A partir de Enero de 2017 se hará efectiva la inminente renovación de los Conciertos educativos que sostienen a los centros educativos Privados Concertados de Andalucía que preveen el mantenimiento de los actuales conciertos, con la posibilidad de aumento de nuevas líneas y el blindaje de los Conciertos de PRIMARIA POR 6 AÑOS (hasta ahora 4 años).
Con tal motivo retomamos el Documento base del Grupo de Trabajo sobre “Conciertos Educativos” de las IV Jornadas “La Educación que queremos” de MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA , celebradas en Albacete los días 8, 9 y 10 de julio de 2016.
(Próximamente publicaremos las Conclusiones de este grupo de trabajo.)
IV JORNADAS “LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS” ALBACETE JULIO 2016
DOCUMENTO GRUPO DE TRABAJO SOBRE Escuela privada concertada
1.
Escuela
subsidiaria o escuela privilegiada
·
Con
la LODE en 1985 surge la escuela privada-concertada como escuela subsidiaria
para suplir las carencias históricas de la pública de profesorado e
infraestructuras. Se concibe como algo transitorio; su derogación se contempla
en la propia Ley.
·
Tanto
los gobiernos del PSOE como los del PP han hecho de ese estado transitorio algo
permanente, convirtiendo la privada concertada en una “opción más”, en un
circuito paralelo a la red pública, en contra de la propia ley que la originó.
·
Normalmente
se percibe como una red asociada a los planteamientos más conservadores y
elitistas del PP. Sin embargo, el PSOE ha mantenido y ampliado la red
concertada en la LOGSE y en La LOE.
2.
Concordato.
·
La
renovación del Concordato ha sido un punto incuestionable para el PSOE y el PP,
salvo en campaña electoral. Entre el 60% y el 70% de los colegios privados son
de la Iglesia; el resto son de cooperativas u otro tipo de asociaciones. Los
Acuerdos con el Vaticano contradicen la propia Constitución. Son acuerdos
particulares al servicio de un determinado sector corporativo: la Iglesia. La
red concertada es, en un porcentaje de entre el 60% y el 70 %, de carácter
religioso.
3.
Legislación.
Si bien se debe aplicar la misma
legislación en la red pública y en la privada:
·
En
la privada concertada el profesorado no es seleccionado según los criterios
constitucionales de mérito, igualdad y capacidad. La elección es discrecional,
a través de entrevista y en base a, no sólo la preparación del profesorado,
sino de criterios religiosos e ideológicos. La libertad de cátedra es
inexistente.
·
El
modelo de funcionamiento es gerencial, como se pretende con la LOMCE en la red
pública.
·
Incumplimiento
de convenios colectivos. Si bien el profesorado puede estar sindicado,
normalmente éste es un criterio para su no contratación.
·
No
cumplen con el criterio de la coeducación. La LOMCE defiende abiertamente la
segregación por género.
·
Criba
en la matrícula: en algunos concertados limitan extraoficialmente la
matriculación de alumnos por motivos de nacionalidad o de extracción económica.
4.
Gestión
privada de la escuela pública. La excusa de la crisis.
·
El
informe del Observatorio por la Educación Pública de 2014[1], desmiente que la red pública sea más
cara que la privada concertada. Este análisis se realiza en base al coste de la
plaza por alumno y de la plaza del docente, teniendo en cuenta el número de líneas,
de alumnos por clase y la integración del alumnado con necesidades especiales
en una u otra red.
Teniendo en
cuenta que la privada concertada nació como subsidiaria de la pública, este
debate no debería existir, puesto que su mantenimiento se basa en:
·
El
desvío permanente de fondos públicos procedentes de los impuestos de los
españoles a escuelas (empresas) privadas.
·
El
desmantelamiento de la escuela pública con la reducción de líneas, aumento de
la ratio de alumnado por aula, la no renovación de materiales y la implantación
del distrito único.
·
La
cesión gratuita de suelo público a la escuela privada y la consiguiente
adjudicación del concierto educativo. Comunidades Autónomas como Madrid con la
“trama púnica” son un ejemplo de este tipo de gestión descontrolada.
·
Externalización
de servicios: comedores, cuidadores, PAS, limpieza.
Todos estos
movimientos de destrucción de la pública se vienen realizando desde la LODE de
forma programada y perfectamente sincronizada. La crisis económica ha sido,
últimamente, la excusa para provocar que la privada concertada se venda como
más eficaz que la pública. Los recortes en todos los ámbitos educativos dejan
en un estado agónico a la red pública, de forma que “se hace necesaria su
gestión privada”. La OCDE, el Banco Mundial, la UNESCO y otros organismos
internacionales promueven la financiación de la privada concertada como base de
la competitividad y la eficiencia, así como de la “libertad de elección” de los
padres.
5.
Falso
debate: gratuidad y libre elección.
·
La
gratuidad de las dos redes.
Es falso que
la educación sea gratuita. Su financiación, obviamente, procede de los
impuestos de los españoles. Sin embargo, existe todo un discurso liberal que se
basa en aminorar la importancia de la gestión: no importa quién preste el
servicio, siempre que el usuario o el cliente esté satisfecho. La educación,
sin embargo, es un derecho, no un servicio clientelar que pueda ser gestionado
por cualquiera, sino que es responsabilidad del Estado. En ningún caso se
pregunta a los “usuarios” si se está de acuerdo con la cesión de servicios y el desvío de impuestos a corporaciones,
empresas privadas u órdenes religiosas, entre otros.
Sí importa
quién educa, porque los profesores de la red pública pasan por exámenes
oficiales y porque la pública cumple con los principios de integración y
coeducación.
·
La
libre elección de centro. El distrito único.
El discurso de
la libertad de elección de centro ha calado en las familias, que ven en esa
supuesta libertad, la posibilidad de intervenir desde el primer momento en el
tipo de educación que reciben sus hijos. La libertad de elección afecta en dos
niveles a la red pública. En primer lugar, se están cerrando colegios e
institutos, sobre todo en zonas rurales. En segundo lugar, la libertad de elección es entre escuela
pública y escuela privada concertada. Teniendo en cuenta medidas como la
eliminación de líneas en la pública, la disminución de ratio en la concertada,
la cesión de suelo a la escuela privada, la adjudicación de becas a las dos redes,
etc., la red pública queda convertida en un ghetto.
Se ha
demostrado, además, que la libre elección se realiza, normalmente, en base a
criterios ideológicos, segregadores y clasistas. Las familias suelen apelar a
la diferencia de itinerarios formativos o proyectos en la elección. Lo cierto
es que la existencia de estos depende exclusivamente de la sobrefinanciación de
la privada concertada y de la consiguiente falta de financiación de la pública,
ese ghetto de inmigrantes, de alumnos con necesidades especiales, de alumnos de
extracción obrera. La pública se ve en la obligación de implantar proyectos
bilingües, planes de excelencia, etc., en condiciones agónicas, contrarias, la
mayoría de las veces al bien del alumnado.
6.
Portugal
El gobierno de
Portugal “en manos de la izquierda radical”, según la
derecha, ha paralizado la financiación de la escuela privada concertada. Para
el curso que viene se propone eliminar directamente las escuelas que estén a
menos de 10 km de una escuela pública si existe la posibilidad de que la misma
acoja a los alumnos en condiciones viables y dignas y si puede ampliar líneas y
contratar profesorado de las listas públicas. Además, se reabrirán los colegios
e institutos públicos que tuvieron que cerrar, desplazando a alumnado y profesorado,
por falta de matriculación, dado que, existiendo el distrito único y la libre
elección de escuelas concertadas con ratio mínima y sobrefinanciación, los
padres decidieron sacar a los alumnos de la pública, sumiendo el discurso de
que no importa quién sea el gestor o el
que presta el servicio llamado “educación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario