domingo, 9 de marzo de 2014


JUEVES 06/03/2014 IES EMILIO PRADOS (MÁLAGA) 20 asistentes.





1 Información comisiones formadas en la anterior asamblea (libros de texto, insumisión a la LOMCE, contra la AGAEVE y las PED’s,...)

2 Información participación de Marea Verde en otros espacios: Málaga Despierta, Marchas 22M,
3 Huelga de estudiantes.
4 Situación del movimiento en Málaga, Andalucía y el Estado
 


5 Jornadas de marzo (Metodología -Proyectos-) Abril (Área1), Mayo (Lomce).

Otras actividades formativas-informativas

6 Grupo de trabajo para ir redactando ¿Qué Educación queremos? 

7 Desfiladero, Observatorio, finanzas.
8 Información de interinos

9 Escrache al SinWertgüenza.

10 Campaña MATRICULATE EN LA PÚBLICA

Resumen de debates y acuerdos:
1. La comisión sobre libros de texto (Juanjo, Gabriel, José Luis y Antonio) ha analizado muchos materiales (destacando los elaborados en Getafe y en Educastur) pero no cree conveniente plantear a docentes con hábito laboral unido a los libros de texto ni a familias andaluzas habituadas al cheque-libro eliminar y sustituir el libro de texto, sino más bien sugerir abrirse a otros materiales de trabajo no estigmatizados por el dinero de las editoriales. En relación a esto, la comisión está organizando unas jornadas específicas de metodología a celebrar el próximo 28 de marzo que enlazan con las de ¿Qué educación queremos? Apostillaron que el trabajo por proyectos que elabora el CEP puede quedar en agua de borrajas según información que ha llegado a un compañero de Marea Verde Andalucía con contactos en el CEP.
La comisión de insumisión a la LOMCE (Javi, Nieves, Eva) informó de que ha recopilado las múltiples propuestas, aunque se mantiene a la espera de lo que elaboren las comisiones de Mareas por la Educación Pública y La Educación Que Nos Une. Si su silencio se prolonga, la comisión se pondrá en contacto con ellas. Las medidas concretas de insumisión a la LOMCE tienen un margen de tiempo hasta mayo, cuando se propondrán en unas jornadas específicas.
En cuanto a la campaña contra la AGAEVE y las pruebas de escala, Eduardo planteó si compensa el esfuerzo a realizar, y la asamblea estuvo, con él, a favor de hacer el acto reivindicativo del 10 de mayo, y campañas de carteles y panfletos virtuales. Eduardo se encargará de ir actualizando el material para que esté preparado cuando llegue el momento.
2. Los asistentes a Málaga Despierta nos informaron sobre este intento de unir a diversos movimientos sociales y plataformas de Málaga capital en torno a un nuevo modelo de ciudad. Los asistentes de Marea Verde al próximo encuentro previsto para el 15 de marzo lanzarán ideas en torno a los principios de municipalización de la gestión educativa y funcionamiento democrático de los consejos escolares en los términos comentados en el área 3 de nuestra ¿Qué educación queremos?
En lo referente a las Marchas De La Dignidad del 22M, se informó de la mejora del ambiente interno de la asamblea que organiza las marchas, y se aceptó darles más difusión en los centros escolares con carteles que ya han llegado al grupo de correo. En un momento de debilidad, atendimos a las promociones para ayudar económicamente a los que caminarán todos los días en la Columna Andalucía. Pronto pasamos a informar sobre la próxima asamblea de la Plataforma por las Marchas el 11 de marzo.
3. La huelga de estudiantes del 26-27 de marzo despierta, según Enrique (nuevo contacto en IES Salvador Rueda), los recelos de muchos docentes y familias por la poca implicación real del alumnado en las huelgas. Marea Verde Estudiantes comparte esta idea, pero volverá a combatir la mala organización del Sindicato de Estudiantes con la convocatoria el próximo 11 de marzo de una asamblea preparatoria de la huelga, en la que animará a celebrar asambleas de cada centro escolar el 25 de marzo, en las que debatir sobre educación para aumentar el nivel de conciencia entre estudiantes. Javi y Mariajo siguen ofreciéndose para ir a charlas y debates con el alumnado en centros de Málaga, si hay docentes que les abrimos el camino. Se ha redactado un panfleto para difundir entre el alumnado de todos los centros (descargar aquí)
4. La situación de Marea Verde a nivel local regional y nacional fue planteada en un debate de la asamblea del que cabe concluir que estamos viviendo un momento de desmovilización, al menos en aspectos relativos a la protesta, y que nuestra principal vía en la actualidad se ha reducido a las acciones de propuesta, construyendo una alternativa al modelo educativo contra el que luchamos. El debate mostró la confrontación entre quienes no ven necesario insistir en la reivindicación (dada la actitud férrea de oídos sordos por parte de las administraciones ante las protestas), confiados en que la definición de nuestro modelo educativo alternativo conducirá a la vía reivindicativa finalmente; frente a quienes creen perdido el plan de lucha y, recogiendo la reflexión planteada por Jesús en el grupo de correo, temen que el reflujo producido por la derrota que supuso la imposición de la LOMCE lleve a Marea Verde a encerrarse en un ensimismamiento de sus propuestas educativas, la inacción ante ataques contra la educación pública, y la incapacidad para elevar el nivel de conciencia de la gente. La búsqueda de conflictos concretos de cada centro, a ser posible relacionados con la LOMCE y con solución asequible, es el punto de partida para esta vía. Sin embargo, otros entienden que en los centros la LOMCE no preocupa, y que la movilización sólo es posible con el acicate de los recortes económicos. Hubo coincidencia en que conviene engarzar protesta y propuesta, pero el debate quedó abierto sobre las cuestiones antes planteadas.
5 y 6. Las jornadas de marzo sobre metodología y proyectos fueron abordadas en el punto 1 (vid arriba) pero también se aprovechó para recordar que el 12 de marzo a las 19 horas habrá una asamblea ciudadana en la Facultad de Educación en la que Marea Verde quiere tener presencia destacada, por lo que animamos encarecidamente a acudir todos allí. En abril, probablemente el día 4, continuaremos con la jornada sobre el área 1 de ¿Qué educación queremos?, tras la cual el grupo de trabajo redactará conclusiones de todo lo trabajado. Las jornadas previstas para mayo ya han sido comentadas en el punto 1 (vid arriba).
7. En torno al Desfiladero, David expuso la falta de compromiso real de otras provincias en nuestra publicación, por lo que sería conveniente dar un giro a la misma. Se aprobó reducir algo los contenidos, pasando al formato tamaño cuartilla, y hacer un reparto efectivo en la redacción de los artículos a través del grupo de correo. A ver si esta vez cumplimos. Marea Verde Málaga enviará la publicación terminada a otras provincias por si quieren hacerse eco de la misma y distribuirla allí.
Del Observatorio, comenté que no han llegado datos nuevos de la situación de los centros desde hace tiempo, aunque por algunos mensajes de correo parece que esos datos se conocen. Por ello, la asamblea da luz verde (nunca mejor dicho) al envío de correos electrónicos personales a todos aquellos enlaces que tenemos en los centros y que no han informado al Observatorio, demandado los datos que hasta ahora hemos pedido en mensajes colectivos al grupo de correo.
Las finanzas de Marea Verde Málaga pasan por un mal momento. El gasto en viajes de conferenciantes para nuestro ¿Qué educación queremos? no ha sido compensado con nuevos ingresos. Aun quedan camisetas por vender que Eva llevará a las múltiples citas del mes de marzo, pero habrá que realizar una campaña de refinanciación.
8. El horario lectivo de una compañera interina presente al inicio de la reunión no permitió que nos informara sobre la reunión de interinos con políticos de la Junta, aunque por los comentarios llegados volvió a ser desalentadora.
9. La celebración del Festival de Cine Español en Málaga (21-29 de marzo) vuelve a brindar la posibilidad de cantarle las cuarenta en un escrache al SinWertgüenza. Ante las dudas sobre su presencia, mantendremos un grupo de difusión por el teléfono móvil y, en cualquier caso, se organizará alguna performance, como la “alfombra verde”.
10. Ponemos en marcha la campaña Matricúlate en la Pública con los carteles que tenemos de años atrás y nuevas pegatinas a realizar si llegan los raquíticos fondos. Pueden descargarse y llevar a los centros de salud.
11. Por último, se informó de la charla en Torrox sobre coeducación el próximo 12 de marzo a las 17 horas, por la que declinamos recibir dinero pero pondremos en venta nuestra camiseta. Acabamos informando sobre la coordinación de los colectivos en lucha para hacer frente a las multas represivas que se están recibiendo desde hace tiempo. Stop Represión ha propuesto organizar actos culturales y festivos en los que se obtengan los fondos con los que hacer frente a las multas de forma conjunta. Conviene plantearlo en la asamblea de Málaga Despierta, y recordar que el Bloque Crítico ya ha propuesto un concierto con ese fin. Hay que recurrir las multas para que no cunda el desánimo. A la Asamblea Antipatriarcal le urge hacer frente a los pagos cuanto antes.




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