ORDEN DEL DÍA:
1-Información reuniones de coordinación andaluza y estatal.
2-Objeción e insumisión a la LOMCE
3-Boicot a la AGAEVE, las Pruebas de Escala, Diagnóstico y
reválidas.
4-Participación en las marchas 22M, la jornada de lucha del
23F y el encuentro del 22F.
5-Organización 2º Debate “¿Qué educación queremos?”
6-Propuestas de Marea Verde Estudiantes e Interinos.
TE IMAGINAS QUE QUIEREN APLICAR LA LOMCE...
...Y NADIE OBEDECE...
Resumen de los
debates y acuerdos:
1-Información reuniones de coordinación andaluza y
estatal.
Emilio informa del desarrollo y acuerdos de la coordinadora
de Marea Verde Andalucía celebrada en Archidona el 25 de Enero. Las propuestas
– insumisión a la LOMCE, boicot a la AGAEVE - fueron debatidas en esta misma
asamblea. El acta está ya disponible
en el blog de Marea Verde Málaga.
Eduardo informa de lo tratado en la coordinadora estatal de
Mareas por la Educación Pública celebrada en Madrid el 1 de Febrero. Las
propuestas se discutieron en esta asamblea. El acta está disponible
en el blog de Marea Verde Málaga.
2-Objeción e insumisión
a la LOMCE
El debate se desarrolla en dos líneas de actuación: (a)
acciones de insumisión y (b) no usar libros de textos.
(a) Se presentan las diferentes propuestas que, además de la
que se ha difundido de IU desde Marbella, están disponibles y que se valoraron
en la Coordinadora de MareasxlPública., Todas están en la página web de
Asturias y en Yo estudié en la Pública. Se reparten algunos ejemplares.
Se acuerda que a nivel andaluz, por las peculiaridades del
gobierno de la Junta y la supuesta intención de ésta de oponerse a la LOMCE, se
forme un grupo de trabajo en la línea de
lo propuesto por Marea Verde Granada en la coordinadora de Archidona. Este
grupo estará en contacto con la comisión formada a nivel estatal. La idea es elaborar un documento claro y breve y
proponer unas pocas acciones de objeción que puedan ser asumidas por
docentes, familias, alumnado y equipos directivos. Los dos temas que se apuntan
como relevantes son la defensa de la democracia interna de los centros
(Claustros y Consejos Escolares con capacidad de decisión y no meramente
consultivos) y entorpecer los mecanismos de segregación que contempla la LOMCE.
La comisión será la misma que se formó en la anterior
asamblea: Nieves, Eva y Javi.
Se comenta la dificultad para informar al colectivo de
docentes en muchos centros, sobre todo en Primaria. y la necesidad de explicar
bien la propuesta.
Se insiste en que hay que quitarle a la gente la idea de que
“esta ley no se va a aplicar”, ya que así se justifican para no hacer nada
esperando que la Junta no la aplique o un hipotético nuevo gobierno la derogue…
(b) La propuesta de no usar libros de texto se plantea como
protesta por el negocio editorial aprovechando el cambio de los programas por
la nueva ley. Pero también se defiende como la posibilidad de abrir una línea de metodología alternativa
a la tradicional. Esta propuesta no va contra la gratuidad de los libros y debe
ir acompañada de una presión a la
Consejería para que destine recursos a los centros específicamente para material
didáctico de autoproducción. Se insiste en que esto es fundamental pues no
se trata de que la Junta se ahorre el dinero que destina a la gratuidad de
libros. También se presionará para el apoyo a las Bibliotecas escolares y el
aumento de ordenadores para uso del alumnado.
En la línea de lo que se habló en la coordinadora de
MareasxlPública, se recuerda que en Internet hay mucho material didáctico
alternativo al libro de texto. Varias personas comentan las dificultades para extender la propuesta,
pues muchos docentes se negarán porque cualquier metodología alternativa exige
más trabajo y la gente está un poco desmotivada y más desde los recortes.
También los docentes, pero sobre todo las familias, pueden acoger mal la
propuesta porque tener un libro de texto da más seguridad. Por eso es
importante dejar claro y garantizar a las familias y alumnado que tendrán
material didáctico gratuito y de buena calidad.
Se propone organizar en Mayo una jornada abierta para tratar
este tema y otra en Junio con el objetivo de formarnos en el trabajo por
proyectos.
Se acuerda formar un grupo de trabajo que elabore un
documento de la campaña: Se apuntan Juanjo, Antonio y Gabriel.
3-Boicot a la
AGAEVE, las Pruebas de Escala, Diagnóstico y reválidas.
Se acepta la propuesta de la coordinadora andaluza de repetir la campaña de boicot a las pruebas
de Escala (2º Primaria), después de que la Consejería haya anulado las de
Diagnóstico (4º Primaria, 2º Secundaria). Hay que seguir explicando que el
argumento de la Consejería – se anulan porque está en vigor la LOMCE- es una falacia y en realidad las han anulado
para evitarse el previsible boicot de Marea Verde Andalucía. Se trata de una
victoria. Pero además hay que insistir en que esa decisión muestra que la
Consejería no se va a oponer en absoluto a la LOMCE, pues ya está aplicándola
incluso con más celo que las comunidades del PP que mantienen las evaluaciones
externas.
En la línea de seguir presionando, denunciando a la AGAEVE y
exigiendo su eliminación total, se propone hacer un llamamiento a los centros
para que no se use el protocolo y la
Memoria de Autoevaluación que propone la AGAEVE y que cada centro haga la
memoria de autoevaluación de forma autónoma con participación democrática de
Claustros y Consejos Escolares. (NO
APUNTAMOS A NADIE PARA ESTA TAREA?)
Se propone también que los claustros y consejos escolares
que se están convocando para analizar los resultados del curso pasado, se
aprovechen para informar de la eliminación y de que ésta es consecuencia de la
campaña de Marea Verde Andalucía. (Habría que hacer un documento, pero no apuntamos a
nadie).
El mensaje tiene que ser claro: eliminación de
la AGAEVE y destinar el dinero a contratación de profesorado interino.
Se acepta el plan propuesto en la coordinadora andaluza de
empezar ya la campaña y convocar un “rodea
la AGAEVE” un par de semanas antes de las pruebas.
Para la campaña se retomarán actualizados los materiales del
curso pasado. Eduardo se encarga de empezar a trabajar en ello.
Se recuerda que esta presión contra las evaluaciones
externas se puede extender a las Reválidas LOMCE el primer curso pues no
tendrán valor académico.
Se acepta la idea de sondear a la prensa para intentar
publicar un artículo. Julen se encarga de La Opinión.
4-Participación en
las marchas 22M, la jornada de lucha del 23F y el encuentro del 22F.
Se recuerda que la coordinadora andaluza propone apoyar y
participar en las Marchas como Bloque Verde. En el mismo sentido se habló en la
estatal.
Quienes asistieron a la primera reunión de la Plataforma por
las Marchas del 22M informan de lo tratado y expresan el malestar que les causó
la forma en que se desarrolló dicha reunión, nada asamblearia, por las
particulares relaciones entre algunas de las organizaciones presentes. También
critican que se estén proponiendo simulacros de marchas, como la “salida” de
Málaga, con un marcado carácter mediático y no movilizador.
Se informa de los acuerdos de la Mesa estatal del 22M, donde
se concreta que en Andalucía se hará mención expresa a los recortes de la
Junta. Se ha quitado la reivindicación de “Gobierno dimisión” que proponía IU y
se ha puesto como primer punto el impago de la deuda.
La convocatoria del 23F contra la Ley Mordaza ha sido
asumida por la Plataforma del 22M pero aún no hay nada concreto.
Se aprueba que, en caso de apoyar la Marcha, se convoque
algún acto masivo en las capitales coincidiendo con el inicio de la Marcha a
Madrid el 15 o16 de Marzo. Se aprueba también como condición para participar
que se asuma un eslogan criticando los recortes de la Junta para dejar claro
que no aceptamos el uso electoralista que pueden hacer algunas organizaciones.
En este sentido se plantea que precisamente la presencia de IU en las Marchas
se puede aprovechar para criticarles “in situ” su complicidad con los recortes.
Hay varios pronunciamientos a favor de apoyar, a pesar de
ese malestar, porque puede ser un acontecimiento masivo importante.
Se plantea el problema de cómo formar el Bloque Verde
propuesto por la Coordinadora andaluza si a la hora de la verdad la gente se va
con su organización. Se abre un debate sobre el problema de la compatibilidad
de dos espacios unitarios tan distintos como el asambleario y el de las
organizaciones.
Se procede a votar, acordándose por amplia mayoría
participar y apoyar con las dos
condiciones antes mencionadas. Luisa se encarga de asistir y llevar este
acuerdo a la reunión de la Plataforma por las Marchas 22M del jueves 6 en CGT.
Finalmente se informa de que Marea Verde ha sido invitada a
participar en el encuentro de movimientos sociales que se hará en la Invisible
el día 22 de Febrero. Se acepta acudir y seguir potenciando estas vías de
coordinación al margen de las plataformas de organizaciones.
5-Organización 2º
Debate “¿Qué educación queremos?”
Se informa de las gestiones y los contactos con Julio Rogero
para preparar el debate del día 14. El objetivo es que sea más dinámico que el
primero y se pueda hacer un buen debate.
Se mandará el grupo y se pondrá en el blog los materiales
previos, las conclusiones de Marinaleda y del primer debate, así como algunos
videos y artículos de Julio.
El diseño del acto será similar al anterior pero acortando
las presentaciones. Se repartirán las conclusiones de Marinaleda y las del
primer debate. Eduardo se encarga de moderar el acto.
6-Propuestas de
Marea Verde Estudiantes e Interinos.
El sector estudiantil de Marea Verde sigue desarrollando su
actividad intentando conectar y organizar al alumnado. Han decidido hacer una
asamblea quincenal, alternando con video-forum. El primero será el jueves 6 en
el Gaona y tratará sobre la lucha de los estudiantes chilenos. Es importante
que todo el mundo difunda estas actividades en los institutos.
También se requiere ayuda para la charla que tienen prevista
el miércoles 5 en el IES Cánovas. Se apunta Antonio.
El colectivo de interinos informa sobre sus próximas
acciones que se difundirán y concretarán en los próximos días con el apoyo de
Marea Verde. Así mismo informan que van a proponer para el 28 de Febrero una
contracelebración del día de Andalucía y que espera el apoyo de Marea Verde.
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