jueves, 27 de febrero de 2020

Comunicado de Mareas por la Educación Pública: ¿otra versión del "mir docente"?

El pasado 20 de febrero, la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso anunció sus planes para la legislatura. Entre otras lindezas, prometió "revisar la formación inicial de los docentes". Según la Sra. Ministra, “La mejora de la formación práctica de nuestros futuros enseñantes se traducirá en la propuesta de un año de práctica tutelada que permitirá incorporarse a los nuevos docentes a su tarea con las garantías de una adecuada supervisión."  Un programa de prácticas tipo mir docente que Isabel Celaá califica con una extraña expresión: "inducción a la profesión”.  Mareas por la Educación Pública se ha posicionado sobre este otros anuncios del Ministerio de Educación del nuevo gobierno progresista de coalición. Publicamos el comunicado:

Desde Mareas por la Educación Pública manifestamos nuestra disconformidad por cómo la Ministra de Educación ha planteado un asunto tan importante como es la carrera docente y el acceso a la función pública.
La Ministra ha planteado unas “prácticas tuteladas” que reabren un debate que parecía cerrado: el denominado “MIR Docente”. No se deja claro si estas prácticas van a ser remuneradas o no y, si lo son, cuál va a ser la modalidad de contrato y la cuantía económica que van a percibir los profesores y profesoras en prácticas. Tampoco deja claro si esto va a suponer una carga extra de trabajo para el cuerpo docente de los centros educativos, si se van a beneficiar de una reducción horaria o si se va a percibir un complemento por tutorizar a estos profesores y profesoras en prácticas. Es más, los docentes interinos podrían sospechar que se trata de una tapadera para que muchos de ellos pasen a engrosar las listas del paro. 
 
Bajo el camuflaje de una supuesta mejora de la educación y la profesión docente, todo apunta a que se trata de otra propuesta más para sobrecargar a los y las docentes ahorrando costes en educación, con un profesorado durante su primer año de prácticas en precario. Además, al realizar este anuncio, la Ministra no parece haber tenido en cuenta el alto porcentaje de interinidad que existe en educación (una media de un 24%), con muchos compañeros y compañeras con muchos años a sus espaldas de experiencia docente, ni tampoco ha tenido en cuenta la próxima sentencia del TJUE de Bruselas en el mes de marzo, que versa sobre el abuso de la temporalidad en España. Carece completamente de sentido que después de varios años trabajando igual que los compañeros con su plaza en propiedad, tuvieran que realizar unas prácticas tutorizadas una vez que superen las oposiciones. 
 
Lamentamos igualmente que la Sra. Celáa no plantee también otras medidas que se vienen reclamando desde hace tiempo que mejorarían la situación del profesorado en particular y de la educación en general: reducción de las ratios, reducción de las horas de docencia directa, aumento del gasto en educación pública hasta alcanzar los niveles de otros países europeos homologables a España o garantizar la estabilidad del colectivo interino. Desde Mareas por la Educación pública además le exigimos que la nueva ley de educación actualmente en trámite (que no ha sido consultada con la comunidad educativa) reconozca el carácter subsidiario de la educación privada-concertada y así avanzar hacia una red de centros de titularidad y gestión exclusivamente pública.
                                          Mareas por la Educación Pública, Febrero 2020

1 comentario:

  1. Interesante articulo, estoy pensando en realizar una fp de servicios al consumidor, me interesa mucho prepararme para el campo laboral.

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