sábado, 6 de abril de 2013


RESUMEN DE LOS ACUERDOS DE LA
ASAMBLEA MAREA VERDE MÁLAGA
IES VICENTE ESPINEL “GAONA” 4/4/2013

[La Asamblea es paralela a la que se celebra a la misma hora en el IES Pedro Espinosa de Antequera, con asistentes de centros de toda la zona. La zona de Costa Oeste (Marbella y alrededores) celebra reunión intercentros el viernes 5]


Asisten profesorado, padres y madres de 15 centros, A destacar: más centros de Primaria que otras veces y más madres y padres que en ocasiones anteriores. Contamos con la presencia de dos compañeras de Marea Verde Aragón que nos transmiten sus ánimos y sus valiosas experiencias.

Jornada de lucha 25 de Abril:

  • Se aprueba la propuesta de realizar el día 25 de Abril un día de lucha por la pública que incluirá un encierro conjunto en Málaga Capital y al menos otro en la zona de Antequera. Al efecto se nombró una comisión para buscar el sitio y proponer contenidos: invitación a artistas, charlas, etc
  • Se acuerda apoyar y contactar con el sindicato BASE que ha convocado una huelga de estudiantes para esa fecha. (ver enlace) Se encarga la misma comisión del encierro.
  • Se convocará una Asamblea General ese mismo día por la tarde y se organizarán charlas en torno a esa fecha para difundir entre el alumnado y las familias.
  • Esa jornada de lucha será contra la LOMCE pero también contra los recortes y contra la AGAEVE y las pruebas de diagnóstico.
  • Se contactará con el colectivo de interinos para coordinar con ellos las acciones que están organizando para ese día en Sevilla y hacerlas también en Málaga.

Acciones contra las PEDs en Mayo:

  • Se acuerda seguir adelante con las acciones de protesta contra las pruebas de diagnóstico (PEDs) tomando ejemplo de la lucha de los interinos, no podemos desfallecer ahora.
  • Se acuerda añadir a las propuestas ya conocidas la que llegó de Arroyo de la Miel (ver enlace) consistente en discutir y reivindicar una forma de calidad educativa distinta y que se evaluaría de forma alternativa.
  • Las acciones contra las PEDs se adaptarán a cada centro a partir del documento base y podrán ir desde escritos de profesorado, alumnado y familias dirigidos a los centros solicitando no participar en las pruebas, hasta la convocatoria de huelgas parciales con cobertura legal. También la redacción de un escrito que suscriban y firmen las familias y ampas. Para más información se recomienda leer Líneas estratégicas para incidir en la realización de las Pruebas de Diagnóstico (ver enlace)
  • Se recuerda la necesidad de informar exhaustivamente al profesorado, alumnado y familias de cómo se desarrollan las pruebas y de cómo pueden participar en las protestas contra ellas. Para más información se recomienda leer:   "Desarrollo de las pruebas" (ver enlace)

OTROS ACUERDOS:
  • Se acuerda invitar a la Plataforma en defensa de la Escuela Pública (sindicatos, federaciones de Ampas, colectivos de estudiantes)a participar en las asambleas de centro, zona y provinciales para de esa forma compartir acciones y desarrollar una lucha más efectiva y más participativa.
  • Se recuerda la necesidad de seguir contactando con ampas a través de charlas en los centros. Se nombró una comisión para hacer un seguimiento de las ampas conocidas y abrir más vías de contacto con ellas tanto a través de los centros como de las federaciones andaluzas.
  • Se acuerda participar en la Mesa Redonda a celebrar en el Ateneo de Málaga el día 16 de Abril. La comisión gestora se reunirá para prepararlo la semana que viene ( posiblemente el miércoles)
  • También se asistirá a una mesa redonda sobre los movimientos sociales en el Gaona el día 10 organizada para el alumnado.
  • De cara al III Encuentro de Marea Verde de Andalucía del sábado 13 de Abril habrá que difundirlo (hacer un cartel) y organizar el viaje...
  • Se acepta el apoyo dado a la Corrala de la Buena Ventura y se acuerda participar en su defensa desde el próximo día 8 por la tarde.
  • Se acuerda aprobar una resolución de apoyo a los alumnos multados en Marbella durante la manifestación del día 6 de Febrero y se propondrá a Marea Verde de Marbella abrir una caja de resistencia por si hay que pagar multas que no se sientan solos.
  • Se acuerda aprobar una resolución de protesta contra la discriminación que sufren familias de inmigrantes a la hora de matricular a sus hijos en escuelas infantiles. Se contactará con la APDHA para concretar su contenido y su difusión.
  • Se propone que la coordinadora de Marea Verde Andaluza asuma los anteriores acuerdos.
  • Se nombran vocales para la reunión de coordinación del sábado 6 y que vayan interinos. Se presentan algunos voluntarios para la coordinadora estatal del día 13.
BORRADOR APROBADO EN MÁLAGA PROPONEMOS LO ASUMA LA COORDINADORA MAREA VERDE ANDALUCÍA Y EL RESTO DE ASAMBLEAS.

EN RELACIÓN CON LAS MULTAS IMPUESTAS A ESTUDIANTES DE MARBELLA, LA ASAMBLEA DE MAREA VERDE MÁLAGA CELEBRADA EN EL IES VICENTE ESPINEL EL JUEVES 4 DE ABRIL MANIFIESTA SU TOTAL APOYO A LOS COMPAÑEROS Y SU TOTAL RECHAZO A LA REPRESIÓN DE QUE ESTAN SIENDO OBJETO INJUSTAMENTE.

TODOS SOMOS DAVID.



Los hechos ocurrieron el 6 de febrero pasado, jornada central de la huelga de estudiantes convocada a nivel nacional para protestar contra los recortes y el deterioro de la enseñanza pública. A media mañana estudiantes de institutos de la localidad, padres, madres y profesores nos fuimos concentrando en el céntrico Parque de la Alameda de Marbella. La intención inicial era haber realizado una manifestación autorizada y para ello los estudiantes pidieron el correspondiente permiso que se denegó “por defecto de forma” (¡!), y lo que espontáneamente se decidió -en un contexto distendido, pacífico y hasta cierto punto festivo- fue caminar hasta el Ayuntamiento para expresar nuestro democrático derecho al desacuerdo con unas medidas que contra la educación pública se vienen tomando tanto desde la Junta como a nivel nacional. El dato que avala el espíritu de los manifestantes –en su gran mayoría jóvenes estudiantes- fue la ausencia total de incidentes.

Cuando al regreso del acto se cruzó la calle Ricardo Soriano se decidió hacer una sentada como acto simbólico de protesta. A instancias de un policía, dicha sentada se realizó en un semáforo que entorpecía el tráfico menos que en otros lugares, lo que indica el grado de civismo que imperaba en la protesta. Aquí, la policía procedió a realizar algunas identificaciones y como resultado de ello recientemente nos encontramos con la sorpresa de que a David, estudiante del IES Pablo de Sanz y a otro manifestante perteneciente del 15-M les ha llegado una multa de 2000 euros a cada uno.   

¿Cómo interpretar esta sanción a un estudiante de instituto a la vista de los hechos relatados? Desde Marea Verde no tenemos duda al respecto: es una acción que viene enmarcada en un contexto. Es más que discutible que se deniegue el derecho a manifestarse en una jornada de huelga nacional por “defecto de forma”; es preocupante que en una asamblea previa realizada en el salón de actos IES Río Verde por parte de toda la comunidad educativa y social de Marbella aparecieran unos policía sin uniforme a pedir explicaciones al conserje; es impresentable que la Concejala de cultura de esta localidad tratara de boicotear un encierro de Marea Verde en el mismo centro y atacara a su Twitter a la enseñanza pública a la vez que firmaba un convenio para la llegada a la localidad de un holding inversor suizo que construirá una universidad  que costará 15.000 euros a cada alumno; pero es absolutamente patético que a estudiantes como David -que luchan para que al menos la enseñanza pública les de unas herramientas dignas con las que poder acceder al inexistente mercado laboral- se le sancione justo con lo que menos tiene: 2000 euros.

La conclusión que extraemos no merece profundas reflexiones: los poderosos se ponen nerviosos cuando los ciudadanos ejercen como tales pidiendo explicaciones a los políticos. Pero lo que más les inquieta es cuando dichos ciudadanos se juntan para defenderse y se unen para reclamar lo que legítimamente les corresponde. De ahí que los poderes de turno traten de amedrentar, asustar, infundir miedo, desmoralizar, desmovilizar, invisibilizar protestas, y cuantas acciones consideren oportunas para instalar la mortal paz en la que quieren instalar a unos súbditos aislados e indefensos.

Pero queremos dejar claro desde estas líneas que el colectivo Marea Verde sabe defenderse y luchar, sabe cuáles son sus derechos constitucionales, y sabe cuándo unos poderes tratan de usurpar a los ciudadanos (no súbditos) aquello que tanto tiempo les había costado conseguir. Por eso la multa a David es la multa a todos nosotros, por eso la respuesta es colectiva desde Marea Verde, por eso TODOS SOMOS DAVID.

Aprende de tus errores, Goliat.

COLECTIVO MAREA VERDE MALAGA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario