miércoles, 3 de junio de 2015

¡No al cierre de la clase de 4 años en C.E.I. Altabaca!

¡No al cierre de la clase de 4 años en C.E.I. Altabaca!

                                                                                            por Anna Wolmuth (*)

Madres, padres y abuel@s de niñ@s de C.E.I. Altabaca en el barrio de Nueva Málaga están luchando contra el cierre de una clase de 4 años. La transición de tres a dos lineas en este curso resultaría que el numero de niñ@s en cada clase suba desde 19 a 28 niños, con repercusiones graves en la calidad de sus experiencias educativas, y la cantidad del trabajo de sus docentes.

Tan recientemente como 2010, C.E.I. Altabaca se adaptó para que tuviera la infraestructura para tres clases en cada curso. Sin embargo, el año pasado, dos nuevos centros ‘concertados’, centros privados que reciben fondos públicos, se abrieron en el barrio. El cierre de una aula en el centro infantil tendría un impacto directo en el C.E.I.P. conectado, Ramón Simonet, y sigue un patrón perturbador de la educación pública por parte de la administración educativa, cerrando aulas en la pública para animar a la inscripción en los concertados. Eso se veía en la lucha de l@s madres y padres del Colegio Arcipreste de Hita en Madrid, que ocuparon una aula vacía durante mas de tres meses para exigir una plaza escolar pública para sus hij@s de 3 años. Más cerca, madres y padres en el malagueñomunicipio de Campillos se están resistiendo furiosamente a tener que mandar sus hij@s a concertados confesionales, porque no hay suficientes plazas en el colegio público laico.

En la manifestación de familiares y simpatizantes afuera del C.E.I. Altabaca, animada con una banda sonora de la música y los voces de l@s niñ@s procedente de las aulas, madres y padres hablaron de que piensen que tiene de especial esta escuela. Dieron apasionadamente ejemplos de aprendizaje basado en proyectos que se están desarrollando, con puntos de partida que capturan la imaginación de sus hij@s tales como plantas carnívoras, instrumentos musicales y monstruos de cuentos. 
 
Esperemos que, con el apoyo fuerte de la A.M.P.A., familiares, vecin@s y la Marea Verde, tres clases de niñ@s de 4 años podrán aprovecharse de estas experiencias el próximo curso.





 (*) Anna, además de Lectora de Inglés en el CEIP Simón Bolivar de Málaga, es activista de Marea Verde y reportera de 'Teacher Solidarity ( www.teachersolidarity.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario