Área 3: Cambio educativo y cambio social
“El
ciudadano Marx afirma que una dificultad de índole peculiar esta
ligada a esta cuestión. Por una parte, es necesario cambiar las
condiciones sociales para crear un nuevo sistema de enseñanza; por
otra, hace falta un sistema de enseñanza nuevo para poder cambiar
las condiciones sociales"
Intervención ante el Consejo General de la AIT, Agosto de1869
VIERNES 14 DE FEBRERO
19:00 H
LA CASA INVISIBLE (Nosquera, 11)
Ponencia:"La Escuela Pública en la encrucijada"
A cargo de Julio Rogero Anaya, de Movimientos de Renovación Pedagógica y Escuela Abierta.
Queremos seguir construyendo una escuela pública de todos y para tod@s, entre tod@s. La tarea no es fácil.
“El pueblo y la democracia son los conceptos teóricos referentes que proponemos para identificar la escuela pública:
- Una escuela popular y democrática
- Una escuela distinta de la “escuela estatal”, que no necesariamente por serlo es popular y democrática.
Esa
escuela pública, de todos y para todos, popular y democrática,
puede conocerse hoy como posibilidad, producirse como proyecto y
realizarse, porque está contenida en la potencialidad de desarrollo
del actual sistema de enseñanza”
Ignacio Fernández de Castro y Julio
Rogero: “Escuela pública.
Democracia y poder”.
Miño
y Dávila Editores. Madrid. 2001
“Eso
de "educación
popular a cargo del Estado"
es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de
una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las
condiciones de capacidad del personal docente, las materias de
enseñanza, etc., y velar por el cumplimiento de estas prescripciones
legales mediante inspectores del Estado, y otra cosa completamente
distinta es nombrar al Estado educador del pueblo! Lo que hay que
hacer es más bien substraer la escuela a toda influencia por parte
del gobierno y de la Iglesia....es, por el contrario, el Estado el
que necesita recibir del pueblo una educación muy severa”.
Karl
Marx. Crítica al Programa de Gotha (1875)
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