El PSOE
hace caja a cuenta del problema del colectivo de docentes de Infantil
y Primaria amenazado con una nueva oleada de despidos en la Enseñanza
Pública Andaluza. ¿Las compañeras y compañeros
agrupados en torno al lema “Juntxos Sumamos” van a permitir que el PSOE se
aproveche del sufrimiento y el malestar que están sufriendo? Entrar
en el juego del cinismo y el oportunismo partidista del PSOE no es
la solución.
La
reunión con el Grupo Parlamentario del PSOE el pasado día 14 solo
ha servido para que el PSOE blanquee sus políticas contrarias a la
escuela pública, intentando que nos olvidemos de ellas. En
declaraciones
publicadas por El Mundo, “el
portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez
Haro, ha lamentado ante los medios que los interinos viven una
situación de "inseguridad"
e "incertidumbre" que
anticipa un comienzo
de
curso "bastante complicado".
Al Sr. Sánchez hay que recordarle que esta “inseguridad
e incertidumbre”
no es nueva: la venimos sufriendo desde 2012 en que un gobierno del PSOE-A despidió a 4.502 docentes y se ha repetido cada verano. Hay
que recordarle que los comienzos de curso han sido “bastante
complicados”
desde hace mucho, mucho tiempo...
Pero,
¡ atención!, el Sr Sánchez Haro ya ha dejado claro que no comparte
todas las reivindicaciones del colectivo y solo “se
ha comprometido a dar tramitación parlamentaria a "una parte de
ellas"...
¡Está claro que el PSOE nunca va a acabar con el cierre de grupos
en los centros públicos, ni va a apoyar una disminución de grupos
en los privados concertados, ya que fueron ellos -gobiernos del
PSOE-A- quienes ampliaron a 6 años el periodo de vigencia de los
conciertos y cerraron casi 1.500 líneas en centros públicos mientras
aumentaban las concertadas...Tampoco van a aceptar un plan urgente de
apertura de nuevos centros que les venimos reclamando desde hace una
década para bajar el nº de alumnas/os por grupo y acabar con los
barracones. Este mismo PSOE es el que votó en contra de la ley del 5% que proponía fijar por ley un mínimo del 5% del PIB para Educación, lo que hubiera hecho posible, entre otras cosas, un aumento de las plantillas docentes. El mismo que dejó empantanada la ley de Bioclimatización elaborada por las ampas Escuelas de Calor y que ahora el trifachito va a dejar irreconocible poníendola al servicio de los centros privados y de las empresas del sector energétic.
Por eso el Sr Sánchez Haro “ha subrayado que esta situación deriva de la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, una medida "injusta" y llevada a cabo por la Junta "sin contar con nadie" Hay que dejar claro que no son solo las Instrucciones las que han provocado esta situación...
Por eso el Sr Sánchez Haro “ha subrayado que esta situación deriva de la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, una medida "injusta" y llevada a cabo por la Junta "sin contar con nadie" Hay que dejar claro que no son solo las Instrucciones las que han provocado esta situación...
Marea
Verde hace muchos años que, como cualquier movimiento de defensa de
la escuela pública, intenta no ser reo de los partidos y en
especial del PSOE . El PSOE no es en estos momentos nuestro mejor
aliado pues está intentando lavarse la cara ahora que está en la
oposición, como ha hecho siempre. Por todo ello no estamos de acuerdo con prepararle al PSOE un
show parlamentario con una Proposición no de Ley ni nada parecido.
HAY
QUE SEGUIR PRESIONANDO EN LA CALLE AL GOBIERNO DE DERECHAS Y EN
ESPECIAL AL CONSEJERO IMBRODA
PARA HACERNOS MÁS FUERTES, CREEMOS NECESARIO CONVOCAR ASAMBLEAS EN CADA PROVINCIA Y COORDINAR A NIVEL ANDALUZ UN
PLAN DE LUCHA NO SOLO PARA QUE SALGAN MÁS VACANTES AHORA, SINO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S:
Por ello compartimos las reivindicaciones del Manifiesto Juntxs Sumamos:
A esto habría que añadir:
AUMENTO Y ESTABILIDAD DE LAS PLANTILLAS DOCENTES
- NO a
la supresión de grupos en la Educación Pública en beneficio de la educación concertada y privada.
- Bajada
del número de alumnos/as por aula y docente en todos los niveles educativos favoreciendo la atención
individualizada y la inclusión
educativa.
-
Aumento
de los especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje: al menos uno en cada centro
-
Aumento
de las horas de apoyo y de docentes
de refuerzo.
-
No
al aumento de las horas de Religión
en detrimento de las enseñanzas artísticas o el Francés.
- Cubrir
las bajas que se prevén duraderas
de forma inminente. Publicación de todas las vacantes
sobrevenidas.
-
Estabilidad
y seguridad jurídica del colectivo de interinos e interinas de la administración pública andaluza.
-
Un sistema de acceso a la función docente objetivo y transparente.
- Que el aumento de especialidades no suplante el
papel de maestra/o tutor/a.
- Un segundo maestro/a o personal técnico
de forma continuada en las aulas de Infantil
A esto habría que añadir:
- Un plan urgente de construcción
de centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria en aquellas localidades
donde la masificación y la falta de plazas públicas están favoreciendo a los
centros privados blindados por los conciertos educativos por periodos de 6 años.
- Reducción del periodo de vigencia de los conciertos educativos, renovables y
revisables anualmente.
- Aprobación urgente de la ley de Bioclimatización por unos centros públicos dignos, vivibles y sostenibles.
- Aprobación urgente de la ley de Bioclimatización por unos centros públicos dignos, vivibles y sostenibles.
- Etapa Infantil de 0 a 3 años
pública y gratuita con carácter educativo y no solo asistencial.
- Derogación de la LOMCE y
elaboración de una nueva ley educativa estatal con la participación de todos
los sectores afectados de la Comunidad Educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario