lunes, 16 de marzo de 2020

MAREA VERDE ANDALUCÍA: Ante la pandemia y el estado de alarma


COMUNICADO MAREA VERDE ANDALUCÍA
[ Ante la pandemia y el estado de alarma]

En el contexto de crisis sanitaria en que nos encontramos y ante las situaciones de emergencia social que vamos a vivir, desde Marea Verde Andalucía queremos expresar, en primer lugar, que se pone en evidencia que la Sanidad Pública y los Servicios Públicos en general son los únicos que garantizan la igualdad efectiva y los que sostienen nuestras vidas. Hacemos un llamamiento a seguir apoyando con total determinación todos los servicios públicos fundamentales y a sus trabajador@s, especialmente en estos momentos de crisis que se sitúan en primera línea para cuidarnos: sanitarios, bomber@s, limpiador@s cuidador@s, abastecimiento y producción de alimentos y toda la cadena de suministros básicos para la vida, agua, basura, energía, etc. 

En segundo lugar, respecto al ÁMBITO EDUCATIVO, reclamamos:

1. El cierre total de todos los centros educativos,
conforme a los acuerdos anunciados por los gobiernos andaluz y central. Ningún compañer@ debe asistir a centro educativo alguno y para que la consideración de los próximos 15 días como inhábiles se extienda durante el plazo que sea necesario, sin que haya ningún perjuicio en los procesos administrativos en marcha, incluido el periodo de escolarización.
 
2. La readmisión de todo el personal de servicios complementarios y el mantenimiento de todos los contratos de la Agencia Pública Andaluza de Educación. No cabe ahora que ante la suspensión de clases o el cierre de centros educativos, las empresas que se han estado lucrando aprovechen para realizar ERE´s, ERTE´s o imponer vacaciones y otro tipo de situaciones similares. Dejen de asfixiar con sus recortes y subcontratas a colectivos como l@s PTIS, ILSES, Mediador@s Comunicativ@s, Limpiador@s, Personal Administrativo e Interin@s.
 
3. La necesidad urgente de medidas que palien la situación de inestabilidad y precariedad del personal docente interino, así como la incorporación a sus puestos de trabajo de los últimos llamamientos de SIPRI. No llegamos a comprender cómo si el proceso de enseñanza aprendizaje sigue adelante, aunque sea con las cuestionadas vías telemáticas, no se mantiene la contratación de personal interino, ya que ahora más que nunca se sucederán las bajas y el alumnado quedará desprovisto de su docente de referencia.
 

4. La defensa de los Servicios Públicos, una red única de Educación Pública y el apoyo a una Sanidad Pública con recursos suficientes. La situación actual pone sobre la mesa que los servicios públicos son la única manera de asegurar un acceso igualitario a sanidad, educación u cualquier otro bien de primera necesidad. Por ello la LOMLOE  debe contemplar el carácter subsidiario de la red de centros privados concertados y abrir un proceso que haga posible el fin de los conciertos

 
5. No al Tele-trabajo y las plataformas educativas improvisadas. Los recortes en Educación Pública y las desigualdades estructurales de nuestra sociedad también afectan a los recursos telemáticos, con los que se pretende subsanar de manera improvisada por la Consejería la suspensión de las clases durante 15 días. El profesorado de la educación pública vuelve a ser maltratado, a pesar de su preparación, capacidad e interés por ayudar a su alumnado y familias, al no contar con los medios necesarios para dar a tod@s l@s alumnos el apoyo virtual educativo que nos gustaría poder ofrecer, en una situación excepcional en la que es imposible impartir el currículum como si tuviéramos las clases presenciales habituales.


 6. La continuidad de las movilizaciones en defensa de la Educación Pública. Las medidas anteriores son fundamentales para afrontar la situación actual. Por ello, en cuanto volvamos a nuestros centros de trabajo retomaremos las asambleas en centros, localidades, comarcas y provincias; del mismo modo, caminaremos hacia una asamblea andaluza como la que iba a tener lugar este sábado 14 de marzo en Antequera, en la que propondremos nuevas jornadas de movilizaciones y acciones tanto de ámbito andaluz como estatal.
 

Por todo ello, Marea Verde Andalucía defiende una Educación y Sanidad 100% Públicas, que permita afrontar las situaciones de crisis y el día a día, sin que se reproduzcan eternamente las situaciones de desigualdad. Salgamos de la crisis más iguales que nunca, con más derechos y sin dejar a nadie atrás. 
                                              ¡ Venceremos Seguro ¡
 
                                                                           MAREA VERDE ANDALUCÍA 
                                                                                14 de Marzo de 2020
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario