martes, 30 de abril de 2013


Campaña contra las Pruebas de Diagnóstico y Escala. Boletín 2

En este 2º boletín se responden algunas dudas planteadas en el teléfono de atención jurídica  691819254
Consulta los documentos convocando los paros del día 6 por CGT y USTEA y de los días 7 y 8 por USTEA, CGT y CCOO
Y  el comunicado de CGT sobre el tema. 

¿Pueden sustituirme y boicotear así la campaña, los paros y los efectos de la huelga?¿Pueden obligarme a sustituir a un/a huelguista?
No. Si no eres parte de los servicios mínimos, no te pueden obligar a sustituir a quien está de huelga. Pero si eres parte de los servicios mínimos se te tiene que notificar oficialmente por escrito antes de que comiencen los paros. 
¿Hay servicios mínimos para estos paros?
De momento no hay servicios mínimos decretados para los paros parciales de los días 6, 7 y 8 . Si decretan servicios mínimos los docentes incluidos en ellos deben  limitarse a atender a los alumnos y alumnas. Los Servicios Mínimos están para cubrir "servicios ESENCIALES a la comunidad", en ningún caso hacer las pruebas de diagnóstico/escala es un "servicios esencial" y no hacerlas no atentaría contra el derecho de los/as usuarios/as (nuestro alumnado) al acceso a la atención educativa.

Sobre la sustitución del personal en huelga, resultan clarificadoras dos sentencias del Tribunal Constitucional: la STC 123/1992 y la STC 033/2011.

¿y si alguien del equipo directivo pasa las pruebas en mi lugar? ¿y si lo hace un inspector/a? ¿qué pasa con los profesores/as de guardia? ¿y los/as suplentes?

Equipos directivos
Un/a superior/a (equipo directivo o inspector/a) que me supla en mis funciones con la clara intención de boicotear o contrarrestar la huelga estará, claramente, atentando contra mi derecho fundamental a la misma y su actitud es claramente denunciable ante la propia Delegación de Educación o en el Juzgado de Guardia más cercano para que se depuren las responsabilidades disciplinarias, civiles y penales correspondientes.

Más aún, el/la director/a del centro tiene entre sus competencias "garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes" (Decreto 327/2010 y 328/2010) Por lo que entendemos que deberán ser los principales garantes en el centro de nuestro derecho a secundar una huelga legal.

Lo que sí deberían hacer los equipos directivos es anunciar a las familias la posibilidad de que, por motivo de los paros y la Huelga, el servicio educativo quedará afectado. En ningún caso se puede publicar la lista del profesorado que va a secundar la huelga.

Profesores/as de guardia
Para el caso de los/as profesores/as de guardia, vale el mismo argumento y en ese caso serían responsables tanto el/la compañero/a como el directivo/a que lo permita u obligue. 

En ninguno de los ROC aparecen funciones específicas del profesorado de guardia en el sentido de atribuírseles entre sus funciones cubrir a un profesor/a en huelga. En ningún ROF (de centro) legal puede aparecer esta función. NO ES LO MISMO ESTAR EN HUELGA QUE ESTAR ENFERMO. Suplir en sus funciones a un/a compañero/a en huelga es atentar contra su derecho fundamental a secundarla. 

Suplentes para pasar las pruebas
Ni las instrucciones para la aplicación de las Pruebas de diagnóstico ni las de las Pruebas ESCALA establecen la posibilidad de nombrar suplentes para aplicar las pruebas sólo para corregirlas después de su aplicación. 

El equipo directivo no tiene atribuida la competencia de nombrar a profesores/as para pasar las pruebas in situ. (índice aquí
El profesorado designado para aplicar las pruebas debe ser nombrado por el Departamento o por el Equipo de segundo ciclo en el caso de las pruebas de diagnóstico y por el Equipo directivo, oído el Equipo de primer ciclo, en el caso de las pruebas ESCALA.  

El/La director/a sólo tiene atribuida la competencia de nombrar al Departamento/s que se encarguen de aplicar las pruebas en el caso de secundaria, oído el ETCP.


En cualquier caso, recuerda que los paros forman parte de la campaña contra las pruebas de diagnóstico, la idea es que la secunden prioritariamente aquellos/as docentes nombrados/as para aplicar las pruebas. En algunos centros ya se ha constituido una caja de resistencia para repartir las cargas del compañero/a que haga los paros de forma que sea una lucha colectiva. 

Todos/as tenemos que estar ahí:
  • Los claustros apoyando económica y socialmente (posicionamiento contra las pruebas para valorar en claustros) a los/as compañeros/as que paren y preocupándose de que no se vulnere el derecho de nuestro/a compañero/a a secundar los paros.
  • Los equipos directivos cumpliendo la legalidad sobre el derecho fundamental a la huelga de nuestros/as compañeros/as , no incurriendo en la ilegalidad de sustituirlos en sus funciones con el objetivo de romper la huelga.
  • Las madres y padres, conociendo y valorando la idoneidad de la campaña y participando si lo consideraran oportuno mediante la exención de sus hijos/as a realizar las pruebas (formulario para registrar en el centro enlazado aquí)
  • Los/as delegados/as sindicales solícitos/as a informar, difundir, asesorar e inspeccionar in situ el cumplimiento y la garantía del libre ejercicio del derecho fundamental a la Huelga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario