Desde Mareas por la Educación Pública manifestamos nuestra disconformidad por cómo la Ministra de Educación ha planteado un asunto tan importante como es la carrera docente y el acceso a la función pública.
La
Ministra ha planteado unas “prácticas
tuteladas” que
reabren un debate que parecía cerrado: el denominado “MIR
Docente”.
No se deja claro si estas prácticas van a ser remuneradas o no y,
si lo son, cuál va a ser la modalidad de contrato y la cuantía
económica que van a percibir los profesores y profesoras en
prácticas. Tampoco deja claro si esto va a suponer una carga extra
de trabajo para el cuerpo docente de los centros educativos, si se
van a beneficiar de una reducción horaria o si se va a percibir un
complemento por tutorizar a estos profesores y profesoras en
prácticas. Es más, los docentes interinos podrían sospechar que se
trata de una tapadera para que muchos de ellos pasen a engrosar las
listas del paro.
Bajo
el camuflaje de una supuesta mejora de la educación y la profesión
docente, todo apunta a que se trata de otra propuesta más para
sobrecargar a los y las docentes ahorrando costes en educación, con
un profesorado durante su primer año de prácticas en precario.
Además, al realizar este anuncio, la Ministra no parece haber tenido
en cuenta el alto porcentaje de interinidad que existe en educación
(una media de un 24%), con muchos compañeros y compañeras con
muchos años a sus espaldas de experiencia docente, ni tampoco ha
tenido en cuenta la próxima sentencia del TJUE de Bruselas en el mes
de marzo, que versa sobre el abuso de la temporalidad en España.
Carece completamente de sentido que después de varios años
trabajando igual que los compañeros con su plaza en propiedad,
tuvieran que realizar unas prácticas tutorizadas una vez que superen
las oposiciones.
Lamentamos
igualmente que la Sra. Celáa no plantee también otras medidas que
se vienen reclamando desde hace tiempo que mejorarían la situación
del profesorado en particular y de la educación en general:
reducción
de las ratios, reducción de las horas de docencia directa, aumento
del gasto en educación pública hasta alcanzar los niveles de otros
países europeos homologables a España o garantizar la estabilidad
del colectivo interino.
Desde Mareas por la Educación pública además le exigimos que la
nueva ley de educación actualmente en trámite (que no ha sido
consultada con la comunidad educativa) reconozca el carácter
subsidiario de la educación privada-concertada
y así avanzar
hacia una red de centros de titularidad y gestión exclusivamente
pública.
Mareas
por la Educación Pública, Febrero 2020
Interesante articulo, estoy pensando en realizar una fp de servicios al consumidor, me interesa mucho prepararme para el campo laboral.
ResponderEliminar