viernes, 2 de octubre de 2020

INTERVENCIÓN Y PONENCIA DE MAREA VERDE EN EL "Grupo de Trabajo sobre Pacto Educativo" del Parlamento Andaluz

 

 El pasado 29 de septiembre dos compañeros de la Marea Verde Andaluza, Miguel Bou y Rafael Fenoy,  intervinieron en el Parlamento Andaluz. Os dejamos el contenido íntegro de su intervención, efectuada con mascarillas verdes en solidaridas con el profesorado y alumnado que se está viendo obligado a llevar mascarillas permanentemente en clase y tras haber hecho entrega de sendas camisetas de Marea Verde al Presidente del Grupo de Trabajo y al Consejero de Educación:

 


INTERVENCIÓN Y PONENCIA DE MAREA VERDE ANDALUCÍA EN EL GRUPO DE TRABAJO DEL PACTO SOCIAL EDUCATIVO ANDALUZ EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

                                                                                     29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

0. Presentación de Marea Verde:

Nos gustaría comenzar nuestra intervención recordando que Marea Verde es un movimiento que surge hace unos 10 años a raíz de los recortes perpetrados por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 en educación con el aumento de dos horas lectivas que supuso en Andalucía el despido de 4502.

Desde entonces, Marea Verde, en sus asambleas de centro, asambleas locales, provinciales, a nivel andaluz y de forma coordinada con otros territorios del estado español en las Mareas por la Pública, ha venido defendiendo la Escuela Pública de cualquier tipo de ataque o recorte de cualquier gobierno, tanto estatal como autonómico, gobiernos tanto socialistas como populares junto con Ciudadanos.

Marea Verde integra a todos los sectores de la comunidad educativa: docentes, familias, estudiantes, personal de administración y servicios, de limpieza, así como al personal de los servicios que se han venido externalizando en la última década. Venimos marcando el camino de la defensa de la escuela pública desde hace 10 años y gracias a nuestra lucha incansable, manifestaciones, huelgas, paros parciales, encierros y todo tipo de movilizaciones, hemos conseguido numerosos avances para la escuela pública andaluza:

- La vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria.

- Acabar con las pruebas de evaluación de diagnóstico con unos paros parciales que demostraron que se gastaba dinero público en unas pruebas que no servían absolutamente para nada.

- Empoderar al profesorado interino con una huelga indefinida que paralizó hace dos años las evaluaciones en muchos centros andaluces en el segundo trimestre, exigiendo cambios en el modelo de acceso y la estabilidad del profesorado interino, exigiendo que “quienes están se quedan”.

- Trabajando codo con codo con las compañeras de Escuelas de Calor para conseguir aprobar en este parlamento una ley de bioclimatización que seguimos esperando que se aplique con carácter general y urgente en todos los centros.

- Nos hemos convertido en la casa común de todos aquellos colectivos que surgen de forma puntual para exigir sus derechos, señalar injusticias y recortes dentro de la escuela pública y que acaban finalmente engrosando las filas de marea verde: Interinos Docentes Andaluces (IDA), Docentes en Acción, XPrimaria, Escuelas de Calor y numerosas AMPAS, colectivos de PT, monitoras, PTIS, AL, ILSE, Mediadoras Comunicativas, peones de limpieza y un largo etcétera.

Porque en Marea Verde entendemos que la defensa de la escuela pública es cosa de toda la comunidad educativa y si nos tocan a una nos tocan a todas.

Llevamos exigiendo una bajada de las ratios durante años, bajada que a día de hoy se ha convertido en requisito indispensable para garantizar no solo una educación de calidad, sino también hoy nuestras vidas. Una bajada de ratios que debe ir acompañada del aumento de las plantillas que llevan desmantelando años, con la pérdida de numerosas líneas públicas, ratios ilegales cada vez en más aulas, frente al aumento de líneas y recursos para la privada concertada.

Tras el estado de alarma y ante la inacción de nuestros gobernantes y la administración, fuimos los primeros en reaccionar y proponer medidas para paliar la situación de incertidumbre a la que se vio abocada la comunidad educativa de todo el país. Tanto los gobiernos central como autonómico copiaron muchas de nuestras propuestas, siempre yendo por detrás y a remolque de las necesidades que iban surgiendo.

Llevamos meses exigiendo una planificación para la vuelta a las aulas, una vuelta a las aulas de manera segura que no ponga en peligro ni las vidas de los miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general ni la calidad de la educación. A pesar de venir exigiendo medidas y un plan de emergencia educativa desde marzo, cuando llegamos a septiembre, la Consejería de Educación no traía echos los deberes y volvió a suspender en septiembre con su circular del 3 de dicho mes, volviendo loco a los equipos directivos que no habían tenido descanso en todo el verano.

Por todo ello, Marea Verde, lleva denunciando la situación insostenible desde el 1 de septiembre con numerosas asambleas, concentraciones y acciones provinciales, una manifestación andaluza en Sevilla el 12 de septiembre y una huelga general educativa el 18 de septiembre.

Hoy venimos a hablar del “pacto social de educación en Andalucía”. Pero no dejaremos de movilizarnos ni un solo día hasta que se garantice la seguridad de la comunidad educativa andaluza en todas las aulas.

Para ello exigimos, por tanto, que el dinero público se invierta en la escuela pública, gobierne quien gobierne, con o sin pactos sociales.

1. Deconstruyendo la liturgia de los “Grupos de Trabajo” parlamentarios y, en especial, de los llamados “pactos educativos”.

A continuación, nos gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la liturgia de los “Grupos de trabajo” parlamentarios como este al que hemos sido invitados hoy, lo cual agradecemos

- Por experiencia, está más que demostrado que los "pactos educativos" son simples cortinas de humo propagandísticas.

- La situación actual -”crisis pandémica”- y las medidas parches adoptadas para el comienzo del curso, han demostrado que sigue habiendo un acuerdo profundo entre las diferentes fuerzas mayoritarias – izquierda/derecha, a nivel autonómico y estatal- en relación a la educación y contra la pública.

- Sabemos que las “comparecencias” se utilizan, en el juego político-mediático partidista, simplemente para legitimarse a través de la supuesta participación de la Comunidad Educativa.

- Sabemos que lo que finalmente se “acuerde” y llegue a la legislación dependerá de las relaciones de fuerza parlamentarias y del uso mediático que puedan hacer en el momento de legislar.

- Un pacto educativo real y efectivo sería aquel en el que participaran los diferentes sectores sociales implicados en la educación.

- Ese pacto debe estar bajo la premisa y el compromiso de tomar al pié de la letra el BIEN COMÚN y LO PÚBLICO como algo DE tod@s y PARA tod@s y no al servicio de los intereses privatizadores, los agentes económicos dominantes ni las burocracias políticas.

- Eso no se solventa en varios días de comparencias, en horario de mañana y tarde, a razón de 20' por ponencia, pero trataremos de aprovecharlos.

2. Marea Verde: una década defendiendo la educación como algo público y como un bien común.

Marea Verde, como movimiento social  no se ha limitado a denunciar recortes en la educación pública y reivindicar mejoras. A través de sucesivos encuentros a nivel andaluz y de todo el Estado hemos ido haciendo en los últimos años un trabajo propositivo y constructivo de “La Educación que queremos”. Fruto de ese trabajo es la Carta por la Educación , documento que hoy dejaremos a cada grupo político aquí presente. Ante la posibilidad de un “Pacto educativo” que apunte al medio y largo plazo, planteamos las conclusiones de esos encuentros como clave para una serie de transformaciones.

Esas transformaciones tienen como premisa el dar marcha atrás a todos los procesos privatizadores activos desde hace más de una década y promovidos por gobiernos de diferentes colores políticos.

Por otra parte, la pandemia es una situación de emergencia que ha puesto en evidencia las carencias del sistema educativo conscientemente provocadas por las administraciones públicas y ha demostrado la resistencia tenaz de las instancias políticas a revertir dicho proceso.

Hay que DESACTIVAR LOS MECANISMOS PRIVATIZADORES: la educación no es una mercancía; el Sistema educativo no es un “mercado” donde rige la libre elección de los “consumidores”; los centros educativos no son empresas; los equipos educativos no son “emprendedores”. La famosa falsa “autonomía de los centros” y la falaz “libertad de elección de las familias” no pueden servir para convertir a los centros en seudoempresas dirigidas por “emprendedores” en competición permanente por “cuotas de mercado”.

Por ello, hay una prioridad absoluta: acabar con la anomalía antiigualitaria, antidemocrática y clasista de la enseñanza privada concertada. Como hemos avanzado en nuestra presentación: el Dinero Público debe invertirse en la Escuela Pública.

Para empezar, hay que fortalecer la red de centros de titularidad estatal. De aquí derivan gran parte de nuestras propuestas. El Estado tiene la responsabilidad de dotar de recursos a los sistemas educativos y fiscalizar su uso. Pero son las Comunidades Educativas, no como “clientes”/”usuarios”, sino como ciudadanas y ciudadanos, dueños de lo público, quienes deben decidir las necesidades educativas y la organización de los sistemas educativos en su conjunto y centro a centro, de acuerdo los equipos docentes y respetando su autonomía pedagógica.

3. Propuestas: enumeración de las urgencias más inmediatas y objetivos a medio plazo.

Estas son nuestras propuestas. Enumeramos las urgencias más inmediatas y los objetivos a medio plazo. El resto pueden consultarlo en la documentación que les vamos a entregar y que ya hemos comentado.

1. Inversión Pública para alcanzar el 7% del PIB, como muy tarde en 2 ejercicios fiscales.

2. Un Plan urgente de construcción de centros educativos públicos correctamente bioclimatizados. Ese Plan aliviaría las elevadas tasas de desempleo generadas por la pandemia tanto en empleos directos en la construcción de los centros, como en la industria de bienes (mobiliarios, material didáctico, etc.) que dinamizaría el tejido productivo local. Pero además y sobre todo es la condición necesaria para:

    -2.1 Aumentar el peso de la red y del número de plazas escolares de titularidad         pública.

    -2.2 Impedir por ley la desaparición de unidades en centros públicos allí donde por motivos demográficos descienda la población en edad escolar.

    -2.3 Reducir las ratios de alumnado/aula y alumnado/docente para aumentar la calidad de la enseñanza y mejorar la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales y en situación de riesgo socioeconómico y socioeducativo.

3. Aumentar y estabilizar las plantilllas docentes y de personal para atención a la diversidad (Orientación, PTIS, ILSE, etc).

4. Garantizar la continuidad y estabilidad del profesorado interino con concursos de méritos y planes de estabilidad, sin un solo despido.

5. Un Plan de choque de compensatoria contra el abandono y el fracaso escolar en Primaria y Secundaria.

6. Creación de centros de Educación Infantil de 0 a 3 años pública y gratuita.

7. Consolidar los mecanismos para asegurar la formación y actualización del profesorado y del resto de profesionales, dentro de su jornada lectiva. Una formación que también exigimos que sea de calidad y gratuita.

8. Dotar a todos los centros de personal y recursos materiales de enfermería escolar y de salud pública.

9. Dotar y asegurar el acceso universal de toda la población escolarizada en el sistema público, de los instrumentos y herramientas digitales de código libre y compartido.

10. Reforzar, actualizando y renovando las infraestructuras existentes, el sistema público de Formación Profesional inicial y para el empleo, al servicio de un sistema productivo ecosostenible, que responda a las necesidad sociales, la calidad del empleo y la estabilidad laboral y no a los intereses y la producción de beneficios empresariales: rechazamos una FP dual privatizada, diseñada por las élites financieras y los lobbies empresariales.

11. Adoptar un enfoque ecosocial del currículo, cuyas claves se pueden sintetizar en: la asunción de los límites físicos del planeta, la centralidad del cuidado de la vida por encima de la generación de beneficios económicos, la capacidad crítica y de transformación social y la rica sociabilidad desde la que construir la vida. En este contexto, frente a las visiones pesimistas de exclusión y ecofascismo que predominan hoy día en el imaginario de nuestra sociedad, debemos ser capaces de ver que el futuro está más abierto que nunca y que las crisis que se sucederán pueden ser también oportunidades para el desarrollo de sociedades más justas y democráticas.

12. Un compromiso firme por la derogación de la LOMCE.

13. Impulsar la sostenibilidad y la igualdad como ejes transversales en la educación, así como la defensa de la infancia.

14. Rechazar la privatización en todos los niveles educativos, desde infantil a la Universidad, la formación profesional y la educación permanente de adultos, así como de todos los servicios complementarios como comedores escolares, aulas matinales, servicio de limpieza, intérpretes de lengua de signos, transporte, reprografía, limpieza, centros de atención temprana, etc.

15. Reposición total, sin tasas ni pérdida de plazas, de las jubilaciones, así como la cobertura de las bajas desde el primer día.

16. Un compromiso para la derogación del artículo 135 de la Constitución y de las medidas legislativas que se inmiscuyen en la capacidad de gestión de los recursos de las Administraciones Públicas o que anteponen el pago de la deuda a los servicios públicos esenciales y que se traducen en recortes y eliminación de los servicios públicos.

17. Aumento de las becas y eliminación progresiva de las tasas hasta la gratuidad total en todos los niveles educativos.

18. Ni un sólo concierto más, ni una plaza para la privada concertada más. Frente al Proyecto de orden hecho públoco  ayer mismo, lunes 28 de septiembre, que garantiza la continuidad de los conciertos en todas las etapas y el último Decreto de Escolarización, decimos:

- No a la eliminación de plazas públicas en favor de la privada concertada.

- Acabar con los regalos fiscales y abrir un proceso de eliminación progresiva de la escuela privada-concertada.

- Una auditoría de los conciertos y las concesiones de suelo público. Auditoría de todas las cesiones de suelo público, de las concertaciones de centros antes de ser construidos, de la externalización, de la gestión de etapas educativas, actividades, tramitación administrativa, servicios, o de otras actuaciones que hayan supuesto transferencia de dinero público a manos privadas.

- Y garantizar plazas públicas para todo el alumnado en todas las etapas y en todas las enseñanzas.

Para terminar, nos gustaría cerrar nuestra intervención con algunos de los puntos clave de la “Carta por la Educación” que adjuntamos y en la que los detallamos con más profundidad:

Marea Verde apuesta por:

- Una educación pública laica, ecofeminista, científica, humanística, artística y creativa.

- Una educación igualitaria, democrática y participativa.

- Una educación para una ciudadanía crítica.

- Una escuela abierta, inclusiva, coeducativa y para la igualdad.

- Una educación pública de todxs y para todxs.

Cuando la educación que se imparte es para “todos y todas” sin exclusiones, la escuela es concebida realmente como servicio público. Así, solo cuando ese “todos” que realiza la acción de enseñar y de aprender es el “pueblo”, la escuela se convierte en verdaderamente “pública”. Creemos en un modelo de escuela pública donde el pueblo es entendido como protagonista y eje de ese modelo. Una educación así concebida es la mejor escuela posible, porque es abierta, diversa, acogedora, se aprende participando y cooperando, compensa las desigualdades y es garante de las mismas oportunidades educativas para tod@s. Entre sus muros y como ventana abierta al mundo se fomenta la creatividad, la innovación, la investigación y el pensamiento crítico para formar la ciudadanía activa y transformadora que requiere una sociedad democrática.

Imaginamos un tipo de sociedad mejor para ponernos en la tarea de pensar y construir otro tipo de educación posible y necesaria. A la escuela pública le corresponde claramente esta función social y en esa tarea se debe encontrar junto a toda su comunidad educativa.

Con este propósito venimos hoy aquí y seguiremos movilizándonos cada día en Marea Verde.

DOCUMENTOS:

1. Carta por la educación.

https://drive.google.com/file/d/0B5KJBZiP4HZbUkg4NW5vWkYtVjA/view

2. Propuestas Encuentro de diciembre 2019 en Cádiz

http://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com/2019/12/las-mareas-por-laeducacion-

publica.html?m=1

3. Propuestas ante la pandemía en junio de 2020.

https://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com/2020/06/propuesta-deorganizacion-

y-medidas.html

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