domingo, 3 de julio de 2016

No a la reducción bilingüe de la Junta de Andalucía

Pasadas las eleciones, siguen los hachazos a la educación pública.  



Carta del profesorado de centros bilingües para la prensa Carta del profesorado de centros bilingües para la prensa.
Tras la venta mediática del producto bilingüe, la Consejería de Educación mina una vez más su proyecto educativo estrella. 

Al parecer no es suficiente con nuestra formación permanente en un segundo idioma, con nuestro fomento de contextos internacionales que favorezcan el aprendizaje del alumnado o vernos obligados a exprimir la competencia comunicativa con una ratio elevada.

El despropósito de la consejería da un paso más, avanzando y sin perder el rumbo, pretende en esta ocasión adoptar otra maravillosa medida. Preocupada más por la viabilidad económica de sillones de despacho que por la calidad de nuestra enseñanza, intenta suprimir un complemento de dedicación del docente bilingüe.

Para aquellos ajenos a este tema, hemos de aclarar que no estamos hablando de una compensación económica, sino de un segmento temporal en nuestro horario de trabajo que nos permite coordinar, elaborar y planificar el material bilingüe del centro. ¿Cuál es la medida que quieren adoptar desde la Consejería de Educación? Por normativa (Orden de Bilingüismo de 28 de Junio de 2011) el profesorado que imparte su materia (sociales, biología, música, matemáticas, etc) en lengua extranjera dispone dentro de su horario lectivo con alguna hora de reducción (8 en total para todos los profesores bilingües del centro) para preparación de material, coordinación con el responsable de bilingüismo del centro, organización de las clases con los auxiliares de conversación, etc. Pues bien, se pretende eliminar esas 8 horas, imprescindibles para el buen funcionamiento del proyecto y para dar a nuestro alumnado una enseñanza bilingüe de calidad. ¿Con qué argumentos? No se sabe. 

Deducción: no se cree en el esfuerzo realizado por el profesorado, no se apoya un proyecto lanzado en su inicio como pionero en España, acumulando titulares en prensa, pero que ahora se descubre carente del mínimo apoyo para su supervivencia. En el fondo, no es sino una medida más de recorte de personal, para todos los centros, que afectará a más de un centenar de profesores en la plantilla del próximo curso 2016-17. Seguimos estando en la cola en cuestiones de educación

(Petición iniciada en la plataforma change.or. por Miguel Sáez Calvo)

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