JUEVES
06/03/2014 IES EMILIO PRADOS (MÁLAGA) 20 asistentes.
1 Información comisiones formadas en la anterior asamblea (libros de texto, insumisión a la LOMCE, contra la AGAEVE y las PED’s,...)
2
Información participación de Marea Verde en otros espacios: Málaga
Despierta, Marchas 22M,
3 Huelga de estudiantes.
4 Situación del movimiento en Málaga, Andalucía y el Estado
5 Jornadas de marzo (Metodología -Proyectos-) Abril (Área1), Mayo (Lomce).
3 Huelga de estudiantes.
4 Situación del movimiento en Málaga, Andalucía y el Estado
5 Jornadas de marzo (Metodología -Proyectos-) Abril (Área1), Mayo (Lomce).
Otras
actividades formativas-informativas
6
Grupo de trabajo para ir redactando ¿Qué Educación queremos?
7
Desfiladero, Observatorio, finanzas.
8 Información de interinos
8 Información de interinos
9
Escrache al SinWertgüenza.
10
Campaña MATRICULATE EN LA PÚBLICA
Resumen
de debates y acuerdos:
1.
La
comisión sobre libros
de texto
(Juanjo, Gabriel, José Luis y Antonio) ha analizado muchos
materiales (destacando los elaborados en Getafe y en Educastur) pero
no cree conveniente plantear a docentes con hábito laboral unido a
los libros de texto ni a familias andaluzas habituadas al
cheque-libro eliminar y sustituir el libro de texto, sino más bien
sugerir abrirse a otros materiales de trabajo no estigmatizados por
el dinero de las editoriales. En relación a esto, la comisión está
organizando unas jornadas específicas de metodología a celebrar el
próximo 28 de marzo que enlazan con las de ¿Qué educación
queremos? Apostillaron que el trabajo por proyectos que elabora el
CEP puede quedar en agua de borrajas según información que ha
llegado a un compañero de Marea Verde Andalucía con contactos en el
CEP.
La
comisión de insumisión
a la LOMCE
(Javi, Nieves, Eva) informó de que ha recopilado las múltiples
propuestas, aunque se mantiene a la espera de lo que elaboren las
comisiones de Mareas por la Educación Pública y La Educación Que Nos Une. Si
su silencio se prolonga, la comisión se pondrá en contacto con
ellas. Las medidas concretas de insumisión a la LOMCE tienen un
margen de tiempo hasta mayo, cuando se propondrán en unas jornadas
específicas.
En
cuanto a la campaña contra la
AGAEVE y las pruebas de escala,
Eduardo planteó si compensa el esfuerzo a realizar, y la asamblea
estuvo, con él, a favor de hacer el acto reivindicativo del 10 de
mayo, y campañas de carteles y panfletos virtuales. Eduardo se
encargará de ir actualizando el material para que esté preparado
cuando llegue el momento.
2.
Los asistentes a Málaga
Despierta
nos informaron sobre este intento de unir a diversos movimientos
sociales y plataformas de Málaga capital en torno a un nuevo modelo
de ciudad. Los asistentes de Marea Verde al próximo encuentro previsto para el 15 de marzo lanzarán ideas en torno a los
principios de municipalización de la gestión educativa y
funcionamiento democrático de los consejos escolares en los términos
comentados en el área 3 de nuestra ¿Qué educación queremos?
En
lo referente a las Marchas De La Dignidad del 22M,
se informó de la mejora del ambiente interno de la asamblea que
organiza las marchas, y se aceptó darles más difusión en los
centros escolares con carteles que ya han llegado al grupo de correo.
En un momento de debilidad, atendimos a las promociones para ayudar
económicamente a los que caminarán todos los días en la Columna
Andalucía. Pronto pasamos a informar sobre la próxima asamblea de
la Plataforma por las Marchas el 11 de marzo.
3.
La huelga
de estudiantes del 26-27 de marzo
despierta, según Enrique (nuevo contacto en IES Salvador Rueda), los
recelos de muchos docentes y familias por la poca implicación real
del alumnado en las huelgas. Marea Verde Estudiantes comparte esta
idea, pero volverá a combatir la mala organización del Sindicato de
Estudiantes con la convocatoria el próximo 11 de marzo de una
asamblea preparatoria de la huelga, en la que animará a celebrar
asambleas de cada centro escolar el 25 de marzo, en las que debatir
sobre educación para aumentar el nivel de conciencia entre
estudiantes. Javi y Mariajo siguen ofreciéndose para ir a charlas y
debates con el alumnado en centros de Málaga, si hay docentes que
les abrimos el camino. Se ha redactado un panfleto para difundir entre el alumnado de todos los centros (descargar aquí)
4.
La situación
de Marea Verde
a nivel local regional y nacional fue planteada en un debate de la
asamblea del que cabe concluir que estamos viviendo un momento de
desmovilización, al menos en aspectos relativos a la protesta, y que
nuestra principal vía en la actualidad se ha reducido a las acciones
de propuesta, construyendo una alternativa al modelo educativo contra
el que luchamos. El debate mostró la confrontación entre quienes no
ven necesario insistir en la reivindicación (dada la actitud férrea
de oídos sordos por parte de las administraciones ante las
protestas), confiados en que la definición de nuestro modelo
educativo alternativo conducirá a la vía reivindicativa finalmente;
frente a quienes creen perdido el plan de lucha y, recogiendo la
reflexión planteada por Jesús en el grupo de correo, temen que el
reflujo producido por la derrota que supuso la imposición de la
LOMCE lleve a Marea Verde a encerrarse en un ensimismamiento de sus
propuestas educativas, la inacción ante ataques contra la educación
pública, y la incapacidad para elevar el nivel de conciencia de la
gente. La búsqueda de conflictos concretos de cada centro, a ser
posible relacionados con la LOMCE y con solución asequible, es el
punto de partida para esta vía. Sin embargo, otros entienden que en
los centros la LOMCE no preocupa, y que la movilización sólo es
posible con el acicate de los recortes económicos. Hubo coincidencia
en que conviene engarzar protesta y propuesta, pero el debate quedó
abierto sobre las cuestiones antes planteadas.
5
y 6.
Las jornadas
de marzo
sobre metodología y proyectos fueron abordadas en el punto 1 (vid
arriba) pero también se aprovechó para recordar que el 12 de marzo a las 19 horas habrá una asamblea ciudadana en la Facultad de Educación en la que Marea Verde quiere tener presencia destacada,
por lo que animamos encarecidamente a acudir todos allí. En abril,
probablemente el día 4, continuaremos con la jornada sobre el área
1 de ¿Qué educación queremos?, tras la cual el grupo de trabajo
redactará conclusiones de todo lo trabajado. Las jornadas previstas
para mayo
ya han sido comentadas en el punto 1 (vid arriba).
7.
En torno al Desfiladero,
David expuso la falta de compromiso real de otras provincias en
nuestra publicación, por lo que sería conveniente dar un giro a la
misma. Se aprobó reducir algo los contenidos, pasando al formato
tamaño cuartilla, y hacer un reparto efectivo en la redacción de
los artículos a través del grupo de correo. A ver si esta vez
cumplimos. Marea Verde Málaga enviará la publicación terminada a
otras provincias por si quieren hacerse eco de la misma y
distribuirla allí.
Del
Observatorio,
comenté que no han llegado datos nuevos de la situación de los
centros desde hace tiempo, aunque por algunos mensajes de correo
parece que esos datos se conocen. Por ello, la asamblea da luz verde
(nunca mejor dicho) al envío de correos electrónicos personales a
todos aquellos enlaces que tenemos en los centros y que no han
informado al Observatorio, demandado los datos que hasta ahora hemos
pedido en mensajes colectivos al grupo de correo.
Las
finanzas
de Marea Verde Málaga pasan por un mal momento. El gasto en viajes
de conferenciantes para nuestro ¿Qué educación queremos? no ha
sido compensado con nuevos ingresos. Aun quedan camisetas por vender
que Eva llevará a las múltiples citas del mes de marzo, pero habrá
que realizar una campaña de refinanciación.
8.
El horario lectivo de una compañera interina presente al inicio de
la reunión no permitió que nos informara sobre la reunión de
interinos
con políticos de la Junta, aunque por los comentarios llegados
volvió a ser desalentadora.
9.
La celebración del Festival de Cine Español en Málaga (21-29 de
marzo) vuelve a brindar la posibilidad de cantarle las cuarenta en un
escrache
al SinWertgüenza.
Ante las dudas sobre su presencia, mantendremos un grupo de difusión
por el teléfono móvil y, en cualquier caso, se organizará alguna
performance, como la “alfombra verde”.
10.
Ponemos en marcha la campaña Matricúlate en la Pública con
los carteles que tenemos de años atrás y nuevas pegatinas a
realizar si llegan los raquíticos fondos. Pueden descargarse y
llevar a los centros de salud.
11.
Por último, se informó de la charla en Torrox sobre coeducación el
próximo 12 de marzo a las 17 horas, por la que declinamos recibir
dinero pero pondremos en venta nuestra camiseta. Acabamos informando
sobre la coordinación de los colectivos en lucha para hacer frente a
las multas represivas que se están recibiendo desde hace tiempo.
Stop Represión ha propuesto organizar actos culturales y festivos en
los que se obtengan los fondos con los que hacer frente a las multas
de forma conjunta. Conviene plantearlo en la asamblea de Málaga
Despierta, y recordar que el Bloque Crítico ya ha propuesto un
concierto con ese fin. Hay que recurrir las multas para que no cunda
el desánimo. A la Asamblea Antipatriarcal le urge hacer frente a los
pagos cuanto antes.
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