jueves, 1 de diciembre de 2016

COMUNICADO DE MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE EL "PACTO EDUCATIVO"


 

 

 

 

 

 

 El pasado 25 de noviembre los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos presentaron a la Mesa del Congreso un escrito solicitando la creación de una Subcomisión parlamentaria “para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación”. 

Debemos, una vez más, insistir en los argumentos que ya expusimos hace meses (aquí) sobre el pacto educativo propuesto por Ciudadanos.
Insistíamos en que semejante pacto no era sino la legitimación de las políticas neoliberales que están destruyendo la educación pública y alterando los fines mismos del sistema educativo, al someterlo a los imperativos del mercado.
En el escrito que ahora nos ocupa se dice, en su primer punto, que la Subcomisión solicitada elaborará un informe cuyas conclusiones serán recogidas para la elaboración del “Pacto” para “alcanzar los objetivos educativos europeos recogidos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea”. Pues bien, dichos objetivos son la expresión misma de la más salvaje ideología neoliberal aplicada a la educación. Según esta concepción la educación es simplemente una pieza más del sistema productivo y su único objetivo es la empleabilidad. El alumnado es reducido a la condición de capital humano valorizable y los docentes se convierten en técnicos educativos encargados de procesar esa materia prima para la creación de valor (competencias demandadas por el mercado laboral) en la “industria del conocimiento” en la que se quiere reconvertir el sistema educativo para ponerlo al servicio de los intereses empresariales.


(SEGUIR LEYENDO)

Puedes descargar el comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario