miércoles, 23 de mayo de 2018

RECHAZO A LOS BARRACONES ¡INSTITUTO EN TEATINOS YA!


Hoy miércoles 23 de mayo, se han concentrado en la Delegación de Educación las Ampas que forman la Plataforma PROMETO que lucha por los Institutos que hecen falta en el Distrito de Teatinos. Han presentado MÁS DE 500 ESCRITOS de reclamación y recursos de alzada porque Delegación de Educación ha ofertado el nuevo instituto para el próximo curso escolar 2018-2019 y LO QUE EN REALIADAD PROYECTA SON AULAS PREFABRICADAS en la Universidad Laboral.

 DESDE MAREA VERDE MÁLAGA TODO NUESTRO APOYO

ESTA ES LA HISTORIA: 
 
Las familias no tuvieron información oficial de que, en realidad, la intención de Delegación de Educación y de la Consejería era poner a los niños/as en prefabricadas durante todo el curso escolar en la Universidad Laboral hasta que así lo anunció la Consejera de Educación el pasado 26 de abril, en respuesta a Pregunta Parlamentaria de José Antonio Castro (IU).

NOS SENTIMOS ENGAÑADOS Y DAMNIFICADOS.

Pretenden gastar dinero público en aterrazar un terreno de la Universidad Laboral junto al arroyo Teatinos para colocar a 180 niños y niñas en barracones situados en distintos niveles, a kilómetros de sus domicilios y que tendrían que hacer uso de transporte escolar. La vía de acceso que está ya colapsada por la cantidad de usuarios que van ya a diario a la Universidad Laboral (actualmente 2.200 alumnos) tiene que ser acondicionada por el mal estado en el que se encuentra.

La Consejería de Educación pretende compartir con el nuevo centro las instalaciones y los recursos humanos de la Universidad Laboral para la atención a la diversidad, que ya ni siquiera puede utilizar el alumnado escolarizado allí (actualmente hay 264 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, hay grupos que dan clase en el archivo de la biblioteca o en sala flash para proyecciones, y el uso del laboratorio de la ESO y bachillerato o del gimnasio es anecdótico).

La universidad laboral, situada en el distrito n.º 10 Puerto de la Torre, es un centro masificado desde hace años, y que la Consejería pretende seguir masificando enviando ahí en transporte escolar al alumnado del Distrito nº11 Teatinos-Universidad, que es la zona de expansión y de crecimiento de la ciudad de Málaga. Nos tememos que los barracones que quieren poner allí se quedarán de forma indefinida, y que ese será el segundo instituto que hace falta o el bachillerato que no han contemplado, ya que las necesidades de escolarización seguirán creciendo en los próximos años.

Es incomprensible que en vez de invertir el dinero público en que la obra del instituto de Teatinos avance para que esté lista el curso que viene, tal como ha sido ofertado, despilfarren el dinero público en la preparación del terreno, en los barracones y en más transporte escolar.

Tras casi 20 años reclamando un instituto, el 16 de mayo pedimos en el Parlamento de Andalucía que acelerasen la construcción del Instituto ofertado en marzo para el curso que viene. La PNL presentada por Mariví Romero (PP) contó con el apoyo de IU y Podemos.

Finalmente eso no se aprobó, por la negativa de PSOE y la abstención de Ciudadanos. Sí se aprobó que el segundo instituto de Teatinos entre en los presupuestos y que se planifique un tercer instituto.

La respuesta de Marisa Bustinduy (PSOE) el pasado 16 de mayo en el Parlamento de Andalucía a la petición de la Plataforma deja claro que quienes toman las decisiones que afectan a la educación de nuestros hijos e hijas han diseñado un futuro lleno de prefabricadas y mayor masificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario