tanto aumentar
los fondos que llegan a la enseñanza
privada y “fidelizar a la clientela” durante el verano.
El
señor Imbroda y la señora Escrivá han aprovechado para anunciar lo que ya
pactaron con el PP y con VOX: la
modificación de la normativa que rige la escolarización, eliminando las
zonas de escolarización, donde puntúa el domicilio para acceder a una plaza escolar. En su lugar proponen “áreas
de influencia de centros escolares”. En espera de cómo concretan este invento,
todo apunta a que se trata de una medida
de corte neoliberal y mercantilista, muy regresiva en igualdad. Similar a
medidas ya aplicadas en Francia y otros
países, lo que se intenta es configurar el mapa escolar como un mercado
anteponiendo la famosa “libertad de elección de las familias” a cualquier otro
criterio. Con el agravante en nuestro país de la existencia de una doble red
con un enorme peso de la enseñanza privada concertada en las grandes ciudades. Es
la legalización del mercado educativo.... Si hasta ahora las familias pequeño
burguesas (esa famosa “clase media y media alta”), con más recursos económicos,
culturales y sociales, lograban forzar y eludir en beneficio propio los pocos
mecanismos igualitarios existentes, con esta medida de estructurar el mapa
escolar en torno a áreas de influencia de centros de referencia, se legalizan
dichas prácticas perversas en detrimento de los sectores sociales más
desprovistos de recursos económicos, culturales y sociales, es decir de los
sectores con mayor índice de fracaso y abandono escolar. Convertir el mapa
escolar en un mercado educativo es convertir a la red de centros privados
sostenidos con fondos públicos en eje de referencia de las estrategias
familiares: la famosa libre elección de centros se convierte en competencia
entre las familias por acceder a las plazas y centros escolares que presuntamente
les asegurará o mejorará la posición económica y social.
La
única manera de acabar con estas estrategias familiares, dominadas por la
competencia y la lógica privatizadora, que anteponen la satisfacción de los
intereses privados de las familias a la satisfacción de las necesidades de
enseñanza y educación de toda la sociedad andaluza, es la asignación de plazas por lugar de residencia en una sola red de centros
de titularidad pública de igual calidad y que eviten los procesos segregadores
y discriminatorios.
El
Sistema de enseñanza no puede estar al servicio de los intereses de promoción
social ni de las ideologías de padres y madres; su función no es satisfacer una
demanda orientada ideológicamente ni basada en creencias religiosas. El
Sistema de enseñanza está para enseñar y formar, para hacer posible que la
juventud desarrolle su espíritu crítico y su apertura al conocimiento objetivo
y riguroso, en un marco de valores compartidos propio de una sociedad más
democrática y más justa y de un Estado laico y moderno. La educación en función
de particularismos ideológicos y
religiosos debe quedar fuera de un sistema de enseñanza público y común.
POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S
LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO SE VENDE ¡SE DEFIENDE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario