domingo, 4 de octubre de 2020

ACTAS ASAMBLEA DE MAREA VERDE MÁLAGA Y COORDINADORA ANDALUZA

Asamblea de Marea Verde de Málaga

2 de octubre 2020 

Lugar: Jardines Picasso

Horario: de 18:30 a 20:30 h

Asistentes: 20 personas


  1. Valoración de la movilización de inicio de curso y situación:

Se produce un amplio turno con intervenciones de la mayoría de asistentes. Se valora positivamente el trabajo realizado para las movilizaciones. Marea Verde ha sido quien ha marcado el camino con la importante y significativa aportación de las AMPAS. La incidencia de la huelga se ha visto muy afectada por la incorporación escalonada a las clases. Ha tenido más impacto en Primaria e Infantil que en Secundaria. No ha dado tiempo a trabajar la convocatoria en los centros. El apoyo de los sindicatos mayoritarios, tarde y poco comprometido en la construcción de la huelga, no ha ayudado mucho a elevar la participación. La participación en las manifestaciones ha sido en cambio muy positiva a pesar de las medidas de seguridad y de la climatología desfavorable.

La situación en los centros es complicada. El profesorado y las familias están más pendientes de de los protocolos que de plantearse posturas de fuerza, a pesar del gran malestar reinante. Se están dando casos que no se atienden como indican los protocolos y/o no hay información fiable sobre cómo se están gestionando.

Esta valoración está en la linea de la que otras provincias trasladaron a la coordinadora de Marea Verde Andaluza celebrada el día 29.

  1. Propuestas de acciones:

Se comentas las propuesta llegadas de la coordinadora andaluza. A continuación se concretan los acuerdos:

-No se ve clara la propuesta de convocar huelga y mucho menos indefinida. Se exponen diferentes argumentos.

-En su lugar se propone organizar diferentes tipos de ACCIONES ENRAIZADAS EN LOS CENTROS para preparar posibles convocatorias de huelga a medio plazo ya que se detecta un gran malestar y en cualquier momento la gente puede empezar a movilizarse.

-Como opción alternativa se plantean PAROS PARCIALES de 2 horas (según turnos horarios) que puedan facilitar concentraciones en las puertas de los centros. Fechas posibles: el 15 de octubre ( fecha ya marcada como huelga) y 29 de Octubre, día de movilización (manifestación o concentraciones en todas las provincias)

-Otras acciones:

-Miércoles llevar camiseta verde

      • “Veladas”: sentadas con velas en las puertas de los centros al caer la tarde.


-Incidencia de covid en los centros:

-Se comenta que se están dando casos ya y que no hay información ni se están tomando medidas: gran opacidad y falta de transparencia

-Se acuerda difundir una nota al respecto (se encarga Carmen) y abrir un correo (se encarga Eduardo) donde la gente pueda mandar las incidencias que se conozcan. (también se puede difundir un cuestionario. Se encarga Graci)

-Se creará un LISTADO DE ENLACES en los centros (coordina Rafa) para trasladar información y promover asambleas y reuniones de profesorado con estudiantes y familias.

-Estaremos atentas a participar en una posible convocatoria de movilización con marea blanca (asiste Julio de Yay@s flautas) u otros colectivos. También se está preparando una movilización a nivel estatal del sector sanitario el día 17 de octubre (Mariajo se encarga de ir a las reuniones)

    - Se debate con intervenciones a favor y contra de la propuesta de la Coordinadora de hacer una vez más un llamamiento a los sindicatos que, a excepción de CGT, no están movilizándose como la situación requiere. Sin llegarse a ningún acuerdo claro, se mantiene la demanda de que es necesario que se pongan a trabajar unitariamente en Marea Verde y hagan algo más que su función institucional, visto el poco éxito de las negociaciones que han venido teniendo con la administración..

    - No podemos olvidar otros temas aparte de la pandemia: 

    --Difundir y pedir apoyo para que se admita a trámite a la Propuesta de Ley NEAE en el parlamento andaluz. David alerta que no se está atendiendo a este alumnado ( Olga y Ana están coordinando).

    --Convocar una coordinadora on line de Mareas por la Educación Pública para intentar sacar alguna acción a nivel estatal. 

     


    Acta Asamblea Telemática Coordinadora Marea Verde Andalucía. 

    /09/2020
     

    Participan representantes de Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y El Puerto de Sta. María.
     

    1) Análisis de las movilizaciones del Verano y Principio de Curso:
    • Unidad de la Comunidad Educativa en el arranque de curso.
    • Las manifestaciones han tenido un seguimiento mayor que el habitual. Dependiendo del lugar ha funcionado mejor el día 5 o el día 18.
    • La huelga ha sido más secundada por primaria que por secundaria.
    • Se ha subrayado el carácter sanitario de las reivindicaciones pero quizá no tanto el educativo.
     

    Hay que retomar con fuerza de las reivindicaciones en defensa de la Educación Pública de MV.
    • La Huelga indefinida la ha secundado muy pocas personas (seguiniento mínimo). Sin embargo hay personas que piensan que con una sóla que haga la huelga ya ha merecidola pena. Sin embargo, otros compañeros piensan que es perjudicial.
    • Hay provincias que aún se están "armando" y que requieren más coordinación y generación de músculo interno.
    • Ha fallado la unidad de los sindicatos. Hay que emplazar a los sindicatos desde la base que significa la Marea Verde. También se ha echado en falta el trabajo sindical en los centros educativos.
    • El comienzo de curso está generandor malestar y ansiedad en la comuidad educativa.
    • Presencialidad/semipresencialidad: hay que tener cuidado, se desvirtúan las exigencias de bajada de ratio, se pierde calidad también al perder ciertas optativas, incluso pérdida de modalidades en ciertas localidades, así como reduccion de contenidos en la FP. La presencialidad ha generado caos en ciertos lugares.
    • Inspección: habría que tener una comunicación fluida internamente para reflejar los centros en los que las inspecciones están "obligando" a usar la semipresencialidad.
    • Los grupos burbuja no están funcionando.
    • El vaciado de Aulas ha funcionado en lugares puntuales muy bien.
    • Se destacan desde algunas provincias la importancia de las AMPA y las Familias organizadas en las movilizaciones, más que la del profesorado.
    • Documentos: por una parte se habla de que en ciertas provincias se ha realizado un documento para recabar información de número de profes, personal de limpieza, etc... Por otro lado se pide que cuando se lleve a cabo la acción de llevar documentos a los centros haya un seguimiento de
    los mismos para valorar este tipo de acciones y recabar el número de centros que están llevando a cabo esa acción concreta.


    2) Propuestas para futuras acciones (lluvia de ideas):
    - Camisetas.
    - Emplazar a los sindicatos a unirse a nuestras reivindicaciones.
    - Veladas.
    - Recopilar desde MV los datos reales de la huelga del 18 (no se tiene un conocimiento real de las personasque han hecho huelga)
    - Convocatorias de huelgas (Docentes por la Ed. y CGT)
    - Usar las redes
    - Vaciado de aulas (ejemplo de 2º ESO)
    - Apoyar y motivar acciones y manifestaciones de Familias y Estudiantes.
    - Apostar por la presencialidad y la bajada de ratio
    - Proponer una fecha de huelga
     

    ACUERDO:
    📢 Lanzar un COMUNICADO que inste a todos los sindicatos a sentarse a coordinar una acción conjunta que debe mostrar la fuerza máxima de la Comunidad Educativa.
     

    Proponemos un abanico de movilizaciones a los sindicatos para que convoquen unitariamente, Paros Parciales o Huelgas mantenidas en el tiempo, desde el 20 de octubre, tras reunión que deberían tener antes del día 10 de octubre, junto a manifestaciones, concentraciones, veladas,
    etc... ya sea con una Manifestación combinada con Huelga o parones parciales articulados con familias y estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario