En
los próximos días, a requerimiento de la Inspección, van a
celebrarse Claustros y Consejos Escolares en todos los centros
educativos sostenidos con fondos públicos para conocer los
resultados de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico (PEDs) y
proponer planes de mejora. Tras la anulación de las PEDs, este
trámite se convierte en una ceremonia inútil.
Pero
es una oportunidad para que todos los sectores educativos se
pronuncien una vez más contra las evaluaciones externas y el ente
que las organiza: la AGAEVE.
La Consejería de Educación en un
escueto y conciso escrito remitido a todos los centros educativos,
anunció la anulación de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico
(PEDs), manteniendo sin embargo las
Pruebas de Escala (2º de Primaria). Es una buena noticia. Pero es
insuficiente.
El
único argumento con que la Consejería justifica tan esperada
medida: la supuesta contradicción entre la recién aprobada
LOMCE
y, una vez derogada la LOE, la propia Ley de Educación Andaluza que
regula las PEDs y por la que se creó la AGAEVE. Llama la atención
que el mismo argumento no se aplique a las Pruebas de Escala, que
hasta ahora se justificaban como un sondeo preparatorio para las
PEDs.
Sorprendente
forma, por otro lado, de hacer realidad la amenaza y la promesa de la
Consejería de oponerse y “minimizar los daños” de la LOMCE.
Entonces,
¿por qué la Consejería se ha adelantado a la aplicación de la
LOMCE anulando las PEDs?
Como
se recordará, el curso pasado, pocos días antes de la realización
de las PEDs, se filtraron algunos de los exámenes. A pesar de ello
se mantuvieron y fueron objeto de un campaña informativa organizada por Marea Verde Andalucía en contra de las PEDs y de la AGAEVE. Esas
movilizaciones en que participaron cientos de docentes, con el apoyo
de familias y alumnado dejó al descubierto tanto la inutilidad de
las pruebas en sí, como la existencia de la AGAEVE. Esa es la
verdadera razón por la que han anulado las PEDs.
A
pesar de ello, quieren mantener la AGAEVE a toda costa, con todo su
personal para, en lugar de realizar las anuladas pruebas, llevar a
cabo "una exhaustiva explotación de los datos de las siete
ediciones precedentes".
Los
Claustros y Consejos Escolares que se convoquen a tal efecto deben
servir para exigir:
-que
se anulen también las Pruebas de Escala;
-que
se haga desaparecer la AGAEVE de una vez por todas y dejen de
gastarse recursos económicos en instituciones inútiles, y
-que
los recursos económicos liberados se destinen a la contratación de
profesorado, volviendo a la jornada lectiva de 18 horas, y a cubrir
todas las bajas desde el primer día.
Proponemos un posible escrito para aprobar en los Claustros y Consejos Escolares que se convoquen para analizar los resultados del curso pasado:
El
Claustro
(Consejo Escolar) del.......................................................reunido el
…...........en convocatoria extraordinaria para conocer los
resultados de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico (PEDs) del
curso 2012-2013,
MANIFIESTA
QUE:
Teniendo
en cuenta que la Consejería ha comunicado la anulación de las
PEDs, obligada por el rechazo de que fueron objeto el curso pasado
por parte de la comunidad educativa, la valoración de los
resultados y la elaboración de supuestos planes de mejora basados
en ellos, se convierte en un mero trámite burocrático para
contentar a la Inspección y en una ceremonia inútil.
Exigimos
a la Consejería que sea coherente y, en consecuencia,
-que
se anulen también las Pruebas de Escala;
-que
se haga desaparecer la AGAEVE de una vez por todas y dejen de
gastarse recursos económicos en instituciones inútiles, y
-que
los recursos económicos liberados se destinen a la contratación de
profesorado, volviendo a la jornada lectiva de 18 horas, y a cubrir
todas las bajas desde el primer día.
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