miércoles, 12 de febrero de 2014




En los próximos días, a requerimiento de la Inspección, van a celebrarse Claustros y Consejos Escolares en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos para conocer los resultados de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico (PEDs) y proponer planes de mejora. Tras la anulación de las PEDs, este trámite se convierte en una ceremonia inútil.
Pero es una oportunidad para que todos los sectores educativos se pronuncien una vez más contra las evaluaciones externas y el ente que las organiza: la AGAEVE.

La Consejería de Educación en un escueto y conciso escrito remitido a todos los centros educativos, anunció la anulación de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico (PEDs), manteniendo sin embargo las Pruebas de Escala (2º de Primaria). Es una buena noticia. Pero es insuficiente.

El único argumento con que la Consejería justifica tan esperada medida: la supuesta contradicción entre la recién aprobada LOMCE y, una vez derogada la LOE, la propia Ley de Educación Andaluza que regula las PEDs y por la que se creó la AGAEVE. Llama la atención que el mismo argumento no se aplique a las Pruebas de Escala, que hasta ahora se justificaban como un sondeo preparatorio para las PEDs.
Sorprendente forma, por otro lado, de hacer realidad la amenaza y la promesa de la Consejería de oponerse y “minimizar los daños” de la LOMCE.

Entonces, ¿por qué la Consejería se ha adelantado a la aplicación de la LOMCE anulando las PEDs?
Como se recordará, el curso pasado, pocos días antes de la realización de las PEDs, se filtraron algunos de los exámenes. A pesar de ello se mantuvieron y fueron objeto de un campaña informativa organizada por Marea Verde Andalucía en contra de las PEDs y de la AGAEVE. Esas movilizaciones en que participaron cientos de docentes, con el apoyo de familias y alumnado dejó al descubierto tanto la inutilidad de las pruebas en sí, como la existencia de la AGAEVE. Esa es la verdadera razón  por la que han anulado las PEDs.
A pesar de ello, quieren mantener la AGAEVE a toda costa, con todo su personal para, en lugar de realizar las anuladas pruebas, llevar a cabo "una exhaustiva explotación de los datos de las siete ediciones precedentes".

Los Claustros y Consejos Escolares que se convoquen a tal efecto deben servir para exigir:
-que se anulen también las Pruebas de Escala;
-que se haga desaparecer la AGAEVE de una vez por todas y dejen de gastarse recursos económicos en instituciones inútiles, y
-que los recursos económicos liberados se destinen a la contratación de profesorado, volviendo a la jornada lectiva de 18 horas, y a cubrir todas las bajas desde el primer día.  

Proponemos un posible escrito para aprobar en los Claustros y Consejos Escolares que se convoquen para analizar los resultados del curso pasado:



El Claustro (Consejo Escolar) del.......................................................reunido el …...........en convocatoria extraordinaria para conocer los resultados de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico (PEDs) del curso 2012-2013, 
 
MANIFIESTA QUE:
Teniendo en cuenta que la Consejería ha comunicado la anulación de las PEDs, obligada por el rechazo de que fueron objeto el curso pasado por parte de la comunidad educativa, la valoración de los resultados y la elaboración de supuestos planes de mejora basados en ellos, se convierte en un mero trámite burocrático para contentar a la Inspección y en una ceremonia inútil.

Exigimos a la Consejería que sea coherente y, en consecuencia,
-que se anulen también las Pruebas de Escala;
-que se haga desaparecer la AGAEVE de una vez por todas y dejen de gastarse recursos económicos en instituciones inútiles, y
-que los recursos económicos liberados se destinen a la contratación de profesorado, volviendo a la jornada lectiva de 18 horas, y a cubrir todas las bajas desde el primer día.

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