Inmediatamente nos pusimos en marcha para intentar que vinieran a Málaga a presentarnos el libro y debatir con ellos y ella. Ha sido imposible hacerlo antes de que acabara el presente curso. Pero....para inaugurar el próximo curso
podemos anunciar ya el
ACTO DE PRESENTACIÓN Y DEBATE SOBRE EL LIBRO
"ESCUELA O BARBARIE"
9 de Septiembre
(hora a concretar)
Lugar: sede de CGT, Madre de Dios, 23
Para abrir boca publicamos algunos materiales al respecto y una amplia reseña crítica escrita por el compañero Eduardo García, en tres partes.
“ESCUELA O BARBARIE”, un libro imprescindible para entender y reforzar la lucha por la Escuela Pública.
Reseña crítica de Eduardo García (Marea Verde Málaga)
“La vulgata pedagógica, y todo su arsenal de vagas nociones sociologizantes, ha expandido la idea de que el fracaso escolar no es imputable, o no solamente, a las deficiencias personales, es decir naturales, de los excluidos...; para evitar acusar a las víctimas, las causas naturales, como la capacidad o el gusto, ceden paso a los factores sociales mal definidos, como la insuficiencia de medios con que cuenta la Escuela, o la incapacidad y la incompetencia de los maestros ( cada vez más tenidos por responsables, por los padres, de los malos resultados de sus hijos), o, más confusamente aún, la lógica de un sistema globalmente deficiente que es preciso reformar” (Pierre Bourdieu: La misere du monde; Seuil;1993; pag. 916)
“Es imposible comprender el actual estado de las cosas sin tomar en consideración la conversión colectiva a la visión neoliberal...Este cambio se ha acompañado de una demolición de la idea de servicio público, a la cual los nuevos “maîtres à penser” han contribuido por una serie de falacias teóricas y ecuaciones trucadas, fundadas sobre la amalgama denunciadora a la cual recurrieron a menudo en el pasado sus adversarios marxistas” ( Pierre Bourdieu: La misere du monde; Seuil;1993; pag. 340)
1. Frente al abismo de la barbarie: “como aves de mal agüero, llegaron los pedagogos”
“Tenemos esperanza de que todo ello valga para generar un debate y una reflexión sobre lo que está ocurriendo con la escuela en nuestro país, atenazada entre la pinza de la barbarie neoliberal y del irresponsable delirio de la izquierda”.
Así acaba “Escuela o barbarie”, el libro de Carlos F. Liria, Olga García y Enrique Galindo recientemente publicado (Akal. Madrid. 2017) Para quien esto escribe es una satisfacción y una alegría enorme haber compartido con Olga y Enrique la experiencia de lucha, debate y reflexión colectiva de Mareas por la Educación Pública, sin duda la más interesante en la historia reciente de la educación en el Estado Español.
Al terminar de leerlo, uno cierra el libro degustando ese jugoso piropo a la “izquierda” como una provocación: “el irresponsable delirio de la izquierda”. Naturalmente, de sus autores y su autora, cualquiera que los haya conocido no dudará en decir que son de izquierda. Pero no, no es una simple provocación, sino una de las ideas claves que recorren todo el libro. Uno de los hilos conductores de la argumentación en defensa de la Escuela Pública a lo largo de todo el libro es precisamente y
acertadamente la acerada y a veces cruel crítica a esa izquierda
seducida hasta la inconsciencia por los cantos de sirena de la
pedagogía y el sentido común neoliberal. Éste será seguramente el
aspecto del libro que más ampollas puede levantar (Véanse
especialmente los capítulos V y VIII). Carlos F. Liria, Olga García
y Enrique Galindo lo saben y no se andan por las ramas: precisamente
porque conocen bien esa izquierda, con la que seguramente han
compartido esperanzas y luchas, saben que hay que hablarle claro,
clarito...porque si no, no se entera (o hace como que no...)
El libro se cierra pues con una
invitación a proseguir esa reflexión y esa lucha, pero contiene
además un diagnóstico: si no lo remediamos estamos a punto de ver
como destruyen lo que aueda de la Escuela Pública y cruzaremos la línea que nos
separa de la barbarie. Una nueva “crisis de la Escuela” Pública
que, nos advierten los autores, puede ser la última oportunidad para
salvarla. El libro contiene pruebas más que suficientes de que la
Escuela Pública está amenazada de muerte por el
neoliberalismo con la inestimable ayuda de esa izquierda obnubilada
por el reformismo psicopedagógico, casi como cooperador necesario.
Guste o no guste, eso no es nuevo. En este sentido, “Escuela o
Barbarie” recoge el sentir de miles de profesores que nos
hemos resistido a la creciente influencia del discurso pedagógico (¡
y sus prácticas!) contra el conocimiento (la famosa polémica sobre
“los contenidos de enseñanza” y las “metodologías”).
Consagrado jurídicamente por primera vez con la LOGSE, este proceso
de ocupación de la Escuela Pública se inició realmente durante la
transición. “Escuela o Barbarie”, al sistematizar este
proceso y darle coherencia teórica a la crítica, puede (¡debe!)
ser una caja de herramientas imprescindible para continuar y orientar
racionalmente la lucha por la Escuela Pública evitando algunos de
los errores cometidos hasta ahora. El minucioso análisis
de las “metodologías salvíficas” que ocupa la parte
central (Capítulos III al V) es a mi juicio lo más interesante del
libro, así como la demostración de que la ocupación de la
escuela por los pedagogos (y la previa expropiación del saber
hacer profesional del cuerpo docente) ha sido un proceso
inseparable de
la imposición urbi et orbe de la “razón
neoliberal” y la destrucción de lo público a través de las
políticas de austeridad, privatización y mercantilización.
“Inseparable” quiere
decir no solo coincidente en el tiempo, sino lógicamente articulado
y necesario. Y la izquierda ha caído una y otra vez, ciega e
irresponsablemente, en el error de creer – en algunos casos
honestamente, quizás- que podía encontrar ahí un instrumento
liberador que oponer a la barbarie....Es muy lamentable que ese
proceso, que ha terminado por dar al nacionalconstructivismo”
fuerza de ley, haya cuajado bajo un gobierno (supuestamente) de
izquierdas, “justo cuando las clases populares tienen la
posibilidad de acceso a los conocimientos hasta ahora reservados a
las clases dominantes” al lograrse a finales de los '80 la
plena escolarización (pag. 179)
(Continuará)
+ sobre el tema:
reseña publicada en Cuartopoder
entrevista en ctxt con Carlos, Olga y Enrique
+ sobre el tema:
reseña publicada en Cuartopoder
entrevista en ctxt con Carlos, Olga y Enrique
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