domingo, 8 de mayo de 2016

Asamblea de Marea Verde, 6 de mayo

ASAMBLEA MAREA VERDE MÁLAGA
IES Politécnico Jesús Marín, 19 horas.

Orden del día:

1. Dos representantes del AMPA de la Escuela de Educación Infantil Altabaca, en Nueva Málaga, informan sobre un nuevo intento de la Delegación de Educación de cerrar una de las líneas del centro.
Marina y Anabela (FEDAPA) explicaron que, al igual que el curso pasado, Delegación pretende que tres grupos de 18 niñas y niños de cuatro años pasen a ser el próximo curso dos grupos de 25, desviando 5 matrículas a otros centros de la zona.  Algo parecido ocurrió desde el curso 2011/2012 con el CEIP Ramón Simonet, que perdió una de sus líneas coincidiendo con la apertura de aulas de Educación Infantil en dos centros concertados de la zona.
De llevarse a cabo los planes de la Delegación, estos niños y niñas se verían afectados por la ruptura del grupo de compañeras y por la separación de sus maestras, ya que el centro perdería a una maestra y una PT de apoyo. Por lo común, las unidades con, al menos, un alumnado de 15 niñas y niños no se cierran.
Las familias de la EEI Altabaca consiguieron el curso anterior que Delegación diese marcha atrás a su proyecto de recorte y mantuviese las tres líneas. Este curso han vuelto a movilizarse con múltiples acciones para las que piden nuestra colaboración, como la próxima concentración que llevarán a cabo el martes 17 de mayo a las 9:30 horas en la puerta de la escuela.
La asamblea se manifiesta de forma unánime a favor de esta lucha y denuncia la estrategia de la Junta de Andalucía de cerrar unidades en los centros públicos para abrirlas en los privados y concertados. Difundiremos en nuestras redes sus acciones animando a toda la comunidad a participar en ellas.

2. En la valoración del cumplimiento de tareas asignadas en la anterior asamblea respecto a la campaña contra las pruebas de reválida y Escala, el resultado es, por el momento, poco alentador. El CEIP Tierno Galván no se mostró receptivo a la campaña contra la reválida, y Mar volverá al centro para tantear a los de 2º de Primaria respecto a las pruebas de Escala (se recomienda hablar con una maestra: Paqui). No se ha contactado con ninguno de los demás centros propuestos. Se pide el apoyo del AMPA Altabaca para contactar con los CEIP Ramón Simonet y Domingo Lozano, en un intento de activar todo el distrito.
La decisión de la Junta de Andalucía de sustituir la prueba de reválida de 6º por un informe individualizado ha desactivado, en parte, la campaña, pero debemos estar atentos porque en las noticias que se han publicado al respecto, se puede leer, según comenta Ana, que la Consejería asesorará, supervisará y validará los informes a través de comisiones externas de zonas con la participación de la inspección educativa.
Además, señala que según USTEA, las direcciones de los centros han recibido una carta de la Consejería con aviso de un próximo envío para 3º Primaria de "ejemplificaciones de tareas" para que si "estiman oportunas" sean utilizadas por los profesores, incluyendo pautas de corrección con una escala determinada.¿No es esto una prueba de nivel?,¿no hacen ya los profesores la correspondiente evaluación continua así como la evaluación de las competencias de sus alumnado a final de curso?
No entendemos una vez más qué persigue La Junta. Y es por ello, que la asamblea acuerda animar a los docentes a no realizar dichas tareas si finalmente se promueven, y denunciar el doble juego de la Junta de Andalucía, que ahora se dice insumisa de la LOMCE al tiempo que promueve "otro tipo de tareas" en lugar de las dictadas por la LOMCE  y realiza, sin embargo,  unas pruebas de Escala en 2º de Primaria.
Por otro lado, Carmen y Mar proponen realizar visitas a distintos centros para, al tiempo que se difunde nuestro documento que prepara a la movilización en defensa de nuestros derechos, concertar citas para dar charlas entre las y los docentes acerca de los efectos negativos de la LOMCE, subrayando sus repercusiones sobre la materia de Francés, la Educación Plástica y la FP Dual. Ambas se comprometen a realizar los materiales para esas charlas y hacer las visitas a los centros a final de este curso y principio del siguiente. En relación con esta propuesta, Anabela contactará con Diego (FEDAPA en el IES Picasso).

3. Dos intérpretes de lengua de signos informan de sus próximas movilizaciones, que empiezan por una concentración el próximo lunes 9 de mayo a las 18 horas en la plaza de la Constitución, y seguirán con una huelga prevista para los días 18 y 19 de mayo, culminada con una manifestación en Sevilla el mismo día 19.
Marea Verde apoya todas estas movilizaciones, anima a participar en ellas a toda la comunidad, y las difundirá por las redes.

4. Ana informa sobre la iniciativa Por Otra Política Educativa, un documento de bases para una nueva ley de educación al que ya se ha adherido Marea Verde Madrid, si bien otros territorios han mostrado reticencias por la presencia de colectivos poco afines a nuestro movimiento. La asamblea decide esperar a la lectura del documento y abrir un diálogo en nuestro grupo de correo sobre el tema, destacando el grado de sintonía y posibles aportaciones desde nuestros documentos sobre la Educación Que Queremos, antes de tomar una decisión al respecto. Se recuerda la conveniencia de leer también el documento La Universidad Que Queremos elaborado por Eureka.

5. Los comunicados de Marea Verde a la prensa para informar de nuestras presentes acciones van a redactarse coincidiendo con la realización de dichas acciones. Nos emplazamos, por tanto, hasta ese momento.

6. Se informa sobre la organización por parte de Mareas por la Educación Pública de las IV Jornadas sobre La Educación Que Queremos, que se celebrarán en Albacete los próximos 8, 9 y 10 de julio, animando a inscribirse ya.

7. Por último, se informa de otras convocatorias, como la asamblea de Marchas del 22M el sábado 7 a la que no acudirá representante de Marea Verde pero mostraremos apoyo; la participación de Carmen (representando a Marea Verde) en una charla sobre educación pública el próximo viernes 20 de mayo a las 19 horas; la concentración de PADEI en Sevilla el sábado 21 de mayo a las 12 horas; y la propuesta de realización de un evento festivo por el día de san Juan para el que se pide ideas a plantear en asambleas venideras.

Se emplaza a una próxima asamblea el viernes 20 de mayo, a las 17 horas, en la Facultad de Educación, a confirmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario