viernes, 25 de enero de 2019

ACTA RESUMEN DE LA III ASAMBLEA


RESUMEN III ASAMBLEA DE MAREA VERDE MÁLAGA
23 DE ENERO DE 2019

Antes de empezar se informa del comunicado difundido por Marea Verde Andalucía que se redactó con la participación de compañeros y compañeras de Márea Verde Málaga y de Almería. Se constata que los medios han mostrado mucho interés ( se han concedido varias entrevistas a cadenas de radio) y que se ha difundido mucho en redes y en prensa.  También se informa de que se está proponiendo una reunión de coordinación andaluza y también de Mareas por la Educación Pública.



ORDEN DEL DÍA:

1.   Análisis y valoración de la situación ante el nuevo Gobierno Andaluz
Se abre un turno de palabra en el que SE PRODUCEN VARIAS INTERVENCIONES. Se resumen a continuación las aportaciones más significativas:
- Hay acuerdo sobre la difícil situación que se abre pues el cambio de gobierno y los proyectos que ya han anunciado pueden afectar aun  más negativamente a la Educación Pública de Andalucía.
- Se constata la necesidad de pasar a la ofensiva. Pero ello choca con el bajo nivel de movilización y participación, aunque el seguimiento en redes sigue siendo aceptable y  a veces notable. Se discuten algunos motivos expuestos para explicar eso en base a rencillas internas entre militantes de diferentes organizaciones y también de índole personal, auanque también se recuerda que la desmovilización es general y no solo de Marea Verde.
- Se informa que la situación de fb, correo y blog es la misma que la reflejada en la asamblea de  comienzos de curso pues ninguna persona se ha sumado a estas tareas.
- Desde Eureka se hace un resumen de la situación en la Universidad ( instalación de una Universidad Privada, saturación de las prácticas, seguridad social de becarias y becarios, peligro de que quiten la bonificación de matrícula,...)
-Se informa de la reactivación de la plataforma Málaga por la Educación Pública que se reunió el día anterior 22 de Enero. [Cuando esté disponible el Acta se difundirá como ha sido habitual hasta ahora]
- Se hace una reflexión sobre el tipo de mensaje que se difunde y sobre al necesidad de centrarse en problemas concretos y reivindicaciones que lleguen a la comunidad educativa. Las ideas aportadas no son muy distintas de las que se  han venido trabajando hasta ahora.

2.   Propuestas.
Se recuerda que se está difundiendo la campaña Pásate a la Pública y que en Marzo se lanzará una vez más la campaña “Matricúlate en la Pública” Se invita a revisar los materiales de esta campaña disponibles en el blog para intentar aplicar lo expuesto en el último párrafo del punto anterior.
 
Se acuerdan las siguientes propuestas de acción:
- Responder desde el primer día a las declaraciones y propuestas que haga el Consejero de Educación y que puedan suponer agresiones a la Educación Pública alertando sobre ello y aclarando las consecuencias.
- Preparar un  informe sobre los intereses del nuevo Consejero en el sector de la Educación Privada y el Deporte ( es dueño de MEDA) y difundirlo lo más posible.
- Preparar una campaña en torno a la necesidad de reducir el nº de alumnos/as por aula (“ratio”) y su incidencia en el aumento de plantillas y construcción de centros escolares.
- Apoyar y participar en la manifestación convocada para el 28F en Sevilla, si hiciera falta financiando un poco el viaje para incentivar la participación. Se hará un cartel específico de Marea Verde convocando a un “bloque verde” en la manifestación.
- Apoyar la movilización feminista del 8M llamando a la huelga de ese día y al acto que se hará sobre educación feminista el 6 de Marzo.
- Se recoge la propuesta que se hizo en el correo de retomar los “miércoles verdes”: acudir a los centros llevando puesta la camiseta verde ese día de la semana.

Finalmente en cuanto a propuestas organizativas se acuerda:
-       Asistir a la reunión de Málaga por la Educación Pública del próximo 20 de Febrero. Se popone a Mar para asistir  a esa reunión.
-       Proponer a otras provincias que se podría aprovechar el 28F para hacer la reunión de coordinación Andaluza.
-       Así mismo se ve conveniente tener una reunión de coordinación estatal lo antes posible y si ello no fuera posible se podría convocar el 6 de Abril aprovechando la movilización convocada en Madrid por los colectivos de “Caminando”.

La próxima asamblea será en ya en Marzo porque no se ve posible con tantas convocatorias hacer una antes del 28F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario