martes, 1 de septiembre de 2020

MAREA VERDE EN MOVIMIENTO "VUELTA AL COLE SEGURA" (Acta de la asamblea 31/08/2020)

 


Marea Verde Málaga - Acta asamblea 31 de agosto



1. Balance de la situación y resumen de reivindicaciones

Nos encontramos en una situación donde es más necesaria que nunca la movilización de la comunidad educativa. Las respuestas de las administraciones para la vuelta al cole son totalmente inaceptables. La reunión de consejeros y ministros se dedicó a parchear con unos protocolos totalmente inaceptables. La situación es clara: la vuelta al cole se va a producir sin ninguna seguridad y con un empeoramiento de la calidad de la educación, si no ejercemos la suficiente presión para imponer nuestras reivindicaciones. La reducción de la ratio, la contratación de personal docente y no docente, la apertura de nuevos centros (y temporalmente de espacios públicos hasta su construcción), la elaboración y aprobación de protocolos sanitarios por parte de expertos, la presencia de enfermeros/as en los centros educativos, etc., son medidas ineludibles para que la vuelta al cole sea segura y mantengamos una educación de calidad. La semipresencialidad anunciada para el segundo ciclo de la ESO no es una opción de calidad, aumenta la brecha socioeconomica y cultural que ya existe en el alumnado y va a destrozar el segundo ciclo de la ESO. La educación para ser de calidad tiene que ser 100% presencial.

Por todo ello, Marea Verde y otros movimientos educativos como AMPAS en pie, también representada en la asamblea, hemos venido ejerciendo presión durante todo el verano, lo que ha obligado a dar una respuesta a las administraciones (aunque mala, como decíamos). Tenemos un calendario de movilizaciones acordado colectivamente el pasado julio y llamamos a la unidad de todos los sectores para la movilización. Asimismo llamamos a las fuerzas sindicales a convocar una huelga de forma unitaria y así lo hemos manifestado en el comunicado andaluz de la pasada semana.

Intervienen en este punto:

- Compañeros/as de AMPAS en pie, planteando la necesidad de que los protocolos sanitarios frente al COVID se elaboren y aprueben por expertos/as sanitarios/as y no como se pretende hacer. Las familias que intervengan en las comisiones COVID deben firmar como no conformes y deben reflejar en las actas de la comisión e incluso en el mismo protocolo su disconformidad con el mismo y la inviabilidad de hacer un protocolo que dé seguridad a docentes y alumnado con los recursos disponibles.

- Compañeros/as docentes planteando la necesidad de que los claustros aprueben el escrito que Marea Verde ha desarrollado (o uno similar), así como de entregar las solicitudes a nivel individual y que se vea que la plantilla docente no está conforme con los protocolos que se están elaborando. Es la única forma de eximir a la plantilla docente de la responsabilidad que las administraciones le quieren traspasar sin que esa responsabilidad vaya acompañada de medios y recursos necesarios para ejercerla.

- Compañeros/as del Sindicato de estudiantes, planteando que apoyan el trabajo que se está haciendo en Marea Verde. Explican asimismo que a nivel estudiantil han convocado una huelga para los días 16, 17 y 18 de septiembre.

- Compañeros/as del Frente de estudiantes, planteando que construirán la huelga estudiantil pero que es necesaria construirla desde abajo, con una intervención práctica en los centros de estudio.

- Compañeros/as representantes de enfermeros/as escolares, que plantean la necesidad de la figura del enfermero/a en los centros educativos, no sólo con la situación escolar del COVID, sino de forma permanente, por un lado, como apoyo sanitario al alumnado con patologías y para atender accidentes y, por otro, como un apoyo al cuarto docente para educar en hábitos de vida saludables y en prácticas sanitarias como primeros auxilios y otros elementos esenciales en la educación de las personas.

Además se mantiene un debate sobre la necesidad de que las fuerzas sindicales convoquen la huelga. Un compañero plantea que no ve mantener el calendario si está convocatoria no existe. Otros/as compañeros/as plantean que, en el caso de hacerlo, Marea Verde se plantearía una modificación de su calendario, pero que es necesario mantener el calendario actual mientras no exista dicha convocatoria porque es necesario seguir presionando.

2. Propuestas de acciones y movilizaciones

Se sigue apoyando por parte de la asamblea el calendario de acciones y movilizaciones previsto:

- Del 1 al 4 de septiembre: convocatoria de asambleas en los centros, pegadas de carteles, etc.

- Día 5 de septiembre a las 11:30h en la plaza de la Marina: concentración de todos los sectores.

- Día 12 de septiembre: movilización andaluza.

- Día 18 de septiembre: huelga educativa.

Además, se promueve la campaña de AMPAS en pie para no llevar al alumnado a los centros educativos por parte de las familias.

Se suma al calendario la huelga estudiantil de los días 16, 17 y 18 de septiembre.


Otras propuestas:

- Se pegaran en los centros los siguientes materiales: cartel de la concentración del 5 de septiembre, panfleto publicado el domingo por Marea Verde, cartel de AMPAS en pie y comunicado de AMPAS en pie, además de los escritos individuales y para ser aprobados en claustro.

- Realización de tres vídeos cortos para las redes sociales: 1) planteando las reivindicaciones (con aparición de personas de distintos sectores a ser posible: docentes, familias, alumnado, trabajadorxs no docentes, enfermerxs escolares...), 2) explicando el calendario de movilizaciones y 3) explicando los escritos individual y colectivo contra la aprobación de los protocolos sanitarios sin presencia de expertos sanitarios.

- Llevar pancartas de los diferentes sectores a la concentración del 5 de septiembre para mostrar la unidad existente.

- Seguir respondiendo a los medios de comunicación. Quizá hacer una nota de prensa con lo acordado en la asamblea.

- Realizar pegadas de carteles.


3. Grupos y comisiones de trabajo

Se crean tres grupos de trabajo: difusión de materiales, reparto de materiales en los centros y realización de vídeos para las redes sociales.

El reparto de materiales en los centros de hará en cuatro puntos de la provincia durante el día 2 de septiembre:

- Málaga: quedada a las 10h en el IES Politécnico Jesús Marín.

- Benalmádena: quedada a las 11:30h, lugar aún por determinar.

- Rincón de la Victoria: quedada aún por especificar.

- Marbella: quedada aún por especificar.

 
 
 
 
 
MATERIALES PARA DIFUNDIR EN LOS CENTROS: 
Llegó Septiembre!!! Desde Marea Verde os llamamos a movilizarnos: realizar asambleas en los centros convocando a toda la comunidad educativa y repartir información y carteles Para ello hemos confeccionado una serie de materielas que podréis bajaros desde el siguiente enlace: 
 
 https://www.dropbox.com/sh/rfoms0mti702kkr/AACne4tF3ohfTaMIPLG4eGoCa?dl=0

1 comentario:

  1. Hola soy Julio portavoz de Yayas/yos Flautas Málaga, nos gustaría que las/os que defendemos lo público pudiéramos coincidir que una gran manifestación: pensionistas, sanitarios y educación. Mi número de móvil: 656355888

    ResponderEliminar