lunes, 9 de abril de 2018

ACTA ASAMBLEA MAREA VERDE MÁLAGA 6 DE ABRIL

ACTA DE LA ASAMBLEA DE MAREA VERDE MÁLAGA
6 DE ABRIL 2018
La Asamblea tuvo lugar en La Nave y comenzó, con algún retraso, a las 19:00 acabando a las 21:00 con la asistencia de 17 personas. (Se constata la incorporación de compañeras y compañeros del colectivo de profesorado interino en lucha por la estabilidad)
DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA Y ACUERDOS:
1. Lucha por la estabilidad del profesorado interino.
Tras hacer un repaso a los acuerdos de la Asamblea Andaluza del 24 de Marzo en Archidona, se insiste en la necesidad de que todo el mundo conozca el Acta de dicha Asamblea.
Se plantea no convocar Asamblea provincial profesorado interino la semana que viene para no quemar a la gente, teniendo en cuenta que habrá asamblea aprovechando la manifestación del día 14. Se acuerda hacerla a la siguiente, el Jueves 19 de Abril. (Nota: Finalmente el colectivo de profesorado interino valoró la necesidad de convocar asamblea el JUEVES 12 A LAS 17:30 EN LA NAVE)
Se pasa a concretar la organización de las próximas acciones:
- Manifestaciones del día 14 de Abril, en Sevilla: se organizará el viaje en Autobús y en coches particulares para lo cual se abrirá un “drive” o cuestionario de inscripción para Málaga capital y otro para Estepona. Nacho se encarga del cuestionario online ( y de avisar a grupo de Estepona) y Eduardo del cartel.
- Manifestación del día 21 de Abril, en Málaga: Nacho de CGT se encargará del permiso. Sobre el itinerario se valora que por ser Sábado no tiene sentido hacerlo en Delegación. Se acuerda partir del Muelle 1 (o Eduardo Ocón del parque hasta Plaza de la Constitución.
Ante la posible reunión con Cascales (Recursos humanos de la Consejería) se valora la importancia de no desfallecer ni rebajar la lucha y hacer preaviso de huelga para Mayo.
Se resalta la necesidad de explicar bien el conflicto a la comunidad educativa, labor que debe hacerse en cada centro. Para ello se recuerda que hay varios documentos, como la Carta a las Familias y algunos otros donde se expone por qué éste no es solo un conflicto laboral sino que también apuesta por la calidad de la enseñanza pública. Hay que insistir en que, de cara a las negociaciones con la administración, para asegurar la estabilidad se están proponiendo puntos como: vuelta a las 18 horas lectivas, cubrir las bajas desde el primer día, disminución de ratios, aumento de desdobles, más clases de apoyos y atención a la diversidad, no utilizar al profesorado de apoyo para cubrir bajas, incremento en inversión pública en educación... En definitiva medidas que suponen una aumento de la calidad de la enseñanza al mismo tiempo que requieren un aumento del profesorado que asegura la estabilidad de todo el profesorado interino.
Como ayuda a esta labor, se recuerda que CGT tiene abierta una web, “No te conformes”, para denunciar deficiencias que se observen en los centros.
2. Situación tras el fracaso del “pacto educativo” entre partidos:
Se hace un repaso de la historia de este nuevo fracaso de los grandes partidos: después de un año de supuesto trabajo parlamentario la LOMCE sigue en vigor y el “pacto educativo” resulta ser una cortina de humo para no derogarla.
Se acuerda apoyar de la propuesta de Mareas por la Educación Pública de lanzar una campaña de MOVILIZACIÓN por la DEROGACIÓN DE LA LOMCE interpelando a los sindicatos y partidos que en su día dijeron que iban a derogar la LOMCE para hacerlo inmediatamente, tal como aprobó por mayoría el Congreso de los Diputados en dos ocasiones. La alternativa es abrir un proceso de debate público en el que la Comunidad Educativa sea la que lleve la iniciativa para un Pacto Social por la Educación Pública, a partir de los documentos ya elaborados: Carta por la Educación y Documento de Bases por una nueva Política Educativa.
Se acuerda intentar organizar una mesa redonda o debate sobre este tema en el mes de mayo que puede servir para construir la movilización propuesta.
3. Financiación de la escuela pública.
-Los PGE (presupuestos generales del Estado) vuelven a dejar de lado a la educación pública con un porcentaje inferior al 4%, con lo cual se hace necesario seguir reivindicando la derogación de los recortes ya que con esos presupuestos está en peligro la estabilidad de personal interino, entre otras muchas necesidades que exigen aumento de la financiación .
-Eduardo informa de la reunión convocada por Podemos e IU en el Parlamento Andaluz para informar de la tramitación de la ley del 5% a la que asistió el pasado 5 de Abril. A la reunión asistieron 13 colectivos (ONGs, AMPAS, movimientos sociales y organismos de la sociedad civil) que apoyaron la iniciativa pero dejando claro que era un mínimo a superar. Como portavoz de Marea Verde Málaga se defendió, tal como se había acordado, que el 5% solo puede aceptarse como un mínimo urgente pero que debería ser superado hasta llegar al 7%; que se destinara una financiación necesaria para aumentar el profesorado y asegurar la estabilidad; que no se destinara a la concertada nada de esos 1500 millones de aumento previsto por el 5%, y que se aprovechara la ocasión para exigir al PSOE se posicionara claramente para hacer efectiva la derogación de la LOMCE.
Se informa de la propuesta hecha en dicha reunión por parte de varias AMPAS y colectivos presentes de convocar una concentración cuando el Proyecto de Ley del 5% pase al Pleno. Se debate una vez más si dar el apoyo a esta iniciativa. Se acuerda que si se convoca esa movilización se apoye pero sin renunciar al objetivo del 7% que debería incluirse en le nueva ley de educación que se elabore.
4. Participación en la Plataforma “NO + PRECARIEDAD”
Se informa de esta iniciativa donde participan colectivos y organizaciones para luchar contra la precariedad y que el pasado mes de febrero ya convocó una manifestación en varios puntos del Estado. Se acuerda asistir a las reuniones. Queda pendiente que alguien se ofrezca como enlace de Marea verde Málaga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario