miércoles, 1 de mayo de 2019

"¿Apertura de centros en verano?, ¡Sí! "Refuerzo y deporte en Julio": tomadura de pelo y pura demagogia

En esta mañana soleada del 1 de Mayo Día de l@s Trabajador@s , la prensa local sigue sacando informaciones, o más bien haciendo propaganda, del mal llamado Programa de Refuerzo Educativo y Deportivoen periodo estival que, en los hechos, serán los típicos “campamentos de verano”. Según publica Sur, se destinarán 12 milloncejos ( y no 12,5 como anunciaron a bombo y platillo) de los cuales 10 proceden de fondos europeos destinados a combatir el absentismo, con lo que hay un evidente desvío de dinero a actividades que se están vendiendo como de “refuerzo y prevención del abandono escolar” cuando , en el mejor de los casos, serían “clases de recuperación de asignaturas pendientes” tan típicas en los centros privados, aunque en realidad se trate de los no menos típicos campamentos de verano, con sus imprescindibles actividades deportivas ( de 12:00 a 14:00 en pleno mes de Julio: ¿para abrir las ganas de comer?)

La incoherencia es total. ¿cómo es posible que, según dicen, sea un plan para alumnado de Primaria y sin embargo participen en el programa muchos más institutos (27) que colegios (15)? Según la convocatoria y según las declaraciones e informaciones que han trascendido el alumnado de 1º a 4º de Primaria hará “campamento” en Centros de Primaria . Ahora bien ¿qué pasa en las localidades (Nerja, Coin, Alhaurínn el Grande) en las que solo hay un IES?
En Málaga capital hay 4 Ceip y ¡¡9 IES!!! y no precisamente ubicados en zonas donde el fracaso escolar es más alto. ¿El alumnado de 1º a 4º se reparten entre 4 Ceip y los 5º y 6º entre 9 IES? Lo mismo pasa en Marbella y en Vélez, donde hay más IES que Ceips... ¿Qué pasa con el alumnado de 1º a 4º de Málaga Este, donde solo se oferta el IES Mediterráneo? ¿ los padres los llevan a los CEIP situados en la otra punta de Málaga? ( el más cercano es Alegría de la Huerta)
Todo esto indica claramente que el plan es totalmente incoherente y que su objetivo no es mejorar los rendimiento escolares sino acoger a niñas y niños durante una quincena de Julio: los conocidos “campamentos de verano”.
Imbroda y su equipo están intentando ganarse el favor de madres y padres que necesitan disponer de un lugar para llevar a sus hijas e hijos en verano. Está haciendo un uso demagógico de un problema tan serio como es el fracaso y el abandono escolar y está desviando fondos europeos para resolver un problema distinto al que están destinados. Está claro que hay familias que necesitan disponer de mecanismos para que sus hijas e hijos puedan estar atendidos durante los meses de verano. Está claro que es una obligación de la administración pública el ofrecer respuesta a esta demanda ( como lo es el programa de aulas matinales o de comedor escolar durante todo el curso) Y, por supuesto, no nos oponemos a que durante el mes de julio están abiertos los centros públicos para resolver esos problemas de las familias y tampoco nos oponemos a que durante ese tiempo se oferten clases de recuperación. Para todo ello debe elaborarse un plan específico y coherente que contemple la contratación de personal adecuado con contratos dignos, que cuente con la participación de TODOS los centros públicos para establecer una distribución geográfica coherente de los centros participantes, que destine los fondos necesarios para el funcionamiento de esos centros durante el periodo en que duren esas actividades, ...Pero sobre todo ¡que no se confunda un plan de apertura de centros públicos en julio con un un plan para supuestamente combatir el abandono escolar!!!. ¡que no nos engañen!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario